Reunión del presidente Gustavo Petro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en abril del año pasado. El Departamento de Estado publicó un informe sobre el clima de inversión de Colombia en el que aseguró que "la corrupción se mantiene como un reto significativo".

Foto | Tomada de Colprensa | LA PATRIA

Reunión del presidente Gustavo Petro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en abril del 2023. El Departamento de Estado publicó un informe sobre el clima de inversión de Colombia en el que aseguró que "la corrupción se mantiene como un reto significativo".

LA PATRIA | MANIZALES

Por primera vez en 10 años, el informe sobre el clima de inversión en Colombia elaborado por Estados Unidos no destacó al país como un destino atractivo para la inversión, según la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham, por su abreviatura en inglés).

El Departamento de Estado norteamericano cuestionó "los altos niveles de incertidumbre" que el Gobierno colombiano ha creado en el sector privado y que el crecimiento de la economía en el 2023 solo fuera del 0,6%. Esto último lo definió como una "desaceleración sustancial" frente a la recuperación pospandemia.

Foto | EFE | LA PATRIA

En un acto celebrado el martes (16 de julio) en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente, Gustavo Petro, sancionó la primera gran reforma importante de su Gobierno: la pensional.

 

Conozca más: TLC con EE.UU. cumple 12 años: jefe negociador de Colombia dice que no se ha aprovechado

 

Corrupción

El decrecimiento del 25% en inversión, las altas tasas de interés y un "clima de negocios en deterioro" fueron algunas de las razones detrás de estos resultados, según el reporte.

También aseguró que "la corrupción se mantiene como un reto significativo" y reiteró las quejas de inversores estadounidenses frente a las barreras burocráticas para comerciar, invertir y acceder al mercado colombiano.

 

Crítica de un aliado

Reproducciones | Freepik | LA PATRIA

¿Por qué deben tomarse con cautela las palabras de Estados Unidos? Porque es el país que más dinero le inyecta a Colombia. Según el Banco de la República, en el 2023 su inversión fue de $5 mil 517 millones de dólares (unos 22,3 billones de pesos al cambio de hoy).

 

Seis salidas

Una vez se conoció el informe, la presidenta de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, reconoció que hay un desafío de crecimiento económico. Por esa razón, planteó seis soluciones para mejorar el clima de inversión:

  1. Mejorar la ejecución presupuestal, que alcanzó un 36,6% entre enero y junio del 2024.
  2. Definir una estrategia clara para la reactivación económica.
  3. Trabajar de manera conjunta en alianzas entre públicos y privados.
  4. Utilizar menos mensajes y más acción.
  5. Moderar la polarización política.
  6. Garantizar pleno respeto a la institucionalidad.

 

Las variables

"Este mal clima se debe fundamentalmente a dos variables, una primera que denominaremos confianza y una segunda llamada oportunidad", analizó Alejandro Barrera, economista y profesor de la Universidad de Manizales.

  • La confianza de la inversión privada está golpeada por "discursos de izquierda radical", propuestas de intervención pública e ideas de reformas tributaria y laboral, advirtió el experto.
     
  • La oportunidad obedece a una política monetaria para detener la inflación a cambio de un daño colateral: reduce la rentabilidad de los proyectos de inversión. A eso se suma una "pésima relación (del Gobierno) con el sector bancario".

 

Mensajes equivocados

Para Alejandro Barrera hay una variable central que afecta el clima de inversión: los mensajes que envía el Gobierno nacional a los mercados internacionales.

Dentro de esos avisos, el analista lamentó especialmente la propuesta de una asamblea constituyente, el deterioro de la seguridad urbana y rural y la desfinanciación del presupuesto público, al que el Gobierno ya le recortó $20 billones de gastos por no poder cumplir con lo proyectado.

"Esto le resta a la credibilidad institucional, atacando la confianza y las potenciales oportunidades de inversión", opinó Barrera.

 

Las referencias

El Departamento de Estado norteamericano también referenció dos indicadores que dejan mal posicionado a Colombia.

Primero, citó el rango del país en el índice de percepción de corrupción organizado por Transparencia Internacional. Allí, el país ocupó la casilla 87 entre 140 países, siendo el puesto 1 muestra de una baja percepción de corrupción y el 140 señal de alerta.

El índice global de innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual también estuvo bajo análisis estadounidense. En esta medición Colombia se ubicó en la parte media de la tabla: posición 66 entre 132 países.

 

Siga leyendo: ¿Por qué no se renegocia el TLC con Estados Unidos?: ministro de Comercio responde


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)