Germán Bahamón Jaramillo, nuevo gerente de la Federacafé

Fotos | Cortesía Federacafé | LA PATRIA

Germán Bahamón Jaramillo, nuevo gerente de la Federacafé

LA PATRIA | MANIZALES

Hasta hace poco no era un hombre muy reconocido en el país. Pese a sus estudios y al gerenciamiento en grandes compañías del mundo, poco se sabía en los medios de quién era Germán Bahamón Jaramillo. Más su hermana, la modelo y empresaria Claudia Bahamón.

Aun así, en lo corrido de este año salió de ese anonimato por cuenta de su aspiración a la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, proceso que se inició oficialmente el 25 de enero, con la reunión de los 15 delegados del Comité Directivo para revisar y construir el perfil técnico y profesional que debería reunir el nuevo líder gremial.

 

Los primeros siete

Inicialmente las alertas se prendieron con la llegada de tantas hojas de vida al gremio, 45, la mayor cifra en la historia del sector, superando por mucho la cantidad de candidatos que aspiraron en el 2015, cuando se presentaron 19 para reemplazar a Gabriel Silva Luján, gerencia controvertida para el país. Ganó Roberto Vélez Vallejo.

Esta vez se tuvieron que tomar más tiempo para revisar esas 45 hojas y el 9 de marzo preseleccionaron 7 candidatos, entre los que empezó a figurar Bahamón.

 

El debate y la travesía

El 23 de marzo se confirmó ese pálpito, al ser incluido en la terna, junto a Sandra Morelli y Santiago Pardo, todo en medio de pujas, debates y críticas que dividieron a los comités, ya que muchos querían a Felipe Robayo o María Claudia Lacouture, de la que se dice era cuota del Gobierno nacional.

Desde entonces se empezaron a escuchar los reclamos del Ejecutivo y los compases de espera para que el presidente, Gustavo Petro, diera la bendición de la terna, aunque todo el proceso estuvo acompañado de sus entonces ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Agricultura, Cecilia López, que apoyaron el proceso y lo calificaron de democrático y de unidad.

Luego comenzó el recorrido de los ternados para convencer a los 15 comités de cafeteros, ruta que se inició el 27 de marzo y terminó el 14 de abril. Aun así las controversias no terminaron por la cantidad de demandas que se presentaron en el proceso contra los candidatos, los señalamientos contra Bahamón de ser uribista y duquista y hasta el reclamo de su supuesta inhabilidad por ser exportador, lo que después se negó.

 

Elección controvertida

Finalmente Bahamón Jaramillo fue elegido el pasado 27 de abril por unanimidad, pero horas antes y después de su nombramiento la alegría estuvo empañada por los trinos del presidente Petro con su llamado a parar el proceso solo unas horas antes de empezar el Congreso extraordinario, lo que generó otra discusión, aunque los comités se mantuvieron unidos, con respecto a que había que seguir.

Después lo hizo para expresar su insatisfacción del nuevo gerente y por tratarse, según dio a entender, de ser la persona que lo criticó cuando era alcalde de Bogotá. De ahí su trino: "Este es el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Pensé que era el tiempo del diálogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales”, amenazó.

Así termina una de las elecciones más controvertidas en la historia de la caficultura, en la que el nuevo gerente tuvo que empezar defendiéndose, dando explicaciones y prometiendo un pronto acercamiento con el Gobierno nacional.

Pese a que ya se ha hablado en varios medios de la hoja de vida del huilense, de su trayectoria profesional y su conocimiento en el café, la gente aún se pregunta quién es la persona que tiene encendido el debate y que puso a trinar a Petro. Con este perfil, le contamos de dónde viene y quién es.

 

Un breve perfil humano

- ¿Quién es el nuevo gerente?

Soy un provinciano que nació, se desarrolló y estudió en Neiva, capital del Huila, departamento netamente agropecuario, tengo un enorme amor por el campo y por los animales, soy amigo de mis amigos y miembro de familia.

 

- ¿Cómo está conformada su familia?

Estoy casado hace 15 años. Mi familia está conformada por mi esposa, Ángela María Fadul, y mis dos hijas, Isabela, de 13 años, y Sofía, de 10 años.

 

- ¿Cuál es su comida preferida?

Debido a mi cercanía durante 13 años con la cultura japonesa, hoy mi comida preferida es la de esa cultura. Entre ellas, preparaciones como Tonkatsu, Carne Wagyu, Sushi y Ramen.

 

- ¿Cuántos tintos se toma al día?

Me tomo alrededor de 6 tintos en la mañana y en la tarde ya bajo esa cantidad, que pueden ser unos 2.

 

- ¿Qué tipo de café o preparación es la que más le gusta?

Cuando estoy en mi casa, me preparo el café filtrado, tipo Chemex, que es la taza más limpia y la que más me gusta. Cuando estoy en la oficina, muelo mi café en una molienda manual, con diferente granulación para prepararlo en una prensa francesa.

 

- ¿Qué no puede faltar en su oficina?

En mi oficina no puede faltar lo que llaman los gringos el standing desk y es el computador en una mesa donde pueda estar de pie para trabajar, siempre de pie en la oficina.

 

- Una anécdota con el café...

Como productor, cuando empecé a hacer fermentaciones de mi café obtuve una taza mayor a 87 puntos, pero por no saber hacer la fermentación maté el embrión del café y fue un café que no pude nunca ni procesar ni vender.

 

- ¿Cuál es su hobby?

Los caballos de paso. He criado durante 30 años caballos criollos colombianos.

 

- ¿Qué tenía definido hacer una vez ganara?

Con la oportunidad que me dieron de liderar el gremio tenía claro que ese mismo día empezaba a trabajar.

 

Un breve perfil profesional

* Germán Bahamón es huilense, ingeniero de Producción Agroindustrial de la Universidad de la Sabana, con especialización en Mercadeo Estratégico por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y en Mercadeo Ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog de la Universidad Northwestern, en Chicago (EE.UU.).

* Ha sido profesor y catedrático.

* Profesional y líder en los sectores público y privado, con cerca de 20 años de experiencia en cargos de dirección general en Ecuador, Centro América y Caribe, Colombia y México, en algunas de las empresas más reconocidas a escala global como Apple, Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark y Alquería. Con experiencia en trabajo con comunidades desfavorecidas y formalización de tierras.

* Caficultor, con cultivo propio, de tercera generación.

* Emprendedor con enfoque en la producción de cafés de alta calidad y valor agregado. Creador de la marca de café especial Zuluaga Coffee (tienda en línea y física), con integración completa de la cadena en Gigante (Huila).

 

Los que estuvieron adentro

* Sandra Morelli Rico

Fue un proceso muy interesante y democrático, muy complejo desde el punto de vista que exige exponer todos los programas a los 15 comités con sus miembros principales y suplentes, conocer todo el país cafetero, ver su evolución.

 

* Santiago Pardo Salguero

Importantísimo resguardar la legimitidad de la caficultura colombiana, esta es una institución muy importante para las 542 mil familias productoras, para poder trabajar por el bienestar de todos los cafeteros y se ha demostrado una vez más el carácter democrático y legítimo de esta importante institución que es la Federación de Cafeteros.