Germán Bahamón Jaramillo, nuevo gerente de la Federacafé.

Foto | Cortesía Federación Nacional de Cafeteros | LA PATRIA

Germán Bahamón Jaramillo, nuevo gerente de la Federacafé.

LA PATRIA | BOGOTÁ

En medio del malestar inicial por el mensaje de Twitter que puso el presidente de la República, Gustavo Petro, el miércoles en la noche, con respecto a su petición de no elegir quién sería el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros hasta que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tuviera una decisión, finalmente los cafeteros siguieron adelante con este proceso y le dieron ayer el sí unánime al candidato Germán Bahamón Jaramillo.

El nuevo minhacienda también amenazó ayer en la mañana, al advertir que el objetivo era examinar la conformación de la terna y lo que se viene para la Federacafé, ya que finalmente administran un impuesto parafiscal y que, por ende, habría que mirar cómo se maneja.

El tercer envión del Gobierno se sintió en el propio Congreso Cafetero, el 91.°, luego del arribo del alto consejero presidencial, Juan Fernández, quien, en medio del inicio del encuentro cafetero también les propuso a los productores congelar dicha elección.

Firmes

Pese a ello, la intención unánime del sector fue continuar. “Seguimos firmes”, advirtieron algunos cafeteros, quienes a través de WhatsApp, le confirmaron a LA PATRIA que el proceso de elección continuaba en el auditorio Arturo Gómez Jaramillo, en la oficina central de la Federación en Bogotá.

A las 8:58 a.m., por el mismo medio, un cultivador advirtió: “Elegido Bahamón”, confirmando la noticia que anticipó LA PATRIA desde el 14 de abril en su sitio web, bajo el título Hay gerente virtual en la Federacafé.

El mayor logro, dijeron, como también lo anticipó LA PATRIA, es que se había logrado por consenso, por lo que se reunieron los 60 votos de 60 posibles de los 15 comités departamentales del país a favor del Huila.

Humo blanco

Hacia las 9:50 a.m. el nuevo gerente recorría los pasillos del gremio y se disponía a ofrecer una rueda de prensa, aunque unos 28 minutos después el presidente Petro volvió a twittear, con la captura de algunos trinos antiguos de Bahamón criticando al actual mandatario: “Este es el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Pensé que era el tiempo del diálogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales”, amenazó.

Esto aumentó el malestar de los cafeteros, quienes insistieron que, en medio de esta situación, hay que acercarse al Gobierno, plantearle las proyecciones y metas de un gremio que es privado, pero que necesita la ayuda nacional para sacar adelante la caficultura del país.

Además insistieron en la necesidad de seguir con un proceso que fue democrático que se inició desde enero con el mismo Ejecutivo, después de que el presidente pidió la renuncia de Roberto Vélez Vallejo, quien cumplía siete años al frente de la entidad.

En sus primeras declaraciones, Bahamón Jaramillo también advirtió la importancia de realizar un trabajo directo y reunirse pronto con el jefe de Estado para construir en el tejido social y empresarial del sector cafetero.

De esta forma, antes del mediodía ya se había concluido un proceso en el que, a pesar del inconformismo del Gobierno, los cafeteros mantuvieron su autonomía y dieron un golpe de autoridad.

Autonomía y prosperidad

En su primera rueda de prensa como gerente de la Federacafé sostuvo que se siente honrado de dirigir a los cafeteros y que luchará por mantener la autonomía económica de la institución y la prosperidad de las 540 mil familias cafeteras.

Con respecto a la advertencia y al malestar del Gobierno, el gerente dijo que es respetuoso de todo el proceso que se surtió tanto del Comité Directivo como del Nacional, y que la Federacafé, junto al Gobierno nacional, tomó la decisión de conducir este proceso de elección, por lo que ahora solo se trata de trabajar coordinados. “Por eso seguimos pensando en que este proceso fue diáfano, transparente y de la mano con el Gobierno”.

También insistió en que su mayor tarea y defensa será seguir la hoja de ruta que se trazó el sector cafetero dentro de su llamado Plan 100-100, incluyendo el apoyo y fortalecimiento del sector cooperativo, defendiendo la garantía de compra, el mejoramiento del acceso al crédito, el trabajo con el Gobierno para mejorar el parque cafetero y fortalecer la renovación, teniendo en cuenta la reducción en la productividad.

Sobre este aspecto hizo énfasis en continuar en planes como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y otros mecanismos como cobertura de tasa para lograr que se mantenga mejorado por lo menos el 10% del parque cafetero anualmente.

El dirigente habló de lograr una caficultura de propietarios, consignada en el Plan de Desarrollo, más cuando el 52% de terrenos agrícolas están sin títulos de propiedad, por lo que es necesario incluirlos en la formalidad y que sean sujetos de crédito.

Al igual que en sus propuestas, Bahamón Jaramillo resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura del sector, incluyendo telecomunicaciones, vías terciarias, mejoramiento de viviendas cafeteras, además de un fortalecimiento industrial para crear más consumo y mejorar el proceso del café desde la finca hasta la taza.

Opinan los cafeteros

Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional

Es el final de un cronograma transparente y en sintonía con el Gobierno nacional. Se pretendía parar la elección, pero el procesos se hizo con toda la transparencia y con todos los requisitos legales que se requerían.

Ángela Gutiérrez Isaza, vicepresidenta del Comité Directivo

Fue difícil, debido a la intención del Gobierno de aplazarlo, pero con el apoyo de los líderes lo sacamos adelante. Somos un solo Eje Cafetero. También hay que revisar e interiorizar la política de equidad de género.

Rúber Bustos Ramírez, delegado por Huila al Comité Nacional

Contentos porque logramos que llegara a la gerencia el doctor Bahamón, pero fue un proceso complicado. El Huila y los cafeteros estamos felices porque los 15 comités votaron por unanimidad, y un gremio unido se respeta.