Aerocafé

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Desde mediados del 2022 las obras quedaron paralizadas, luego de la suspensión del contrato con la firma española OHLA.

LA PATRIA | MANIZALES

  1. Luis Fernando Mejía, quien fue gerente de Aerocafé. Estuvo al frente de la Unidad de gestión del Patrimonio Autónonomo durante seis meses, entre el 24 de diciembre del 2020 y junio 30 del 2021.
  2. El general retirado Gonzalo Cárdenas Mahecha, quien estuvo al frente desde el 21 de Julio del 2021 y salió el 26 mayo del 2022, luego de que el Gobierno de Iván Duque le pidió la renuncia.
  3. Rafael Guillermo Gutiérrez Sierra, asumió desde la salida de Cárdenas hasta principios del 2023.
  4. Juan Pablo Rojas Acuña, cuyo nombramiento se conoció a principios de enero de este año, el 4 de enero, y renunció oficialmente ayer.  
  5. Ahora se inicia un nuevo proceso en un comité técnico para elegir al nuevo encargado de esta entidad.

Con esta serie de movidas en 26 meses (dos años y dos meses), persiste la incertidumbre de quién llegará a la Gerencia del Patrimonio Autónomo de Aerocafé (ver recuadro qué es), cargo rodeado de críticas, debido a los retiros que se han hecho.

También por las supuestas diferencias que se tuvieron con la exministra de Transporte Ángela María Orozco para declarar el incumplimiento del contratista OHLA S.A, entidad que tenía a cargo los trabajos de explanación y movimiento de tierras del proyecto aéreo que se quiere construir en Palestina (Caldas): el Aeropuerto del Café.

La queja es que algunos funcionarios fueron llevados por la exministra Orozco para "consentir a OHLA", y por esta razón se demoró para sancionar y terminar el contrato con el incumplido contratista español.

Distanciamiento

A esto se le suman comentarios de algunas fuentes cercanas al proyecto con respecto a que la región está siendo "insoportable" para quien asuma la gerencia de la Unidad de Gestión del Patrimonio, al considerar que no "han querido entender", incluyendo el gobernador, Luis Carlos Velásquez, y la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, "que el proyecto es responsabilidad de la Nación y que por ende, es esta la que dirige y manda".

Así se establece en los convenios marco y derivado suscritos entre el Estado y la región del contrato en el que tanto Aerocovil como la gerencia de Unidad de Gestión son los legalmente competentes para dirigir y decidir sobre Aerocafé.

En medio de esta serie de dudas, el gobernador de Caldas aseguró que la renuncia de Rojas Acuña parte de una situación personal, por la cual debe dejar el cargo, y no por otra razón.

Por ello confió que una vez se cite el Comité Fiduciario para surtir el trámite del nuevo gerente, en el que se espera que el Gobierno presente sus candidatos para asumir muy esta responsabilidad y se tenga pronto un nuevo gerente, destacó.

Cooperativismo

Frente a las críticas puntuales sobre la presión local, defendió que siempre ha habido un trabajo integrado y que nunca se ha sentido dicha distancia, aunque la región siempre ha expresado su posición técnica y las necesidades de la región. Según Velásquez: "quien hace ese comentario lo siento como malicioso, porque la verdad lo único que hay es cooperativismo y rutas técnicas, y entre tecnicidad no hay algo distinto sino a lograr la debida diligencia de un proyecto de estos".

El gobernador también aseguró que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, es la primera persona que quiere sacar adelante el proyecto, pese a los comentarios que hizo el año pasado, junto al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, con respecto a que el Aeropuerto del Café era un proyecto de las élites y que había cosas más importantes para Caldas.

Igualmente confió en el actual apoyo de parte de la Aeronáutica Civil, aunque su director, Sergio París, expresó en una reciente entrevista nacional su preocupación diaria con respecto a Aerocafé, las opiniones diversas, y la posición del Gobierno de que sea la región la que decida.

¿Y las licitaciones cuándo saldrían?

El proyecto enfrenta otro reto, luego de la parálisis que vuelve a enfrentar en sus obras, por cuenta de la suspensión del contrato que se efectuó con la firma española OHLA, después de que esta entidad paralizó las obras. Según la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, por el momento se está actualizando el presupuesto al 2023, con la esperanza de abrir una licitación integrada en julio, incluyendo lo que dejó de hacer OHLA, además de las obras de lado tierra. Es decir, eso incluye tanto el movimiento de tierras, construcción de las obras de la franja de pista, construcción de la pista como tal con su estructura de pavimento, las calles de rodaje, plataformas de aviación general y comercial. Así mismo, estimó que la tercera licitación se abra hacia finales del 2023 para la construcción de todas las edificaciones, contando torre de control, terminal de pasajeros, de bomberos, hangares y obras de urbanismo. Confió en que estén listas para finales del 2025.

Más plata

Otra duda que hoy se cierne sobre el proyecto son sus costos. En un reciente informe que publicó LA PATRIA se confirmó que el valor del Aeropuerto ya se estimaba en $758 mil 722 millones, de los cuales aún estarían pendientes de financiar $111 mil 763 millones, para lograr el nuevo cierre financiero del proyecto, según la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo del Aeropuerto del Café. No obstante, hoy se estima que esta cifra también se tendrá que recalcular, con precios que algunos expertos estiman por encima de los $900 mil millones.

¿Qué es un patrimonio autónomo?

De acuerdo con el artículo 1226 del Código de Comercio, es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes a un fiduciario que asume la responsabilidad de administrarlos. En el caso de Aerocafé se rige en cumplimiento de lo ordenado por el Artículo 67 de la Ley 1955 del 2019, que dice que "los recursos destinados al desarrollo del proyecto serán ejecutados a través de un patrimonio autónomo que para tal efecto constituya la Aeronáutica Civil". De esta forma, el director de la Aerocivil, como representante legal del fideicomitente, es el máximo responsable del proyecto y lo ejecuta a través de la Gerencia de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo.