El 13 de noviembre es el plazo máximo para recepción de propuestas.
"No es posible que tengamos a Manizales como la mejor ciudad de América Latina, pero tengamos que coger un avión y aterrizar en Pereira, eso no nos puede pasar", indicó.
El llamado de atención lo hizo el gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Jorge Alberto Mejía Jiménez, al defender la necesidad de la etapa II del proyecto, con el fin de extender la pista a 2 mil 600 metros de longitud en un mediano plazo.
La defensa la hizo, ante los llamados que han hecho varios habitantes de Palestina (Caldas) para que Corpocaldas niegue y archive la segunda licencia del proyecto, debido al temor de perder más tierra, al ser obras que afectarían el casco urbano del municipio.
Lea además: Aerocafé insiste en licencia condicionada para obtener la licencia ambiental de la etapa II del proyecto
Audiencias sí, pero no politización
En diálogo con los medios de comunicación hoy, 8 de octubre, el gerente defendió la importancia de las audiencias públicas para aclararle a la comunidad en qué consiste esta nueva proyección, pero insistió que muchos dirigentes aprovechan el proyecto como trampolín político, tal y como ha sucedido en el pasado.
En su intervención, el gerente destacó que aunque la primera etapa es fundamental ante los problemas de movilidad aérea que tiene la región, explicó que la verdadera competitividad se tendrá en esa segunda etapa, fortaleciendo el ranking de competitividad de la región.
Más cuando hoy Caldas se ubica en el séptimo puesto en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) y Manizales en el quinto, al 2024, según el estudio Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad (CPC).
Le puede interesar: Aerocafé acepta cambios en condiciones de licitación ante observaciones de contratistas: fueron 391 quejas
La reubicación
También defendió que aunque ya se tiene claro que para la segunda etapa se deben reubicar 244 viviendas, el compromiso es tener más en cuenta a la comunidad, haciendo un proceso organizado y respetando la voluntad de los propietarios de vender o moverse para otro lugar de la ciudad.
De ahí, la misma petición que hizo la Asociación del Aeropuerto ante Corpocaldas para tener una licencia ambiental condicionada para llevar la terminal aérea a los 2 mil 600 metros de longitud.
En una rueda de prensa, el gerente destacó que aunque Corpocaldas hizo desde el 2020 un total de 81 requerimientos que se debían entregar como plazo máximo el año pasado, el total de llamados fueron subsanados.
Bajo estas condiciones, sostuvo que ahora se está a la respuesta de la autoridad ambiental, por lo que la misma Asociación pidió ese licenciamiento condicionado, de tal forma que se eliminen esas dudas, reclamos y llamados que ha hecho la misma comunidad.
Se espera que esa respuesta se tenga para principios del 2026.
Lea también: Diputados, ingenieros y Corporación Cívica le ven reparos a licitación de Aerocafé: conozca sus razones
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.