Mauricio García Chiquito será jefe de Obras Públicas hasta este sábado.

Foto | LA PATRIA

Mauricio García Chiquito será jefe de Obras Públicas hasta este sábado.

LA PATRIA | MANIZALES

El secretario de Obras Públicas, Mauricio García Chiquito, colgará el chaleco como secretario de Obras a partir de mañana, su último día al frente de este cargo, después de 11 meses y 4 días. Él llegó al gabinete de Carlos Mario Marín en mayo del año pasado y asegura que se va con el deber cumplido, satisfecho y sin nostalgia. La razón de su partida, aunque no quiso hablar del tema, es su aspiración a la Alcaldía de Villamaría, según estableció LA PATRIA.

En entrevista con este medio de comunicación sostuvo que el alcalde, Carlos Mario Marín, le encomendó destrabar las obras del bulevar de la 48 y el proyecto del Intercambiador Vial de Los Cedros. Pese a que el primer proyecto demoró 18 meses, y Los Cedros apenas avanza en el 7,5%, según el mismo secretario, el funcionario dice que cumplió, aunque algunos ciudadanos, gremios e ingenieros piensan otra cosa, por lo que aseguran que le quedaron grandes las obras de la ciudad por la falta de planeación y retrasos en los diferentes proyectos.

 

El reto

¿Dudó en algún momento en asumir ese puesto?

No, porque yo considero y creo que los proyectos son de retos. Este era uno que tenía que asumir y Dios lo pone a uno donde lo tiene que poner. La ciudad necesitaba mi capacidad de trabajo y eso fue lo que hice, seguramente me faltan muchas cosas como ser humano, pero pudimos sacar adelante los proyectos que me encomendaron.

 

Le tocó enfrentar momentos duros, ¿cuál considera que fue el principal reto que asumió?

Más que decir que fue duro, es que tuve que hacerle frente tanto a los proyectos, como a los temas sociales y a los bloqueos de las vías. Todos los proyectos se asumieron de manera diferente y todos representaron un reto igual.

Uno como funcionario debe tener cuero duro, saber que la otra persona cuando escribe o piensa es su posición personal y entonces uno no puede volver las cosas personales, porque si bien atacan a quien esté a cargo de la Secretaría, es al funcionario, y uno muchas veces no es capaz de desligar que una cosa es el funcionario y otra la persona.

 

Hablando de realidades y no de posiciones personales. El bulevar de la 48 enfrentó más de un año de retrasos y problemas en los diseños, ¿respiró cuando por fin entregaron la obra?

No existió un proyecto que representara un mayor reto, todos son importantes. Uno de los más importante fue entre junio y septiembre del año pasado, que adelantamos obras en la ciudad al mismo tiempo. Todas las comunas en ejecución y logramos reparar más de 37 mil 800 metros cuadrados de mantenimiento vial. Había trancones por todos lados, pero no queríamos llegar a diciembre con estos y lo cumplimos.

 

Lo que le faltó

¿Qué siente al irse del cargo y no poder entregar los proyectos que deja en ejecución?

Es un proceso más, uno en la vida está de paso en todo. Uno lo que tiene que hacer es dejar algo de lo que uno sabe hacer, o ser buena persona al menos. Vine a hacer parte de un equipo para sacar la Secretaría adelante, no es que Mauricio llegó y solucionó todo, eso no es verdad, aquí somos 54 ingenieros y administrativos que sacamos adelante esto. Siento algo de nostalgia por no estar en la terminación de las obras, pero me voy feliz.

 

Tiene concejales que aplauden su gestión, pero también están los detractores que sostienen que a usted le quedaron grandes las obras de la ciudad, ¿qué opina, le quedaron grandes?

Atacar es muy fácil, es normal que haya detractores. Hasta en las familias hay diferencias (...) qué tal que todos pensáramos igual. Yo siento que cumplí e hice mi trabajo lo mejor que pude y las muestras son palpables. Con el equipo de obras públicas realizamos placas huellas, atendimos sedes comunitarias, sedes educativas, realizamos mantenimiento en las avenidas, destrabamos Los Cedros y entregamos La 48, adelantamos la gestión predial en Los Cámbulos y organizamos la vía de Ondas del Otún -La Fuente, entre muchas otras más.

 

Su aspiración

¿Es cierto que aspirará a la Alcaldía de Villamaría?

Tengo proyectos personales, estaré hasta mañana y me reemplazará la arquitecta Claudia Salazar, que es la actual jefe de la Unidad de Vivienda. Hoy como funcionario no le puedo contar más, pero tengo unas ideas en la cabeza sobre otras cosas que voy a emprender. Pero soy de Villamaría, nací y me crié allá y me siento muy orgulloso de eso.

 

La Administración de Carlos Mario Marín ha enfrentado escándalos como el de Liberland, por mencionar alguno, ¿cree que formar parte de esta Administración le sumó o le restó?

Ser secretario de Obras Públicas me sumó en lo profesional y en lo personal. Esto no es de que le sume o le reste por ser de una administración o de otra. Las abuelitas decían, dime con quién andas y te diré quién eres, pero eso no significa que uno sea responsable de lo que hacen los demás, ¿entonces porque un compañero de trabajo comete un error yo soy responsable?, no funciona de esa manera. La secretaría para mí fue una gran enseñanza.

 

Con usted son tres secretarios de Obras en esta Administración ¿Eso afectó el desarrollo de las obras?

Es verdad que cada quien tiene una forma diferente de delegar. Pero yo me siento impedido para contestar sobre cómo el alcalde planteó en su momento Obras Públicas. Yo le puedo hablar cuando llegué, y nadie es indispensable, el hecho de que se vaya alguien y llegue otro es normal. Si los proyectos están bien estructurados van a caminar, si una obra está en ejecución tiene que terminarse.

 

Los secretarios de Obras Públicas en esta administración

* Jorge Ricardo Gutiérrez, 2020.

* Rubén Darío López, desde 2021 hasta mayo del 2022.

* Mauricio García Chiquito, desde mayo del 2022 hasta abril del 2023.

* Claudia María Salazar, asume el 17 de abril.