En Colombia, 10 millones 640 mil personas se consideran campesinas.

Foto | LA PATRIA

En Colombia, 10 millones 640 mil personas se consideran campesinas.

LA PATRIA | Manizales

10 millones 640 mil. Este es el número de personas que se identificaron como campesinas en Colombia, según la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) que realizó el Departamento Nacional de Estadística (DANE) al 2023.

Los resultados tuvieron en cuenta las personas consultadas entre lo 15 años y más, indicador que tuvo un leve crecimiento del 1,86% con respecto al reporte del 2023. Esto significa, según el informe, que el 26,3% de la población total del país que está en en este grupo de edad aún considera que tiene raíces en el campo.

Sin embargo, las diferencias son claras y evidentes. Mientras en las cabeceras municipales ese porcentaje de personas que se considera campesina se ha mantenido en tasas de entre el 10,7% y el 12,0% de la población total, en la zona rural dicho indicador sube al 76,3% y 77,4% por sus actividades propias del agro o por tener alguna propiedad rural, fuera de la ciudad.

 

¿Por qué es subjetivo?

La calificación de subjetiva, se debe a que los consultados respondieron "sí" a la consulta de "¿Usted se considera campesino/a?" y "¿Usted considera que la comunidad en que vive es campesina?". La respuesta para varios consultados se debió a que muchas personas tuvieron en cuenta el arraigo familiar, que sus padres nacieron en el campo o ellos mismos, aunque después marcharon para la ciudad, o por su herencia o ascendencia familiar.

Por esta razón, los resultados por rangos de edad muestran que a partir del grupo de mayores de 40 años crece la proporción de personas que se identifican subjetivamente como campesinas.

En el 2023 los porcentajes fueron del 24% para las personas entre 15 y 25 años, 23,2% para quienes tienen entre 26 y 40 años, 28% para las personas de 41 a 64 años y, finalmente, el indicador creció al 32,7% entre los 65 años y más.

 

Dónde hay menos y más

Según el estudio, el análisis por departamentos demuestra grandes diferencias en la población campesina en todo el país. Mientras en el Vichada, Nariño, Chocó y Guaviare, se registraron los mayores indicadores de población que se identifica

subjetivamente campesina, los porcentajes más bajos (inferiores al 10%) se reportaron en San Andrés, Bogotá y Amazonas (ver infográfico).

 

¿Y el Eje Cafetero?

El reporte demuestra que en Caldas hubo una mayor población que se considera campesina, equivalente al 28,5%, incluso por encima del promedio nacional, que fue del 26,3% (ver infográfico). Para algunos expertos el reporte contrasta con una región que es fuerte en industria, pero que aún sigue teniendo un fuerte peso agropecuario, teniendo en cuenta la expansión del territorio a lo largo de sus 27 municipios.

Contrario a este indicador, en el Quindío el porcentaje es del 21,3%. Sin embargo, Risaralda se ubicó como el departamento del Eje Cafetero con menor población rural, según la calificación subjetiva de los consultados, y el sexto más bajo del país.

 

¿Más hombres o mujeres?

El estudio también hizo una identificación por sexo. Allí se demostró que la proporción de hombres de 15 años y más que se reconocen campesinos es más alta en comparación con las mujeres, con tasas del 28,3% y 24,5%, respectivamente en el 2023. Si se mira por edad, las mayores diferencias se presentan en las personas mayores de 65 años, en donde la autoidentificación subjetiva campesina alcanza el 37,3% entre los hombres y el 28,9% en mujeres.

 

¿Y los hogares?

Los hogares campesinos se definen como aquellos en los que al menos una persona de 15 años y más se califica subjetivamente como campesina. De acuerdo con la información, el total de hogares campesinos en el país fue de 5 millones 519 mil hogares en 2023, que representan el 30,6% de los hogares del país.

 

¿Subió bajó?

El informe entre 2019-2023 muestra una reducción progresiva del tamaño promedio de los hogares campesinos en el período, tanto en el consolidado del país, como por áreas. Sin embargo, la reducción más fuerte registró en las cabeceras, donde la caída fue de 0,23 puntos porcentuales entre 2019 y 2023.

 

¿Y quién manda en el hogar?

El reporte demuestra que bien sea en el campo o en la ciudad prevalecen los hogares con jefatura femenina. Según el reporte, la proporción de hogares campesinos que reconocen a una mujer como jefa alcanza el 40%. Bogotá reportó la mayor tasa con el 52,0%, seguido de La Guajira y Arauca. Por su parte, los departamentos con los porcentajes más bajos de hogares campesinos con jefas mujeres fueron Vaupés, Guainía, Vichada y Amazonas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.