La Alcaldía, de Anserma, con aprobación del Concejo, entregó un lote a la Universidad de Caldas para continuar el trámite de una sede presencial en el municipio.

Foto I Archivo Albeiro Rudas I LA PATRIA

La Alcaldía, de Anserma, con aprobación del Concejo, entregó un lote a la Universidad de Caldas para continuar el trámite de una sede presencial en el municipio.

Albeiro Rudas y Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA I Manizales

La construcción de un centro de innovación en Anserma, como sede de la Universidad de Caldas, cuesta cerca de $80 mil millones. El municipio hace cuentas alegres. "El Gobierno nacional ya nos asignó $30 mil millones", indica Alexander Zuluaga, secretario de Educación local.

El funcionario explica que esa plata será destinada a la primera fase, que incluye el edificio y la plazoleta. "Quedarán pendientes $50 mil millones para las etapas 2 y 3, relacionadas con obras complementarias como piscina, centro equino, escenarios deportivos, entre otros".

Zuluaga indica que hay optimismo en relación con la evolución del proyecto, pues fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo con esa asignación de recursos.

El funcionario agrega que por fortuna también estaban listos los estudios y diseños. "Además, el Concejo nos aprobó la entrega a la Universidad de Caldas del lote donde se construirá el centro".

Zuluaga se refiere a un predio en la Unidad Deportiva La Pradera, cerca del estadio y del terminal de transporte, cuyo valor lo estiman en alrededor de $8 mil millones.

El secretario de Educación añade: "Este paso era fundamental, ya que entregando ese lote a la U. se podía proseguir con el lleno de requisitos que exige la Presidencia".

 

Prioridad

Se debe recordar que en el Plan de Desarrollo Nacional está incluida la construcción de 40 universidades. El presidente, Gustavo Petro, quien antes y después de ser presidenta vistió a Anserma, le ha dado prioridad a 3 iniciativas, entre las que está la de Anserma, expresa Zuluaga.

En el Plan Plurianual de Inversiones, la Nación incluyó 21 proyectos para Caldas. En el caso de Anserma está el que llama Complejo educativo de educación superior pública, que es la misma sede proyectada con la U. de Caldas.

El alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño, ha dicho que la U. de Caldas, como operador del proyecto, abre espacios para la formación complementaria a los jóvenes. "Además, en el sector productivo poder encontrar escenarios de investigación para implementar nuevas tecnológicas e impulsar la región".

 

Algunas metas

La Universidad de Caldas tiene varios propósitos con la construcción de una sed en Anserma.

1. Contrarrestar la migración de la población joven de la región, motivada en gran medida por la reducida oferta de educación superior (tecnológica) con que cuenta el municipio y por el impacto negativo que tuvo la pandemia en las oportunidades laborales de la región.

2. Construcción de una infraestructura destinada al desarrollo de actividades educativas, sociales, culturales, artísticas, deportivas y recreativas para los habitantes de la región.