Foto I Freddy Arango I LA PATRIA
Estudiantes participan en los partidos que se juegan con el programa Goles por Convivencia, que lidera Mauricio Arbeláez, profesor de Educación Física del colegio de Isaza, en Victoria.
A la cancha del Coliseo de Isaza, coregimiento en Victoria, saltan unos equipos muy especiales. Sus nombres son honestidad, lealtad, respeto, solidaridad, entre otros.
Sus gambetas, sus pases, sus tiros al arco y sus tapadas son para alcanzar Goles por la Convivencia. Los jugadores son estudiantes de la Institución Educativa Isaza.

Foto I Freddy Arango I LA PATRIA
Los nombres de algunos equipos de microfútbol son honestidad, lealtad, respeto, solidaridad, entre otros.
Una de las que sale con la camiseta de titular por los valores es Angie Michelle Pulgarín Lozano, quien en la actualidad cursa el grado décimo.
Goles por la Convivencia es un programa muy completo. “Podemos divertirnos, jugar, expresar, dejar todo en la cancha, hay igualdad de género, mujeres, hombres, es súper completo todo”.
Las jugadas
Mauricio Arbeláez es licenciado en Educación Física y es el profesor de Educación Física del colegio. Explica el alcance de la iniciativa, impulsada por el plantel educativo.
“Es una estrategia pedagógica con un proyecto transversal, con el cual se busca por medio de la actividad física y el deporte mejorar el fortalecimiento en la convivencia”, indica.
En la práctica es fomentar la comprensión por el otro, la aceptación. Por eso, recuerda los equipos se llaman honestidad, lealtad, respeto, solidaridad...
Consiste en partidos de microfútbol, con grupos de a cinco jugadores. Se ha buscado incluir una mujer o dos mujeres por equipo promoviendo la la inclusión de los géneros.
Acompañamiento

Foto I Freddy Arango I LA PATRIA
El docente dice: “Ellos mismos se hacen un autojuzgamiento en los momentos en los que se ve mayor fricción, mayor golpe fuerte, por llamarlo de esa forma. Obviamente, llevando el seguimiento de parte de nosotros como los docentes, y en mi caso, pues que estoy allí presente”.
Otro participante es Luis Mateo Tabares, de octavo. “Para mí es muy bueno porque puedo participar en él, las mujeres también tienen su participación”.
Considera que es un programa excelente. “Nos divertirnos en la Institución y tenemos convivencia con los compañeros”, finaliza el estudiante.
El colegio de Isaza está ubicado en el kilómetro 30, en jurisdicción del municipio de Victoria, justo en la carretera que comunica a La Dorada con Norcasia, todo en el oriente de Caldas.