Un grupo de jóvenes interpretó bailes típicos del país.

Foto | Prensa Escuela | LA PATRIA

Un grupo de jóvenes interpretó bailes típicos del país.

Valentina Villa López
Pensante | Prensa Escuela | LA PATRIA | Chinchiná

En la Institución Educativa Santa Teresita, de Chinchiná, se celebró el Día del Idioma a punta de baile, arte, poemas, reconocimientos, entre otras actividades.

Estuvo a cargo de las docentes de Lengua Castellana: Elizabeth Jaramillo, Catalina León y Magnolia González.

Los estudiantes de undécimo presentaron una muestra artística y cultural de la música como elemento de expresión universal.

Los misteriosos cánticos de la música litúrgica en la edad media y los ritmos revolucionarios de la era contemporánea como el rock, el pop y el jazz, fueron representados con baile.

 

Lo clásico

Por el lado de la música clásica en la era de la ilustración, se realizó una obra de teatro que puso a volar la imaginación a través de la música instrumental. Además, los alumnos de noveno interpretaron los ritmos musicales latinoamericanos: cumbia, tango, música tropical y salsa choque.

Cada ritmo lleva una historia. Por ejemplo, la cumbia incluye un paso arrastrado, esto se debe a que las personas esclavizadas la bailaban, pero no tenían mucha libertad de moverse, debido a las cadenas que los españoles les ponían.

 

Lo espléndido de la literatura colombiana

Los estudiantes Juan Manuel Falla, Yohn Fredy Castañeda y Juan Andrés Ocampo trajeron a la memoria el libro del escritor José Eustasio Rivera La vorágine, en la celebración de su centenario. Esta obra, de las más celebres de Colombia, retrata la violencia en los tiempos de la fiebre del caucho.

 

Talentos institucionales

La improvisación es el arte que estimula la creación y la imaginación. El estudiante Juan Manuel Falla realizó un freestyle con palabras que propusieron los estudiantes, quienes estuvieron atentos y admirados por la habilidad, la creatividad y la versatilidad demostrada por su compañero.

Con El valor de las palabras, poema escrito y recitado por el estudiante Sebastián Murillo del grado 9-3, se enalteció y reconoció la importancia del lenguaje en el desarrollo de las sociedades.

Con este homenaje al idioma quedó demostrado el poder creador o destructor que tienen las palabras, los actos y el lenguaje.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)