Población vulnerable de Villamaría participó en un curso corto de gastronomía, en el que aprendieron a elaborar una oferta variada de platillos y de dulcería. Brayan Samir Arredondo recibe su diploma en gastronomía.

Foto I Julián García I LA PATRIA

Población vulnerable de Villamaría participó en un curso corto de gastronomía, en el que aprendieron a elaborar una oferta variada de platillos y de dulcería. Brayan Samir Arredondo recibe su diploma en gastronomía.

Julián García

LA PATRIA I VILLAMARÍA

La ama de casa Ensueño Velásquez tiene una unidad productiva llamada Fonda Llanitos. Funciona en la vereda del mismo nombre, a 15 minutos del casco urbano de Villamaría.

Desde hace tres años prepara empanadas de carne de res y de pollo, buñuelos, arepa mixta, albóndigas. Le colaboran en el emprendimiento su cuñada Margelis Giraldo y su suegra, María Lucero Gómez.

Para aprender un poco sobre culinaria y diversificar la producción. Ensueño y su cuñada Margelis participaron en un curso corto de gastronomía. La capacitación la oferta la Alcaldía de Villamaría y es dictada en la cocina de la Escuela Municipal de Artes y Oficios Laura Pinzón.

30 estudiantes, 26 mujeres y 4 hombres, incluidas Ensueño y Margelis, aprendieron durante 40 horas las bases de la repostería y la elaboración de platillos nacionales y extranjeros.

El curso nos sirvió para aumentar la variedad de los productos. Hicimos lasaña y nos quedó rica, la compraron toda. Pensamos fabricar el envuelto o fiambre montañero”, comentaron las emprendedoras.

 

Apoyo

La capacitación la dictaron en las mañanas de los martes y jueves. En la clausura entregaron 30 kits culinarios, que constaban de batidora industrial, picatodo y refractarias.

Jhon Edison Giraldo, secretario de Desarrollo Social de Villamaría, contó que el curso es parte de un programa de superación de la pobreza extrema. “Con el cual buscamos fomentar el emprendimiento. Incluimos a adultos mayores, personas con discapacidad, madres cabeza de hogar, jóvenes y personas con orientaciones sexuales diversas”.

La Alcaldía los dotó de delantales, cuchillos, tablas y demás insumos culinarios. La orientación la complementaron con una feria gastronómica, en el Parque de Bolívar. En la jornada pusieron en práctica los conocimientos en emprendimiento, venta de productos, presentación y costos.

 

*10 cursos de culinaria serán llevados al área rural de Villamaría, indica la Alcaldía.

 

*$51 millones costó el curso de culinaria, incluidos los insumos.

 

*La Alcaldía firmó el convenio de asociación para el curso de culinaria, con la Fundación Guadalupe.

 

Opinan

Alba Milena Jiménez

Aprendí trucos culinarios, vimos repostería, preparación de galletas y ensaladas.

 

Margarita Rendón

Estoy haciendo lasaña para el consumo doméstico, la aprendí a hacer en el curso.

 

Briyith Arango

Nada se desperdicia en la cocina, aprendí a trabajar en equipo.

 

Brayan Samir Arredondo

No sabía de culinaria y acá aprendí, pienso montar una unidad productiva.

 

Wilmar Jaime Chica

Hago pan hindú y voy a incluir lo que aprendí en mi emprendimiento.

 

Temas Destacados (etiquetas)