La secretaria de Educación, Diana Cardona, entregó las bibliotecas.

Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA

La secretaria de Educación, Diana Cardona, entregó las bibliotecas.

Con el objetivo de fortalecer los procesos de lectura y escritura en Caldas, la Gobernación reunió en el auditorio Hernando Aristizábal Botero, de Confa, a 50 representantes de instituciones educativas, excepto de Manizales, para entregarles a cada uno una biblioteca con 48 libros de lectura infantil.

Diana María Cardona García, secretaria de Educación de Caldas, manifiesta que con esta dotación buscan cumplir los lineamientos a nivel nacional, pero que más allá de eso buscan facilitar material didáctico con el propósito que los niños y niñas refuercen sus procesos educativos.

En total se entregaron 2 mil 400 libros, con una inversión de $50 millones. El objetivo de la Administración departamental es distribuir cerca de 100 bibliotecas a las otras instituciones que no han sido focalizadas. Este es un trabajo conjunto entre el Comité Departamental de Lectura, Escritura y Oralidad (Leo), el Banco de la República, Efigas, Confa y otros actores privados que aportan a estos procesos.

 

Así va Caldas

De acuerdo con la secretaria, Caldas cuenta con un indicador global satisfactorio en las Pruebas Saber 11. "El año anterior el Departamento pasó de 11 a 9 puntos. Dirán que dos puntos es muy poquito, pero el esfuerzo para incrementar es bastante, lo que indica que los trabajos en el ámbito de la calidad y, sobre todo, en la lectura, nos están permitiendo tener resultados positivos".

En desempeño la educación mejoró 6 puntos respecto al 2021. Y a nivel nacional se obtuvo un incremento de cuatro puntos, pasando de una diferencia 9 a 7, pues en Colombia se reportó un corte de 254 y Caldas sacó 247.

 

Reconocimiento

Para reconocer a los docentes y directivos docentes de las instituciones que ocuparon los primeros 10 lugares en Caldas en las Pruebas Saber 11, los anfitriones invitaron a Isaías Romero Pacheco, escritor y mediador de lectura que trabaja formando a profesores en animación, promoción de lecturas y políticas públicas en lectura.

Durante su ponencia el académico expuso propuestas para dinamizar y entender la colección de libros. Él indica que "se necesita no solamente una buena disposición de lecturas, sino también una manera de que esa lectura llegue a la escuela con una connotación que básicamente es la de formar".

Asimismo, asegura que la literatura infantil se puede utilizar en muchas asignaturas y no solo en Lenguaje. Agrega: "Hay una percepción, y es que se siente que los libros por ser libro álbum solamente se puede trabajar con niños y eso está bien porque efectivamente los libros de lectura infantil tienden a tener más imágenes y textos, pero esto no significa que las temáticas que abordan no puedan usarse como un recurso para otras áreas".

 

Lectura paternal

Los docentes, funcionarios y académicos presentes en el evento reiteraron la importancia de vincular a los padres a los procesos de lectura, "porque a veces el papá quiere que el niño lea, pero no le enseña cómo, ni le da ejemplo".

Carlos Andrés Calderón Diaz, líder de la Unidad de Calidad Educativa del departamento, resalta: "Debemos formar y fortalecer las escuelas de padres, en las que ellos se involucren con esos temas".

"Si carezco de libros puedo ir a las bibliotecas, si la biblioteca no me lo presta, hay libros digitales. Si no tengo libros digitales, no tengo plata, no tengo nada de eso, pues recurro a lo que siempre hemos acudido, que es la tradición oral, los cuentos de familia porque no solamente es la historia o contexto; eso hace que el contenido sea diverso", enfatiza Isaías Romero.

 

Temas Destacados (etiquetas)