Los estudiantes, ante la ausencia de celulares, recurren al intercambio de ideas y a los libros para desarrollar sus actividades.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

Los estudiantes, ante la ausencia de celulares, recurren al intercambio de ideas y a los libros para desarrollar sus actividades.

En la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Manizales el tiempo parece haber retrocedido: las consultas se volvieron a hacer en libros y en los descansos reaparecieron los juegos tradicionales.

En los primeros días nos encontramos con muchachos aburridos, quienes nos decían todo el tiempo: ‘¿y qué vamos a hacer?’, ¿y qué vamos a hacer?’”. Este relato es de Carlos Villa, coordinador de investigación, innovación e interrelación de la institución, quien recibió a LA PATRIA para compartir cómo avanza una decisión que consideran clave: la restricción del uso de dispositivos electrónicos dentro del colegio.

La medida se empezó a implementar en el 2023 con estudiantes de primaria y hasta grado noveno. Sin embargo, para el 2024 también decidieron dar el paso con los de once y décimo.

“No se trata solo de suspender, porque seguramente cuando un muchacho salga del colegio va a tener el celular, pero la pregunta es qué hicimos nosotros para que ese muchacho entendiera cómo se tiene que utilizar en su vida”, plantea Villa.

Consecuencias sociales y académicas 

La decisión, según el coordinador, está basada en estudios científicos que demuestran que las afectaciones en el aprendizaje de los estudiantes y las relaciones sociales están ligadas al uso excesivo de los aparatos electrónicos.

Él da un ejemplo: “Por la mañana llegaba y encontraba a todos los estudiantes jugando en dispositivos, eso eleva los niveles de ansiedad de una manera impresionante”. A lo anterior se suman los mensajes que les llegaban en horas de clases, causando dispersión y desconcentración.

Lo anterior también lo evidencia Redpapaz en su guía para regular el uso de dispositivos electrónicos en las instituciones educativas.

En ella aseguran que la presencia y uso no regulado de dispositivos en el aula suele asociarse con distracciones y bajo rendimiento, especialmente en estudiantes con dificultades académicas previas.

También que el uso intensivo de dispositivos y redes sociales en el entorno escolar se ha relacionado con alteraciones en el sueño, síntomas de ansiedad y comparación social negativa.

Carolina Salguero, madre de familia, ve con buenos ojos la iniciativa: “Notamos que los jóvenes están más adictos a los temas de los celulares, las redes, y que eso los distrae, que no los deja estar en concentración. Entonces, creo que es una buena medida implementada en este colegio que deberían hacerlo en el resto de colegios”.

Retos en las metodologías educativas 

La restricción de los teléfonos, por otro lado, ha implicado un reto para el colegio. Carlos Villa asegura que se vieron obligados a trabajar el tiempo libre y recuperar espacios deportivos.

Nos empezamos a percatar desde el aula que tener acceso a internet y a celulares hace mucho más fácil el acceso al conocimiento. Cuando como profesor ya no tengo celular y mis alumnos ya no pueden buscar, empieza una ausencia otra vez de materiales. Toca volver retornar al libro”, complementa el coordinador.

En este camino se ha identificado que los estudiantes presentan falencias al volver a enfrentarse al papel, por lo que Carlos reconoce que tienen un montón de retos.

“Hay que volver a trabajar en aspectos en los que el muchacho tiene que volver a profundizar. Nos estamos percatando que aquí lo suspendemos, pero se han reportado aumentos de uso de celular en casa”, lamenta Carlos.

Impacto en las habilidades socioemocionales

*El uso intensivo de dispositivos puede afectar la calidad de las interacciones entre pares.

*Dificulta el desarrollo de habilidades interpersonales, como la empatía o el reconocimiento, y puede generar sentimientos de exclusión.

*Las instituciones educativas que promueven un entorno libre de dispositivos durante la jornada escolar tienden a reportar más espacios de socialización cara a cara y mejores relaciones interpersonales

*Un estudio de Sapien Labs 10 muestra que cuanto más temprano se entrega un celular inteligente, mayores son los riesgos para la salud mental. Cuanto más pronto se accede a un smartphone, especialmente antes de los 14 años, mayor es el riesgo de presentar síntomas de ansiedad, depresión y baja autoestima en etapas posteriores.

Impacto mixto de las prohibiciones

*Las restricciones escolares logran disminuir el uso de dispositivos durante la jornada académica, pero este efecto no siempre se traduce en una reducción del tiempo total de pantalla en las y los estudiantes. En muchos casos, el uso se traslada a otros momentos del día o fuera del aula, lo que limita el alcance real de la medida

*Las prohibiciones totales pueden generar rechazo si no se construyen con la comunidad y pueden afectar el sentido de confianza e independencia de las y los estudiantes.

* Los beneficios en rendimiento y bienestar suelen ser mayores en estudiantes de contextos más vulnerables y en niñas, lo que indica una posible brecha digital.

¿Cómo se maneja en instituciones educativas públicas?

La legislación en Colombia no impone un modelo único de regulación del uso de dispositivos en entornos educativos. En su lugar, promueve un enfoque basado en la autonomía escolar, el diálogo con las familias y el respeto por los derechos de la niñez.

Entre las normas más relevantes se encuentran:

*Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación): Establece que la tecnología es un área obligatoria del currículo, lo cual no implica necesariamente el uso de dispositivos personales, pero sí la integración de herramientas digitales con propósito pedagógico.

*Ley 1620 de 2013 (Sistema de Convivencia Escolar): Define la responsabilidad de las instituciones en la prevención y atención de situaciones que afecten la convivencia, incluyendo riesgos en línea. Los dispositivos pueden estar involucrados en casos como ciberacoso o difusión no consentida de contenido íntimo.

• Ley 2170 de 2021: Establece que las instituciones deben promover entornos de aprendizaje seguros apoyados en las TIC y reconoce la corresponsabilidad entre escuela, familia y Estado en la regulación del uso de dispositivos tecnológicos.

Recomendación nacional

Diversas entidades, incluidas el Ministerio de Educación Nacional y organizaciones de instituciones educativas, recomiendan no entregar dispositivos de uso individual y permanente a niñas y niños menores de 14 años, quienes antes de esta edad no cuentan con las habilidades necesarias para responder ante situaciones de riesgo en línea.

¿Qué opinan de la restricción del uso de dispositivos electrónicos?

Simón Gómez Orrego

Mayor socialización

Samuel Agudelo

Mayor concentración en las clases

Isabella López

Me ha servido para concentrarme más, estar más atenta y mejorar mis notas.

 

*Tabla proporcionada por Redpapaz. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)