Las lluvias de estos días llevaron a una nueva inundación de parte del colegio de El Llano, en Marmato. Comunidad dice que es un problema de años, la Alcaldía anuncia obras.

Fotos I Cortesía para LA PATRIA

Las lluvias de estos días llevaron a una nueva inundación en parte de este colegio en el Alto Occidente de Caldas. Comunidad dice que es un problema de años, la Alcaldía anuncia obras.

Una inundación, dos inundaciones y tres inundaciones. Todas en lo que va del 2025. Así lo reporta comunidad de la Institución Educativa El Llano, en Marmato.

La más reciente ocurrió la semana pasada. En fotos se nota que el agua se mete por corredores, salones y otros espacios de este colegio, inaugurado en enero del 2014 tras una inversión inicial por $3 mil 43 millones.

"Es un problema en el manejo de aguas lluvias que cumple varios años en esta sede. Y no encontramos dolientes", indican en el plantel.

Destacan que la empresa Aris Mining Marmato ha efectuado aportes al establecimiento educativo, como por ejemplo refacción de fachadas. "No se puede esperar que está empresa haga todo".

Un recorrido en el centro de enseñanza evidencia inundaciones en el bloque de primaria. Allí se llenan de agua dos salones de grado primero y dos de de segundo.

 

Tuberías angostas, motivo de inundaciones en colegio de Marmato (Caldas)

Foto I Cortesía LA PATRIA 

La semana pasada se cumplió una visita de funcionarios de la Alcaldía, quienes revisaron los daños y quedaron comprometidos en transmitir el mensaje al alcalde. Se sumó ayer una inspección con el ingeniero civil de Planeación Municipal.

El alcalde, Carlos Alberto Cortés, indica que la Administración municipal tiene un proyecto y que en la actualidad preparan estudios con el propósito de invertir en reparaciones para el manejo de aguas.

El mandatario explica: "Hay que ampliar una tubería de desagües, pues la actual es de cuatro pulgadas y se queda corta. Entonces, se ampliará a una de mínimo ocho pulgadas".

La Institución Educativa está ubicada en el sector La Betulia donde reubicaron, a mediados de la primera década de este siglo, la cabecera municipal de Marmato ante los riesgos de deslizamientos en la parte alta.

"Con estas obras buscamos que no sigan sucediendo estas inundaciones en el colegio. Estamos al frente de esa solución", concluyó el alcalde Cortés.

 

Alcaldía debe pónerse al frente de arreglos en colegio de Marmato: Gobernación

La Secretaría de Educación de Caldas respondió lo siguiente en relación con las inundaciones en la Institución Educativa El Llano:

 

1. "Lo primero es aclarar que la situación presentada esta semana en la Institución Educativa El Llano, de Marmato, es una emergencia debido a las lluvias (evento de riesgo natural), que de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1523 de 2012:

Los alcaldes en el Sistema Nacional. “Los alcaldes como jefes de la administración local representan al Sistema Nacional en el Distrito y el municipio. El alcalde, como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción. Es decir que la adopción de medidas de administración del riesgo deberá estar encabezada por la administración municipal”.

 

2. "Por consiguiente, según se nos informó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en caso de que el alcalde no cuente con la capacidad técnica o recursos en su fondo municipal suficiente, debe informar y solicitar al gobernador de Caldas, secretario de Medio Ambiente y Jefatura de Gestión del Riesgo, para que puedan responder sobre si están en la capacidad de atender dichas necesidades sus capacidades técnicas y con los recursos disponibles en el fondo Departamental, quienes a su vez, según el valor de las afectaciones, pueden también llegar a solicitar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo", quienes administran el Fondo el Fondo Nacional".

 

3. "Lo anterior, hace también que, una vez conocida la situación por la Secretaría de Educación de Caldas, realizamos seguimiento a las necesidades por temporada de lluvias o fenómenos naturales en las instituciones educativas, con el fin de gestionar la acción de las entidades encargadas...".

 

4. "… la Secretaría no cuenta con recursos para la atención de este tipo de eventos de riesgo que son producto de una emergencia o desastre, sus inversiones están destinadas a reparaciones necesarias por uso y paso del tiempo que generan daños en las infraestructuras educativas".

 

5. "Puntualmente desde el municipio de Marmato no se conoce que se hayan recibido solicitudes frente a la emergencia de esta semana, realizaremos seguimiento con la rectora de la institución con el fin de fortalecer la gestión, evaluar e implementar medidas para prestar el servicio público educativo dada está condición de emergencia y esperar llegar a una solución prontamente".


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.