Juan Esteban Isaza Gaviria, de sombrero, recibió el premio como mejor solista vocal en el la 36 edición del Festival Hatoviejo Cotrafa.

Foto | Universidad de Caldas | LA PATRIA

Juan Esteban Isaza Gaviria, de sombrero, recibió el premio como mejor solista vocal en el la 36 edición del Festival Hatoviejo Cotrafa.

Juan Esteban Isaza Gaviria, estudiante de los programas de Licenciatura en Música y maestro en Música de la Universidad de Caldas, obtuvo el primer puesto en la edición 36 del Festival Hatoviejo Cotrafa, desarrollada en la Universidad San Buenaventura sede Bello (Antioquia).

 

Juan Esteba reprenseró a Caldas como solista vocal. Allí demostró su talento en este festival que celebra la música andina y llanera.

 

Formación

Desde temprana edad, Juan Esteban mostró un agudo interés por la música. "Una de las experiencias más especiales de mi vida fue haber sido escogido como una de las mejores voces infantiles de Colombia, porque esas músicas polifónicas y académicas me hicieron entender qué era lo que quería para mi vida. Ahí fue donde descubrí mi capacidad vocal", comentó el estudiante.

 

Criado en un ambiente artístico e influenciado por sus padres, quienes se conocieron en la Coral Brahms, Juan Esteban lleva la musicalidad en las venas. Así lo describe el estudiante: "Mis padres se conocieron en la Coral e incluso, en los primeros meses de gestación, mi mamá seguía cantando, entonces esa musicalidad es muy cercana para mí".

 

Su amor por el canto lírico y la música andina colombiana se desarrolló desde pequeño. Cuando se radicó en Apía, donde empezó sus estudios musicales, reafirmó el gusto por esos repertorios para coro y soprano solista. Lo anterior influyó en su gusto por el canto clásico y, posteriormente, por la música andina colombiana.

 

En el concurso

La participación en esta última edición del Hatoviejo Cotrafa fue un desafío emocional para Juan Esteban. Menciona que estaba algo enfermo y el primer día de la audición pública no se sintió tan cómodo porque estaba muy sensible del oído y la acústica del coliseo lo hacia sentir algo inseguro.

 

Juan esteban recuerda: "Cuando pasé a la final me di ánimos y ya en la audición privada traté de interiorizar mucho las canciones y transmitirlas a los jurados y creo que eso me llevó al primer puesto”.

 

Finalmente, Juan Esteban destaca la importancia de la perseverancia y el apoyo en su camino musical. "Este mundo de la música es maravilloso. No es fácil, como todas las cosas de la vida, pero para mí es identidad. Por eso trato de estar muy presente en los procesos musicales y ser lo más versátil posible. Eso abre muchas puertas. Contar con el apoyo de mi familia y de mis maestros es otro factor muy importante", concluye.

 

*Con información de la Universidad de Caldas.

Temas Destacados (etiquetas)