
Foto | Gobernación de Caldas | LA PATRIA
Estudiantes de colegios de Caldas hablas sobre su regreso a las aulas.
La educación enfrenta desafíos y tensiones a los que debe dar respuesta. Una muestra fue la pandemia por la Covid-19, que obligó al sistema a desprenderse de una realidad y adaptarse a las nuevas demandas sociales, culturales y productivas.
Estudiantes del departamento compartieron los retos que afrontaron con el regreso a las aulas. La inmersión a las tecnologías, miedos, habilidades para socializar y cambio en sus hábitos son secuelas que recuerdan después de cinco años de la pospandemia.
A su vez, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Manizales, los docentes y directivos manifiestan la urgencia del desarrollo de las competencias socioemocionales en los estudiantes y su articulación con el conocimiento disciplinar de las distintas áreas.
"La investigación evidenció los problemas psicosociales y socioafectivos que presentan los estudiantes, por lo cual pensar en una educación pospandemia demanda urgentemente la reconfiguración de los procesos de formación hacia una educación centrada en el estudiante; es decir, enfocada en su desarrollo humano, emocional y social", compartió la Universidad.
Simón Aguirre Salazar
He notado cambios en la dinámica de estudio que se pudieron haber generado al estar en casa, son hábitos diferentes a los requeridos en un entorno presencial, como la concentración en un aula o la participación activa en clase.
María José Usma
Volver a estudiar presencialmente me dificulta el control de mis horarios de sueño. Eso me afecta en mi día a día al estudiar presencialmente.
Isabela García
Se me dificulta socializar con las demás personas, ya que en la pandemia solo podía hablar con mis amigos por medio de redes sociales.
Valery Morales
Adaptarme nuevamente con mis compañeros fue lo más difícil, además de volver a socializar y dejar el miedo porque alguien tiene gripe y me va a contagiar.
Yunior Steven Casasbuenas
Retomar la jornada de clases fue lo más difícil, porque en virtualidad hacía mis deberes en las tardes, ya que en la mañana me dedicaba a rayar en la cauchera; eso fue lo más duro y aún sigue siendo difícil.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.