El predio en donde se ubica la cancha era el designado para la construcción del nuevo bloque.

Fotos | LA PATRIA

El predio en donde se ubica la cancha era el designado para la construcción del nuevo bloque.

 

El pasado 2 de febrero a las 9:00 a.m., el rector de la Institución Educativa Liceo Mixto Sinaí, Óscar Javier Sánchez, recibió una noticia desalentadora para su comunidad académica: El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) solicita la despriorización de cuatro colegios de Manizales, entre esos la sede principal del Sinaí.

El FFIE argumenta que la retribución económica no corresponde con los trabajos realizados, y el tiempo empleado para tales fines ha superado lo inicialmente establecido.

Así las cosas, afirman que "el FFIE procederá a entregar los insumos a los que se ha comprometido, para que sea la Entidad Territorial Certificada quien continúe con el proceso de licenciamiento y construcción y presentará ante la Junta Administradora la despriorización del mismo".

Lo anterior deja en vilo las esperanzas de implementar la Jornada única para niños, niñas y jóvenes de la comuna Nuevo Horizonte. Carecen de espacios de dispersión, aulas y restaurante.

A la fecha los administrativos no conocen la respuesta de la carta. Están pendientes de una próxima reunión, en la que a Curaduría y Alcaldía les van a comunicar la decisión.

 

Proyección

Los planos del colegio proyectaban la construcción de tres bloques para la sede central. Sin embargo, solo se edificó el que se conoce actualmente, ubicado en la calle 53 con calle 54, entre carrera 7.a y calle 8.a. Los otros dos, por normatividad y términos de calidad y aseguramiento, quedaron en deseos.

En el 2016, el FFIE y la Secretaría de Educación municipal le regresaron a los estudiantes el anhelo de ampliar su planta física. Está vez sería una sola estructura. Incluiría ocho aulas; un restaurante escolar, que también fungiría como aula máxima, y un nuevo espacio deportivo.

Siete años después las condiciones no son las mismas: los costos aumentaron y la idea de materializar un sueño se desvanece. "Desde hace tres años que llegué al colegio escucho de la obra y lo único que hicieron fue poner un aviso en la entrada", protesta María Alejandra Castillo, docente del Liceo.

 

Se van en busca de restaurante

La ausencia de la Jornada única influye en la matrícula del colegio, que, de acuerdo con el rector, ha disminuido. En siete años la población pasó de 600 a cerca de 400 estudiantes. ¿La razón? María Alejandra manifiesta que la mayoría de los alumnos provienen de hogares económicamente vulnerables y al no encontrar la minuta de comida en el Liceo Mixto Sinaí, prefieren migrar a colegios que sí la proporcionan.

Hace 14 años el restaurante funcionaba en un establecimiento contiguo al colegio. No obstante, se le cedió a la Junta de Acción Comunal porque no cumple con la norma técnica de calidad.

La construcción del bloque nuevo estaba entre los planes de la comunidad del colegio. Alejandra lo sugiere como una oportunidad para aumentar la calidad, alejar a los jóvenes de dinámicas delincuenciales y aliviar los gastos de los padres.

Ahora, los acompaña la incertidumbre y un cartel de la Curaduría fijado en la fachada de la Institución, en donde se lee: "Reconocimiento de la existencia de la edificación correspondiente a la Institución Educativa Sinaí y adelantar en la misma obra de ampliación. Esta radicación no autoriza la iniciación de obras".

 

Momentos clave

2017

El proyecto se inició con el contratista Mota Engil.

2019

Después de efectuarse un proceso de obtención de licencia de construcción y luego de ser negada en dos ocasiones, finalmente se negó una vez más el 10 de julio.

2020

Se reasignó al consorcio UT Ciarc Educar.

2021

No se dio por recibido a satisfacción el componente de consultoría. Luego de esto, se declaró la terminación anticipada por incumplimiento.

2022

Solicitud de modificación al plan de implantación para la inclusión del parqueadero para buses y posible reubicación de los parqueaderos por estar en una zona no apta para desarrollo urbanístico con obras de mitigación.

2023

El FFIE conceptuó que este proyecto tiene la particularidad de requerir obras de contención y movimientos de tierra .

 

Alcance inicial del proyecto

Estudiantes por beneficiar : 602

Área por intervenir: 1.169 m2

Aulas nuevas: 8

Comedor: 1

Cocina : 1

Baterías sanitarias: 14

Aulas por mejorar: 8

Zona administrativa – servicios generales : 1

Zona recreativa: 1

 

Óscar Javier Sánchez

"Una jornada de mayor tiempo de duración que está asociada con la calidad educativa. Entonces, la construcción del nuevo bloque era absolutamente necesaria".