La sede central se ubica sobre una ladera. Manifiestan que es un riesgo para los estudiantes.

Foto | LA PATRIA

La sede central se ubica sobre una ladera. Manifiestan que es un riesgo para los estudiantes.

José Reinaldo Duque Giraldo ha visto graduarse a 25 promociones de bachilleres de la Institución Educativa Instituto Pablo Sexto, de Manizales. Desde hace ocho años espera ver materializada la fusión de las sedes C y A del centro de formación.

Duque Giraldo es un hombre de 65 años, residente del barrio Centenario y es vecino de la sede C-Simón Bolívar, que se ubica en la calle 11 con carrera 32-31, al frente de su casa.

Desde su Tienda Mixta Rey, situada en la primera planta de su propiedad, ha observado desde el 2017 como cada año llega alguien nuevo a realizar estudios de suelo.

El panorama en la Pablo Sexto es similar al de las instituciones Siete de Agosto, Miguel Antonio Caro, Liceo Sinaí y Mariscal Sucre, publicadas en este diario en los últimos dos días. Las cinco, junto al María Goretti, hacen parte del proyecto de ampliación y restauración de colegios del Gobierno nacional y la Alcaldía de Manizales a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

"Se mantienen que para este año, que para el otro y nada que que se ve. ¿Qué pasa que no han construido el colegio?, no me explico qué pasa, si es que se gastaron la plata.. Dicen que falta una firma de la Curaduría para comenzar. Los ingenieros han venido y creo que están frenados por eso", expone José Reinaldo.

También menciona que hay que "llamarle la atención al alcalde, Jorge Eduardo Rojas, o a quien corresponda". Para él, como para el resto de la comunidad, es importante conocer las razones por las que no ha comenzado el proyecto, qué pasó con el dinero y cuál es el objetivo con la institución.

En riesgo

La Institución Educativa Instituto Pablo Sexto está conformada por tres domicilios. El motivo de priorización de la sede C es por el riesgo en el que se encuentra la principal, ubicada en la calle 12 con carrera 15-33, en el barrio El Bosque.

De acuerdo con el informe del proyecto educativo de la Institución, "se está a la expectativa de reemplazar la sede A, cuyo terreno no garantiza seguridad por su ubicación".

Allí se atienden aproximadamente a 190 estudiantes, divididos en siete grupos desde octavo a once. La infraestructura, además de las aulas, está compuesta por salas de profesores, sistemas y materiales.

Por el contrario, la sede C consta de 105 estudiantes, seis grupos de primaria, sala de profesores, restaurante escolar, dos canchas pequeñas y zonas verdes en donde se espera construir el nuevo bloque.

José Reinaldo relata: "Al lado del colegio hay un tanque de Aguas de Manizales y no se sabe qué pueda pasar mañana, porque está al lado de la ladera".

Dificultades actuales

Los robos azotan a la sede C. La falta de cerca, debido a que se trata de una zona boscosa, deja sin protección la infraestructura.

Duque Giraldo espera que con la construcción de la obra contraten un vigilante permanente para garantizar la seguridad de la escuela. Lo plantea como una necesidad primordial.

Sharon Arango González, estudiante

"Es importante mejorar la infraestructura para darle un mejor ambiente a los estudiantes. Estar en un colegio amplio y agradable sería muy bueno".

Momentos clave

2017

Se suscribe contrato de obra con el Consorcio Mota-Engil.

2018

Recibo a satisfacción de los estudios y diseños de la fase 1 por la interventoría.

2019

La licencia de construcción fue negada. Se da por terminada la relación contractual con Monta-Engil.

2020

Se suscribe inicio de obra con el nuevo contratista Unión Temporal Ciarc Educar.

2021

Se comunica al contratista el inicio de un proceso, ante el incumplimiento en entrega de ajustes a estudios y diseños en el tiempo indicado.

2022

El proyecto fue reasignado al consorcio SBVA.

2023

El FFIE recomendó complementar estudio de suelos para edificaciones existentes, tras sondeos recomendados en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente.

Alcance inicial del proyecto

Estudiantes por beneficiar: 391

Área por intervenir: 5.125 m2

Aulas nuevas: 8

Comedor: 1

Cocina : 1

Baterías sanitarias: 11

Aulas por mejorar: 6

Biblioteca: 1

Aula de bilingüismo: 1

Laboratorio integrado: 1

Aula de tecnología, innovación y multimedia: 1

Zona administrativa: 1