En junio de 2026 esperan abrir la primera cohorte para la licenciatura en Artes escénicas

Foto | UTP | LA PATRIA | PEREIRA |

En junio de 2026 esperan abrir la primera cohorte para la licenciatura en Artes escénicas

Autor

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) abrirá una nueva Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en danza y teatro, un programa que responde a una demanda histórica del sector cultural del Eje Cafetero y que espera iniciar su primera cohorte en junio, si el Ministerio de Educación otorga el aval definitivo.

Así lo confirmó Enrique Arias Castaño, decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, quien explicó que la iniciativa nació tras múltiples encuentros con comunidades artísticas del departamento.

“Siempre que participaba en actividades culturales en los municipios me preguntaban cuándo la universidad iba a tener un programa en danza y teatro. Era un llamado social constante”, señaló.

Un proceso que tomó más de dos años

La construcción del programa comenzó hace aproximadamente año y medio, aunque la idea venía gestándose desde antes, especialmente tras la participación de la Facultad en proyectos como Risaralda Pueblos con Encanto y en la formulación de la política cultural departamental.

Como parte del proceso, la UTP realizó un estudio de mercado con 750 encuestas en Caldas, Quindío y Risaralda, dirigidas a directores, actores, actrices, bailarines y gestores culturales.

Los resultados evidenciaron premisas que ya tenían. La principal es que muchos artistas han debido migrar académicamente a otras disciplinas para obtener un título profesional.

Además, el vacío en la profesionalización, obligaba a que otros artistas se quedaran únicamente con certificaciones municipales, departamentales o técnicas del SENA.

Y por último, el hallazgo que terminó por motivarlos, fue la existencia del interés tanto de jóvenes como de artistas con trayectoria que buscan profesionalización.

“Encontramos profesionales en literatura o artes visuales que realmente ejercen en teatro o danza, y otros que solo tienen experiencia empírica. Eso nos motivó a consolidar el programa”, explicó Arias.

Componente pedagógico

En materia de mercado laboral, el decano explicó que el programa responde a una necesidad concreta en el sistema educativo. 

“Hoy encontramos que en muchos colegios hay docentes formados únicamente en danza o únicamente en teatro. Lo que estamos proponiendo es un licenciado con competencias en ambas áreas, lo que amplía significativamente sus posibilidades de vinculación laboral”, señaló.

El directivo agregó que el campo de acción no se limita a la educación formal. 

“Nuestros egresados no solo podrán desempeñarse en instituciones educativas públicas y privadas. También podrán liderar procesos comunitarios, trabajar en casas de cultura, academias, fundaciones y formular proyectos artísticos con enfoque pedagógico”, precisó Arias Castaño.

Al tratarse de una licenciatura, el componente pedagógico será robusto. En los 8 semestres que tendrá de duración la carrera, habrá dos énfasis principales: pedagogía e investigación-creación. Además, habrá asignaturas para fortalecer la competencias en formación en gestión cultural

Uno de los atractivos para vincular a artistas de la región que buscan profesionalizarse, es el proceso de homologación para quienes tengan amplia trayectoria, en cualquiera de los dos campos.

Infraestructura

En cuanto a los escenarios para el desarrollo del programa, el decano explicó que la universidad ya viene adelantando adecuaciones importantes. 

“Un programa de estos requiere unos esfuerzos de infraestructura muy fuertes. Tener espacios y tener las condiciones para hacerlo. Por eso el apoyo en gestión institucional es fundamental”, afirmó. 

En ese sentido, detalló que la institución aprobó un nuevo teatro en La Julita y que con el nuevo edificio proyectado en la finca de la universidad también se construirán salones adicionales para fortalecer la formación práctica.

Además, subrayó que la licenciatura no parte desde cero en materia de infraestructura

“En términos interdisciplinares facilita el hecho de que el programa ya cuente con escenarios, que ya están en los otros programas”, explicó, al referirse a los espacios compartidos con Artes Visuales, Música, Filosofía y Humanidades. 

“Eso permite que los estudiantes tengan interlocución con esas disciplinas y una formación mucho más amplia”, concluyó.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)