Foto | UTP | LA PATRIA | PEREIRA |
El proyecto Becas Crédito para Doctorados de la UTP ofrece créditos de $400 millones, cubriendo matrícula, sostenimiento investigación y movilidad de los estudiantes.
La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) anunció la puesta en marcha del proyecto “Becas Crédito para Doctorados, Investigación que Transforma Futuro”.
De acuerdo con la institución, las becas son una apuesta académica y científica financiada con recursos del Sistema General de Regalías que permitirá apoyar la formación doctoral de investigadores en áreas consideradas estratégicas para el futuro del territorio.
El plan contempla 50 cupos de formación doctoral, con créditos educativos condonables de hasta $400 millones por estudiante.
Los recursos cubrirán matrícula, sostenimiento, investigación y movilidad internacional, una combinación que busca reducir brechas en temas como biodiversidad, salud y energías sostenibles.
Fortalecer los postgrados
El rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, explicó que esta iniciativa abre un camino para consolidar capacidades científicas locales y responder a las necesidades del país desde las regiones.
“Nuestros doctorados están trabajando en temas que la región necesita: energías alternativas, biodiversidad y salud. Son áreas donde existen brechas profundas y donde la investigación académica puede generar soluciones reales”, señaló Gaviria.
La propuesta se desarrolla en articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y tres universidades aliadas, fortaleciendo un modelo de investigación aplicado directamente al territorio.
Las becas estarán disponibles para 7 programas que tiene la universidad.
- Doctorado en Biotecnología
- Doctorado en Ingeniería
- Doctorado en Ciencias Biomédicas
- Doctorado en Ciencias de la Educación
- Doctorado en Ciencias
- Doctorado en Ciencias Ambientales
- Doctorado en Literatura
Para la universidad, la clave no es solo obtener un cupo, sino que cada aspirante logre demostrar el impacto real de su propuesta.
El director de Posgrados de la UTP, Jhoniers Guerrero, lo resumió como una posibilidad de responder a los retos regionales.
“No es solo aplicar al doctorado, es demostrar que el proyecto responde a los retos regionales. Esa es la esencia de esta convocatoria”.
La forma de aplicar de los aspirantes al doctorado será por medio de un manuscrito en donde justifiquen su aporte al territorio.
“Los aspirantes deben escribir un manuscrito claro sobre el proyecto de investigación que quieren desarrollar y justificar su aporte al territorio”.
El ingeniero Harold Salazar, director del Doctorado en Ingeniería, insistió en que las propuestas deben tener una conexión directa con las problemáticas identificadas por la región.
“Los doctorados deben resolver problemas asociados a las demandas territoriales. Por eso, los aspirantes deben revisar las necesidades en biodiversidad, salud y energía, elegir aquella con la que más se identifiquen y formular su proyecto articulado a esa demanda. Cada propuesta se convertirá en una pieza clave dentro del rompecabezas regional”.
$20 mil millones de inversión
El proyecto supera los $20.000 millones en financiación, una inyección de recursos que, según la universidad, impulsará la formación de científicos que liderarán la transición hacia un desarrollo sostenible en el país.
La UTP destacó que este es un paso decisivo en la consolidación de un ecosistema regional de conocimiento, en el que la formación doctoral se entiende como una herramienta para solucionar problemas reales del territorio y no como un proceso aislado de la ciudadanía.
Con esta iniciativa, la Universidad Tecnológica de Pereira ratifica su compromiso con la calidad educativa y con la construcción de soluciones desde la ciencia a los grandes desafíos ambientales, económicos y sociales de la región.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.