Personas mayores asisten a Club de Experiencias para fortalecer sus habilidades técnicas y blandas.

Fotos | Cortesía UAM | LA PATRIA

Personas mayores asisten a Club de Experiencias para fortalecer sus habilidades técnicas y blandas.

Olga Lucía Escobar tiene 65 años y aún conserva abierta la puerta de la formación institucional. Es una de las personas que asisten al Club de Experiencias de la Universidad Autónoma de Manizales.

Allí van quienes desean vivir de manera plena, activa y saludable, con un enfoque intergeneracional, asegura Alejandra Jiménez, coordinadora de la Oficina de Educación Continuada.

De este club, que empezó en junio de este año, lo que Olga Lucía más destaca es el orden. "Nos entregan todos los materiales, todo separado. Cada quien tiene con qué trabajar en un orden muy chévere. El auditorio donde trabajamos es muy agradable. Somos muchas personas. (…) Es un espacio maravilloso", sostiene.

Olga Lucía pertenece a la línea de creatividad e innovación, en la cual cuenta que disfruta la actividad entre hilos y papeles. También asegura que les dan opciones de trabajar y desarrollar diferentes proyectos. "Hice un arbolito, aprovechando que ya viene la Navidad, para poner ahí todos mis deseos para este año. Para todo el grupo hicimos inicialmente un pescado", comparte la mujer.

Metodologías de trabajo 

El club se caracteriza por reunir a población de diferentes edades, que busca generar comunidad. "Ofrecemos actividades experienciales continuas orientadas a fomentar el bienestar, integrar y generar conexión social y desarrollo personal", apunta Jiménez.

Los encargados de incentivar las experiencias son los docentes vinculados a la Universidad, quienes por su experiencia, por ejemplo, en el programa de Fisioterapia, potencian las líneas a través de asesoría y actividad física.

"Tenemos flexibilidad en cuanto a los horarios. Hay clase de jueves, en la mañana y horarios en la tarde. Nos acomodamos a las posibilidades de las personas o del grupo que tengamos", añade Alejandra, quien comenta que la meta es llegar a muchas más personas.

Y aunque el lanzamiento del Club de Experiencias se hizo hace cinco meses, la Universidad Autónoma ya manejaba programas en los que se vinculaba a personas mayores, en los que, como ha insistido Alejandra, no solo se trabajaba en habilidades técnicas, sino en habilidades blandas.

Jiménez complementa: "Cuando una persona ya está en una edad adulta sus intereses cambian. Y ahora se privilegia mucho la formación experiencial, donde ya no se manejan tanto el tema de clases magistrales, sino el componente práctico porque es mucho más fácil interiorizar el aprendizaje de ese modo".

"Para la Universidad es muy importante ser una universidad para todos y para toda la vida", pues aseguran que su compromiso es con la inclusión, la innovación educativa y el desarrollo social, demostrando que nunca es tarde para aprender, compartir y crecer.

Ejes temáticos

Cocina Vital: un espacio para reconectar con la comida como práctica cultural, emocional y saludable. Aprenden desde recetas hasta historias detrás de los alimentos.

Crearte: Se centra en fotografía, tejeduría en papel, cerámica, estampado, entre otros.

Cuerpo en Movimiento: promueve el cuidado del cuerpo y la salud integral a través de actividades físicas y de autocuidado como yoga, danza, caminatas o ejercicios funcionales.

Conectados con la Tecnología: busca que más personas se familiaricen con herramientas digitales, redes sociales, aplicaciones útiles y tendencias tecnológicas, sin importar su edad.

Acciones de la UAM 

Certificación de aprendizajes: Se implementa un sistema para reconocer habilidades y conocimientos adquiridos en distintos contextos, como el trabajo, la experiencias de vida o cursos previos.

Trayectorias generacionales e intergeneracionales: Se diseñan experiencias formativas donde personas de diferentes edades pueden encontrarse, aprender juntas y fortalecer habilidades para la vida. Esto se hace a través de cursos, talleres, bootcamps y clubs.

Formación para la empleabilidad del siglo XXI: Se crean rutas formativas enfocadas en las demandas actuales del mundo laboral, con competencias adaptadas a los cambios tecnológicos, sociales y culturales. Estas formaciones también otorgan micro y macro credenciales.

María Fernanda, de 27 años

Es una experiencia muy bonita, muy agradable. Me encantaría seguir viniendo a más talleres a más presentaciones de este de este estilo porque los profesores se nota que están muy preparados y se nota la calidad y las ganas de enseñar.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.