Foto I Archivo I LA PATRIA  Belliza Ruiz asumió de nuevo la Vicerrectoría con el propósito de dar continuidad a los proyectos de inversión para el cumplimiento del Plan Global de Desarrollo en la Unal. En la foto, cuando recibió por primera vez el cargo, en esa osación ante Leopoldo Múnera, quien era le rector. 

Foto I Archivo I LA PATRIA

Belliza Ruiz asumió de nuevo la Vicerrectoría con el propósito de dar continuidad a los proyectos de inversión para el cumplimiento del Plan Global de Desarrollo en la Unal. En la foto, cuando recibió por primera vez el cargo, en esa osación ante Leopoldo Múnera, quien era le rector. 

 

 

 

 

Un nuevo periodo asume Belliza Janet Ruiz Mendoza al frente de la sede de la Universidad Nacional en Manizales, justo al final de la actividad académica 2025.

En el Boletín Interno Informativo, del jueves 4 de diciembre emitido por la Vicerrectoría de sede, se tocan algunos puntos relacionados con lo que seguirá siendo su labor como vicerrectora.

El comunicaod, por ejemplo, cita en palabras de ella que tras la posesión (el mismo jueves 4 de diciembre), la vicerrectora agradeció al profesor Andrés Felipe Mora por la confianza depositada en su nombramiento y reafirmó su compromiso con la educación pública, nacional y transformadora, concebida como un bien común y un derecho fundamental al alcance de todos.

También se reseña: “Además, destacó la continuidad de su trabajo junto a la comunidad universitaria — estudiantes, profesores, trabajadores y egresados— con quienes ha recorrido un camino de colaboración ´hombro a hombro´, fortaleciendo los lazos institucionales y el sentido de pertenencia”.

La Unal agrega que Ruiz Mendoza reiteró que su meta es impulsar los proyectos de inversión para el cumplimiento del Plan Global de Desarrollo, estructurado en ocho ejes que orientan el crecimiento y desarrollo universitario, con algunos directamente ejecutados por la sede y otros desarrollados en coordinación transversal con otras dependencias.

Se debe recordar que la vicerrectora también estuvo en el cargo durante la permanencia de Leopoldo Múnera como rectrro de la Universidad Nacional de Colombia, desde junio del 2024 hasta el 20 de noviembre del 2025, cuando el Consejo de Estado anuló la elección de Múnera.

Ese día Ruiz Mendoza presentó y le aceptaron la renuncia. Sin embargo, el rector (e) la nombró de nuevo mediante el Acta de Posesión No. 186, cargo formalizado a través del Código 016017 y la Resolución 1314 del 2 de diciembre de 2025.

 

Coherencia y acompañamiento

El Boletín de prensa continúa: “Como afirmó la vicerrectora Ruiz Mendoza: ´en momentos de transformación era clave mantener coherencia y acompañamiento institucional”.

Así mismo, asegura que su ratificación representa una señal de estabilidad, confianza y continuidad para la comunidad universitaria de Manizales, en un escenario en que la rectoría está en encargo temporal”.

Igualmente afirma: “Esa continuidad inspira tranquilidad, al mostrar que la gestión no se detiene y que los proyectos en curso seguirán adelante dentro de un marco de responsabilidad y corresponsabilidad colectiva”.

La Universsidad Nacional concluye, en su mensaje: “La renovación de su mandato al frente de la Vicerrectoría reafirma el compromiso de la Universidad con sus principios fundacionales: acceso democrático al conocimiento, participación comunitaria y un proyecto educativo al servicio de la nación”.

Temas Destacados (etiquetas)