Fotos I Cortesía Cinoc I LA PATRIA
María Fernanda y otros tres estudiantes, que hacen parte de los Semilleros de Investigación, fueron elegidos para viajar a Guatemala, además de participar en movilidades nacionales.
La Institución de Educación Superior IES Cinoc, con 40 años en la formación de miles de ciudadanos, cada vez toma más fuerza en la región y en Colombia.
Allí, desde Pensilvania y otras sedes en el oriente de Caldas ayuda a construir los proyectos de vida de sus estudaintes. Un ejemplo: la de María Fernanda García Cortés, que desarollaremos a lo largo de esta nota.
La Institución publicó esta historia llamativa, la cual introduce con que enla IES CINOC, los sueños no se quedan en las aulas: toman forma, se convierten en oportunidades reales y cambian vidas.
A renglón seguido comenta: “Así lo demuestra la historia de María Fernanda García Cortés, estudiante de quinto semestre de la Tecnología en Gestión de Empresas, madre soltera de dos hijos y una de las jóvenes seleccionadas para vivir experiencias de movilidad académica nacional e internacional”.
Se refiere a que en este 2025, cuatro estudiantes que hacen parte de los Semilleros de Investigación fueron elegidos para viajar a Guatemala, además de participar en movilidades nacionales en ciudades como Manizales y Bogotá.

Entre ellos, María Fernanda vivió por primera vez cosas que nunca imaginó: subirse a un avión, conocer el mar y descubrir un país que antes solo veía a través de fotos en redes sociales.
En un comunicado de prensa el Cinoc reseña palabras de María Fernanda: “La movilidad me marcó. Conocer un lugar que nunca imaginé, tomar las fotos que solo veía en redes… pero, esta vez, con mis propios ojos. En lo académico me di cuenta de que hay muchísimo más por aprender. Sentí muchas ganas de seguir avanzando. Ahora sé que tengo un futuro grande para darles a mis hijos y también para mí”.
También se explica que el paso de ella por la IES ha sido determinante, en una institución donde el 99% de los 731 estudiantes fueron beneficiarios del programa de gratuidad y donde el 39% recibe apoyo para sostenimiento, oportunidades como estas no solo abren puertas: amplían horizontes.
Empresaria en potencia
La movilidad reforzó en ella su sueño de emprender y de continuar con el proyecto que le abrió las puertas.

“Tomé ideas como espejo y quiero ser una empresaria. Espero poder seguir avanzando con eso y así construir un mejor futuro para mis hijos”, se dice en el boletín de prensa.
Por eso, se comenta que para una madre cabeza de hogar, imaginar un emprendimiento propio no es solo un plan profesional: es un acto de esperanza.
Además, se relata como ella llegó hasta allí. “Veía a varios estudiantes siendo seleccionados y supe que lo que me faltaba era trabajo. Presentamos el proyecto para graduarnos y, gracias a ese esfuerzo, fuimos de las primeras estudiantes de la IES Cinoc en recibir un reconocimiento con 95 puntos sobre 100 en el Encuentro de Semilleros en Manizales. Cuando llegó el mensaje de que viajábamos a Guatemala yo solo decía: ¿esto qué es?, ¿cómo así?, ¿a qué horas? No me la creía”.
Otro punto expuesto teien que ver con la superación de temores, pues María tiene claro: “Ahora creo que los obstáculos solo están en la mente. Soy una madre soltera de dos hijos, vivo en un pueblo, hace un tiempo perdí a mi madre, con muchas dificultades aquí estoy con un futuro prometedor lleno de grandes experiencias, gracias a la IES Cinoc”.
Una experiencia para siempre
Agradecida con la institución, con su familia y con quienes la han acompañado, la joven resume su travesía en una frase que se volvió símbolo de su historia, según el artículo para prensa:
“Las fotos que admiraba en redes ahora son paisajes que recogen mis ojos” Una afirmación que no solo habla de viajes, sino de la valentía de atreverse, de romper imaginarios y descubrir que el futuro puede ser más grande de lo que uno imagina.
Beneficios que transforman
El Cinoc recuerda:
Estudiar en la IES Cinoc es solo acceder a educación de calidad. Es hacer parte de un ecosistema que impulsa, apoya y acompaña a quienes construyen su proyecto de vida:
- Matrícula gratis
- Programas presenciales con apoyo de campus virtual en Pensilvania, Manzanares, Marquetalia y Norcasia.
- Horarios diurnos y nocturnos que se adaptan a la realidad de cada estudiante.
- Acompañamiento académico y psicosocial permanente.
- Semilleros de investigación, congresos y participación en proyectos reales.
- Movilidad académica e intercambios nacionales e internacionales.
- Proyectos conjuntos con universidades aliadas que fortalecen el perfil profesional.
“Historias como la de María Fernanda demuestran que cuando la educación se acerca a las comunidades y se convierte en motor de oportunidades, los sueños dejan de ser promesas y se vuelven caminos posibles”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.