Fotos I Freddy Arango I LA PATRIA
El colegio de Cristo es el más destacado de Manizales y de Caldas, entre los públicos, en diversas pruebas y escalafones.
Liliana Marín Serna es la coordinadora Académica del colegio de Cristo. Forma parte del equipo que tiene a esta institución con los primeros puestos en diversos desempeños en la ciudad, en el departamento y en la región.
En los exámenes de Estado, que realiza el ICFES, y en diversoss rankings puntea cada año entre los establecimientos públicos. Además, su estudiante Emanuel Jiménez Trujilo, ya graduado en este 2025, logró un puntaje de 482 el mejor de la región.
Ella indica que en la Institución Educativa se preparan para Pruebas Saber desde grado preescolar, no desde décimo ni desde once.

Liliana Marín Serna es la coordinadora Académica del colegio de Cristo. Doctora en Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales y autora del libro Una escuela sin violencia para aprender sin miedo.
Ella explica: “En el Cristo tenemos un proyecto de lectura crítica, de lectura, escritura y oratoria, porque un estudiante que lee, es un estudiante que hace lectura crítica de todos los acontecimientos de la vida, que vive muchos mundos, que aprende el respeto por a diferencia, aprende de muchas religiones, de muchos temas, comenta la directiva-docente.
Agrega que en el plantel desde transición preparan a los estudiantes con el proyecto de lectura en todas las áreas. Así, el ICFES solamente pregunte sobre cinco áreas del conocimiento,en el Cristo enseñan en todas las áreas.
Simulacro tras simulacro
Desde noveno empiean los simulacros de las Saber. “Se hacen muchos simulacros, tres o cuatro en el año con el prop´posito de que ellos tengan el hábito de la evaluación, de cómo pregunta el Icfes y que cuando lleguen a once no tengan dificultad”, agrega Marín Serna.
Agrega que cunaod están en el último año de bachillerato recomiendan que los alumnos tomen el preicfes, pues consideran que es muy importante sumar eso a lo que aprenden en el colegio, en la casa con la familia, en los refuerzos.
La coordinadora añade: “También decimos que no es solamente preparamos para el test, para nosotros es importante prepararlos para que sean buenos seres humanos y buenos ciudadanos”.
La Universidad de Manizales reseña que Marín Serna también es licenciada en educación con énfasis en administración educativa, especialista en orientación educativa y desarrollo humano y magíster en educación. Se ha desempeñado como profesora y directiva docente en instituciones educativas privadas y públicas, ha publicado artículos científicos en revistas indexadas y hecho ponencias nacionales e internacionales sobre el tema de la educación.
Explica que el Cristo ha avanzado en resultados. Reporta, por ejemplo, que en este 2025 tuvieron 18 estudiantes que pasaron a la Universidad Nacional y 8 a la Universidad de Caldas.
“Entonces, acá en el colegio estamos garantizando casi que el 95 o el 100% de los estudiantes estén ingresando la universidad”.
“Independiente de lo que ellos hagan, de lo que quieran estudiar y por encima de todo que sean unos excelentes seres humanos y también pues unos buenos cristianos”, comenta.

Destacó el empeño y la disciplina de Emanuel para lograr un puntaje de 482 lo que, dice ella, lo ubica como el mejor de Manizales, Caldas y el Eje Cafetero.
Adiciona: “Personalmente me siento muy orgullosa de Emanuel porque es un joven que se preparó desde su primaria para tener este merecimiento.
Desde pequeño, registra al directiva, ha sido un buen lector, un buen estudiante, un gran ser humano, disciplinado, respetuoso, comprometido con su proyecto de vida. Cuando nos dimos cuenta del puntaje, todos nos atrevimos a decir, era lo más merecido para Emmanuel, porque él se había venido preparando para esto desde muy pequeño cuando arrobó al colegio en grado segundo”.
Ella considera que la disciplina en un estudiante es fundamental en esa meta de forjar su proyecto de vida.
“Al colegio Cristo le fue muy bien. Tuvimos tres estudiantes por encima de 400, sin contar los que superaron los 350, registra Liliana Marín Serna, coordinadora del Cristo.
“Eso es un un muy buen puntaje. Creería que este año también estamos punteando. Ya salieron los resultados de Milton Ochoa que son quienes sacan los primeros resultados y efectivamente estamos en el puesto número uno en Manizales y en Caldas.
Visión de la educación
En noviembre de este 2025 la organización Manizales Cómo Vamos presentó estadísticas sobre educación básica y media. La actividad se cumplió en el colegio de Cristo, preciamente por ser referente de buenas prácticas y de buenso resutlados en la ciudad.
Liliana Marín Serna, coordinadora académica de la Institución Educativa, opinó que “En Manizales tenemos que seguir creciendo y mejorando”. Continúa: “Empezaría hablando a nivel nacional. Estamos lejos de hacerle una revisión a los fines de la educación. Los tiempos han cambiado y si no abordamos esos fines, no será posible mejorar y mucho menos ser pioneros en América Latina en calidad”, conceptuó.
También dijo que de la mano de calidad de la educación tienen que ir convivencia y exigencia. El educador más que tener una profesión, es una vocación.
“Si llegamos al aula con ganas, entusiasmo y hay sana convivencia, seguro habrá muy buenos aprendizajes, y con mano de la exigencia académica”, concluyón Marín Serna.