A 113 docentes, de 50 instituciones educativas oficiales de Manizales, les reconocieron su labor en la enseñanza de la lectoescritura con el programa Aprendamos Todos a Leer.

Fotos I Darío Augusto Cardona I LA PATRIA

A 113 docentes, de 50 instituciones educativas oficiales de Manizales, les reconocieron su labor en la enseñanza de la lectoescritura con el programa Aprendamos Todos a Leer.

Este es un resultado: Cuando empezó el programa Aprendamos a Leer, en el 2014, apenas el 38% de los niños que llegaban a quinto tenía un nivel satisfactorio de lectoescritura. Al 2025, ya alcanzó el 85%.

Lo dice Andrés Felipe Betancourth, secretario de Educación de Manizales, que ayer presidió la ceremonia de galardones de la tercera edición de Maestros que Inspiran.

Claudia Balbuena, Rubí López, María Lucy Valencia, Marleni Peña y Liliana Pinilla, maestras de colegios públicos de Manizales, recibieron ayer el premio oro por su dedicación e impacto en la formación de niños como lectores competentes y seguros.

El secretario Betancourth recordó que el plan incluye a docentes de primero de los 50 colegios públicos, urbanos y rurales. “Ese grado es el punto de partida de Aprendamos a Leer. El propósito es que nuestros niños lean bien y de manera crítica”.

La Alcaldía y la Fundación Luker, con apoyo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC), reconocieron a 113 maestras, de 50 instituciones educativas, por su labor en la enseñanza de la lectoescritura con el programa Aprendamos Todos a Leer.

La convicción es que la lectura es la puerta de entrada al conocimiento y quienes enseñan a leer abren caminos para toda la vida.

“Día a día, cientos de profesores de Manizales transforman la vida de miles de niños a través de la enseñanza de la lectura y la escritura”, indica la Luker.

Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker, comenta que el esfuerszo de estas maestras de primero era muy invisible.

“Desde hace tres años los hemos querido resaltar. Los docentes de primero son muy importantes porque son quienes les hacen a los niños ese tránsito entre la primera infancia y la educación formal. Son quienes les enseñan a esos niños a leer y escribir, habilidad que es fundamental para el resto de materias”.

En el acto, se otorgó mención especial a la docente María Isabel Carmona Idárraga, de la Escuela Nacional Auxiliar de Enfermería (ENAE). Ella se destacó por su desempeño excepcional, al alcanzar los criterios establecidos, durante dos años consecutivos.

 

Las cinco de oro

LA PATRIA habló con las cinco profesores que ganaron en la categoría Oro por sobresalir en criterios de actitud docente, gestión académica, avances de los estudiantes, logros en pruebas de lectura Egra e involucramiento de las familias:

María Marleni Peña

Colegio: Liceo Mixto Sinaí

Significa llegar a a una cima muy alta. Es como recibir una gratificación por todo el amor y entrega que he tenido con mis pequeños. Y es, en cierto sentido, reconocer lo que estos pequeños han venido haciendo durante este año y durante los años que yo he trabajado con el programa Aprendamos Todos a Leer.

Liliana Patricia Pinilla Moreno

Colegio: Instituto Técnico Francisco José de Caldas

Este reconocimiento se lo debo al colegio, a mis estudiantes y significa mucho. Que todos los niños aprenden. Las claves con el amor, dedicación y ganas de que ellos salgan adelante y espíritu de de superación.

 

Claudia Andrea Balbuena

Colegio: Cristo

Más que un reconocimiento para mí es para los niños y niñas que que día a día buscan superarse, alcanzar sus metas y nosotros como maestros, somos ese apoyo frente a procesos de aprendizaje. Es un trabajo en equipo, entre las ganas que tienen los niños de aprender, los deseos que nosotros como maestros para que ellos avancen y los papás que siempre de la mano nos acompañan.

 

Rubí Alba López Noreña

Colegio: Escuela Normal Superior de Caldas

No me lo puedo creer este premio tan maravilloso. Estoy feliz y agradecida con la Fundación Luker por reconocer a los maestros de Manizales, esa labor tan linda que hacemos con los niños en la primera infancia. En primero enseñamos a leer y a escribir, pero también enseñamos a que los niños sean felices.

 

María Lucy Valencia Buitrago

Colegio: Maltería

Es un reconocimiento que trataba de lograr porque lo hago con mucho amor. Imparto a los niños muchos conocimientos, les trabajo la lectura, la comprensión. Les insisto en la importancia que tiene la lectura no solo para aprender a a deletrear las palabras, sino para comprender, para que analicen, para que se puedan expresar, para que tengan fluidez en todo momento.

Galardonados, acompañados por representantes de la alianza público-privada y el ejecutor del programa.

Noticias relacionadas