Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA |
Laura Sofía Muñoz fue elegida como reina departamental de turismo en Risaralda. En su reinado espera implementar protocolos inclusivos y neurodiversos
Tiene 19 años, es agente bilingüe, ama el arte y hoy lleva con orgullo el título de Señorita Risaralda. Laura Sofía Muñoz no solo representa belleza, también constancia y preparación.
Es muy joven aún, pero desde los 16 sintió el llamado del mundo de la estética. Primero como modelo y ahora como reina, alterna su trabajo con el cuidado de su cuerpo y la preparación de cada certamen. Ahora se prepara para ser coronada como reina nacional del turismo.

Del modelaje al reinado
“Desde pequeñita me decían mucho que tenía el perfil por mis rasgos y mi altura, pero no lo implementé hasta los 16 años, cuando entré a agencias de modelaje”, recuerda.
En la agencia de CM Management empezó su camino de triunfos. Las pasarelas le abrieron la puerta a su primera gran experiencia en reinados: el certamen Maja Colombia, donde representó a Risaralda y logró ubicarse en el top 10.
“Fue una experiencia espectacular. Ahí me di cuenta de que me gustaba la preparación, todo lo que conlleva ser reina. Me fue muy bien y el recibimiento de la gente fue increíble”, afirma.
Desde entonces, el gusto por los reinados creció. Este año participó en el certamen municipal y luego departamental de turismo, consolidando su camino hasta convertirse en Señorita Risaralda.
En medio del reinado le ocurrió algo que quedará como anécdota, su carruaje fue uno de los más modestos a comparación con las otras reinas.
Para Laura eso fue una decisión que le permitió mostrar otras cualidades de su candidatura, como las heliconias.
"Mi carroza fue muy recordada, en el sentido de que no fue como tan decorada como las otras carrozas, pero yo desde un inicio lo quise acompañar con mi traje, que fue más bien, por ejemplo, lleno de heliconias, que es algo muy reconocido de Pereira y muy simbólico".
La reina negó que fue falta de apoyo desde la Alcaldía de Pereira, municipio al que representó en el reinado: "simplemente la alcaldía estaba en otros compromisos y eso está totalmente bien, pero siempre recibí un apoyo por parte de ellos y nuestro enfoque fue otro".

Apostar por la neurodiversidad y la inclusión
Laura propone un turismo seguro para las personas con autismo, asperger u otras condiciones. La idea es que todas las personas encuentren entornos seguros y que Risaralda sea pionero en ese ámbito.
“Quiero generar conciencia desde la inclusión y la neurodiversidad para que el turismo sea accesible para personas con autismo, dislexia y otras condiciones. Ellos pueden disfrutar y conocer como cualquier persona, solo necesitan comprensión y preparación adecuada”.
La propuesta nace desde una experiencia cercana. “Eso nació en un sentido muy personal, porque yo tengo un primo con autismo”, explica.
A partir de esa vivencia familiar comenzó un proceso de investigación y aprendizaje sobre cómo acompañarlo mejor y entender sus necesidades.
Ese conocimiento le permitió ampliar la mirada y reconocer que el reto no está en la persona con autismo, sino en la falta de información de la sociedad.
Para ella, el punto central es claro: la sociedad debe estar pensada para todos. “Es necesario que la sociedad sea para todo el mundo, ¿cierto? Que uno pueda encontrar un lugar donde se sienta tranquilo y cómodo”.
Insiste en que muchas veces las personas dentro del espectro son juzgadas por percibir el mundo de manera distinta. “Ellos son personas demasiado inteligentes. Lo que pasa es que tienden a ser juzgadas por no sentir o ver el mundo desde la misma perspectiva”.
Su intención, finalmente, no es otra que abrir la conversación. “Lo que quiero es generar eso, un llamado, una conciencia”.

Más que una corona
Para Laura, el proceso ha sido tan importante como el resultado. Más allá de los vestidos y la pasarela, destaca el respaldo emocional.
“Yo quiero agradecerle a mis papás, porque son los que siempre están para arriba y abajo conmigo. Siempre están acompañándome”.
Reconoce que los reinados no son solo glamour. Internamente suceden tantas cosas que deben solucionarse con rapidez y sin que afecte la agenda real.
“A veces pasan cosas que pueden bajonearte, se daña un vestido o algo no sale como esperabas. Siempre debe haber un equipo detrás diciéndote que todo está bien y que se puede arreglar”.
También agradece a su equipo de preparación, quienes la acompañan en cada detalle, desde la formación hasta el estudio.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos