Foto | Diócesis de Buenaventura | LA PATRIA | PEREIRA |
Monseñor Ruben Darío Jaramillo tiene experiencia en la Diócesis de Buenaventura y fue reconocido por sus Laboratorios de paz
Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, sacerdote nacido en Santa Rosa de Cabal, fue nombrado como obispo de la Diócesis de Montería, después de su experiencia en la Diócesis de Buenaventura (Valle del Cauca).
El nombramiento vino desde el vaticano, por parte de el Papa León XIV, quien confía en Jaramillo para que asuma la sede en la capital de Córdoba, después de que fuera trasladado Ramón Alberto Rolón Güepsa, el pasado 6 de junio de 2025 a la Diócesis de Chiquinquirá.
“Con este nombramiento, se abre una nueva etapa pastoral para el departamento de Córdoba”, informaron desde la Conferencia episcopal de Colombia (Cec).
Experiencia sacerdotal
Monseñor Jaramillo nació el 15 de agosto de 1966 en Santa Rosa de Cabal. Realizó estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor María Inmaculada de Pereira y fue ordenado sacerdote el 4 de octubre de 1992.
Es licenciado en Educación Religiosa por la Universidad Católica de Pereira y cuenta con estudios de especialización en Gerencia de Instituciones de Educación Superior por la Universidad Santo Tomás.
En la Diócesis de Pereira desempeñó diversos servicios pastorales y administrativos: vicario parroquial, párroco, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Social y de Cáritas Diocesana, ecónomo diocesano y rector del Seminario Mayor María Inmaculada.
También fue rector de la Universidad Católica Popular de Risaralda y rector encargado de la Universidad Católica de Pereira.

“Laboratorios de paz”
Después de su experiencia en Risaralda fue nombrado obispo de Buenaventura por el Papa Francisco, el 30 de junio de 2017.
Recibió la ordenación episcopal el 29 de julio de ese año en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza y tomó posesión canónica el 12 de agosto de 2017.
Durante su ministerio en Buenaventura ha sido reconocido por su papel como mediador en medio del complejo contexto de violencia urbana que afecta al principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
Allí impulsó procesos de diálogo y el denominado “laboratorio de paz”, orientado al cese de la violencia y a la protección de los derechos humanos, en un escenario marcado por la presencia de estructuras armadas y graves afectaciones a la población civil.
En octubre de 2025 fue distinguido con el Premio Barakah, otorgado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Valladolid, como reconocimiento a su labor en la construcción de puentes de diálogo entre posturas contrarias.
“En esa ocasión expresó que consideraba el reconocimiento como una bendición que le anima a continuar sirviendo en el campo de la paz y la reconciliación”, reseñaron desde la Cec.
Actualmente, Córdoba enfrenta desafíos relacionados con la emergencia climática e invernal que ha impactado viviendas, infraestructura y medios de subsistencia, especialmente en zonas rurales.
A ello se suman problemáticas asociadas al conflicto armado que inciden en la seguridad y el tejido social.
“La llegada de monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya marca el inicio de una etapa en la que su experiencia en procesos de paz y promoción social será determinante para el acompañamiento pastoral de las comunidades cordobesas”, concluyen desde la Cec.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos