De 5:30 a.m. a 1:30 p.m., conductores de buses intermunicipales protestaron este martes en La Romelia, que conecta a Santa Rosa y Dosquebradas (Risaralda). Durante la manifestación no se permitió el paso del Megabús por la zona.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Buseteros esperan la hoja de ruta en el tramo Santa Rosa - Dosquebradas - Pereira (Risaralda), que fue interrumpido este martes en La Romelia por un plantón de conductores de buses intermunicipales contra un decreto que los obliga a transitar por la avenida Ferrocarril y les prohíbe el paso por la avenida Simón Bolívar, que recorre el centro dosquebradense. El gremio tiene prevista una reunión con el alcalde de ese municipio, Roberto Jiménez, este miércoles a las 2:00 p.m.

LA PATRIA | MANIZALES

Por ocho horas un plantón de conductores de buses intermunicipales que transitan por el sector de La Romelia afectó ayer la movilidad entre Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas (Risaralda). El malestar surgió por un decreto que les restringe el paso por el centro dosquebradense.

El objetivo de los manifestantes es volver a recorrer la avenida Simón Bolívar que conecta con Pereira. Desde el 30 de mayo la Alcaldía del municipio risaraldense les prohibió el paso por la vía que conduce a la capital, por lo que deben cruzar la avenida del Ferrocarril en la que, según los transportadores, hay menos pasajeros y ganancias.

"El pedido es retomar la ruta. Se están afectando la comunidad y las empresas. Toda la zona industrial de Dosquebradas está en el centro", afirmó el conductor John Alexánder Arana.

 

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

 

Acercamiento

El paro se levantó ayer luego de las conversaciones entre la Administración y los protestantes. La secretaria de Gobierno de Dosquebradas, July Andrea Galvis, pidió que no se vuelvan a utilizar "las vías de hecho si se pueden generar mesas de diálogo".

El líder de los transportadores, Albeiro Arias, dijo que obtuvo "buenas conclusiones" tras la reunión y reafirmó el interés de que el alcalde, Roberto Jiménez, modifique o derogue el decreto. "Por ahora, levantamos el paro", informó. El mandatario tiene previsto reunirse hoy (2:00 p.m.) con los conductores.

Entre los temas planteados está la competencia en la zona urbana entre los buses intermunicipales y Megabús (el sistema de transporte masivo de Pereira, Dosquebradas y La Virginia).

 

Paro, en espera

Del encuentro de hoy a las 2:00 p.m. entre ambas partes depende que se retome o no el paro. La reunión está programada en San Isidro Picnic, cerca de la glorieta de La Romelia.

 

Cronología del plantón

  • 5:30 a.m. Se inició el paro de buseteros que recorren la ruta Santa Rosa - Dosquebradas - Pereira.
  • 11:00 a.m. Hasta esa hora hubo bloqueos intermitentes en la glorieta de La Romelia cada 10 minutos. A partir de ese momento, representantes de los buseteros se reunieron con la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas y acordaron despejar la vía mientras se dialogaba.
  • 1:30 p.m. Los transportadores levantaron el paro tras hablar con la Secretaría y pactaron reunirse hoy, esta vez con el alcalde del municipio.

 

En tres actos

Pasado el mediodía los transportadores impidieron el paso de buses de Empresa Arauca. Les pidieron a los conductores cesar el servicio hasta alcanzar un acuerdo con la Alcaldía de Dosquebradas. Algunos pasajeros se bajaron. Tras unos 10 minutos de diálogo, se permitió el avance de estos vehículos, que viajaban desde Medellín.

 

A las 12:30 p.m., los protestantes bloquearon de nuevo la vía, a pesar del compromiso de despejarla mientras conversaban con la Alcaldía. La Policía intervino y advirtió que, de seguir el bloqueo, los diálogos se terminarían. Luego de 10 minutos se reanudó el paso.

 

El principal pedido de los buseteros es que se derogue el decreto y puedan transitar por la avenida Simón Bolívar.

 

¿Habrá reversa?

Paulo Gómez, alcalde de Santa Rosa de Cabal

La gente solicita ser escuchada y que se concerte la medida que se tomó. Está afectando a miles de pasajeros y transportistas.

 

Bretman Marulanda, conductor

Nos afecta económicamente. Nos movieron porque supuestamente andábamos sin cinturón, hablando por teléfono y con sobrecupo. Si esa era la razón, debieron montar operativos. Buscan potenciar al Megabús.

 

Carlos Hader Vélez, conductor

Pedimos que el alcalde tumbe el decreto que nos sacó de la Simón Bolívar y nos puso a transitar por la del Ferrocarril. Afecta a todo el gremio. No nos da para el sustento de nuestras familias.

 

Néstor Mario González, conductor

Esta determinación dice que no se puede competir con el Megabús y por eso mismo no puede haber rutas de transporte público en la zona. El Megabús no ofrece la capacidad de movilizar a tantas personas.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.