Con la bicirueca Aulionel Echeverri encontró una forma única de unir sus dos pasiones: el tejido y el ciclismo.

Foto | Gobernación del Tolima | LA PATRIA Con la bicirueca Aulionel Echeverri encontró una forma única de unir sus dos pasiones: el tejido y el ciclismo.

Autor

Durante el Encuentro Suramericano por la Cordillera de los Andes, que se realizó en Murillo (Tolima), Aulionel Echeverri le mostró al mundo la forma de unir sus dos pasiones: el tejido y el ciclismo.

Desde Murillo creó la bicirrueca, una bicicleta que transforma el movimiento del pedal en el arte de hilar la lana de oveja.

Cada giro de rueda convierte la tradición en innovación, manteniendo viva la cultura artesanal del territorio.

Es una combinación de mis pasiones: hilar y montar bici. Toda la vida he visto tejer a mi familia y también he amado las montañas. Aquí uní las dos cosas”, cuenta Aulionel.

La iniciativa ha llamado la atención de visitantes internacionales. “Es un invento genial. Une lo antiguo con lo moderno y además promueve el ejercicio”, expresó María Fernanda Ávila, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, durante su visita al municipio.

Le puede interesar Murillo, vecino del volcán Nevado del Ruiz, está entre los 52 mejores pueblos turísticos del mundo en el 2025

La Ruta de la Lana del Tolima

Murillo fue el anfitrión de la Ruta de la Lana, una iniciativa turística que forma parte de la estrategia Tolima, Corazón de los Andes, liderada por la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento.

Para los murillenses, el tejido no es solo un oficio, sino una herencia viva. “He sido de la tradición de tejedores de acá de Murillo desde hace muchos años, porque aquí se encuentra mucha ovejita, muchos rebaños, entonces nosotros procesamos la lana desde que esquilamos la ovejita hasta que la sacamos al mercado, en los telares, bolsos, bufandas, cobijas y ruanas, y pertenezco al gremio de tejedores de Murillo”, expresó Luis Carlos Silva, reconocido tejedor de lana virgen del municipio.

Luis Carlos Silva recuerda el origen de su oficio con orgullo: “Este oficio yo lo aprendí de los antiguos tejedores de acá de Murillo, yo lo aprendí con el señor Luis Bernardo Palva que es un tejedor de acá de Murillo, entonces desde ahí viene la tradición de donde yo aprendí a tejer hace muchos años”.

La Ruta de la Lana se reconoce como una manifestación de identidad y resistencia cultural. 

La Ruta de la Lana nos muestra sin duda la habilidad y el conocimiento ancestral que tienen las mujeres que con sus manos tejen las ruanas y los demás elementos que de la lana se pueden producir”, afirmó Alexander Castro Salcedo, secretario de Cultura y Turismo del Tolima.

La Ruta de la Lana se consolida así como una experiencia que rescata las raíces del pueblo murillense, impulsa el turismo sostenible y reafirma el papel de Murillo como guardián de la tradición en el corazón de los Andes colombianos.

*Con información de la Gobernación del Tolima


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)