Miguel Ángel es procesado por acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir, por presuntamente aprovecharse del estado de alicoramiento de una mujer para tocarla.

Fotos | LA PATRIA

Miguel Ángel es procesado por acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir, por presuntamente aprovecharse del estado de alicoramiento de una mujer para tocarla.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La historia que leerá es como de no creer. A Miguel Ángel lo retuvo la Policía de Manizales el 1 de enero del 2022 por empezar el año generando desorden en las calles de la ciudad. Lo subió a la parte trasera de la patrulla para llevarlo al Centro Transitorio de Protección.

Minutos más tarde, en el recorrido de los uniformados, una señora vivió la misma situación, al participar de una riña con su esposo en el barrio Villa Café. A ella, en alto grado de alicoramiento, la metieron al mismo automotor, entre varios hombres. La esposaron junto a Miguel Ángel.

Sin embargo, el sujeto aprovechó que ella estaba embriagada para intentar accederla sexualmente. Al no poder hacerlo, le practicó vejámenes, sin que ella pudiese defenderse.

Lo llevaron a audiencia por acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir. El Juzgado negó el preacuerdo que estableció este con el ente acusador, decisión que ratificó el Tribunal Superior de Manizales

El 21 de abril se allegó ante el Juzgado un acta de preacuerdo suscrita por la unidad de defensa y la Fiscalía. El 9 de mayo se socializó, con pena de 48 meses, que debería pagar en cárcel. El defensor de la víctima consideró que con ese pacto se buscaba invisibilizar lo que vivió la mujer.

Al momento en que la juez procedió a verificar las garantías del acusado, este indicó que era inocente y que le daba miedo un juicio, además de que quería salir de la cárcel pronto para colaborarle a su familia y que por eso preacordó. Esa manifestación llevó a la juzgadora a no avalar el pacto, pues al parecer aceptaba cargos por temor.

El Tribunal manifestó, al ratificar la decisión, que se deben salvaguardar las garantías fundamentales del acusado

Lo que dijo el procesado

  • "Doctora, pues la verdad no es que me hayan presionado ni nada, sino que yo ante los ojos de Dios me considero inocente, pues me da miedo también lo que pueda pasar en un juicio, porque como se pudo dar cuenta todo pasó dentro de una van".
  • "No es que tenga buenos testigos ni nada, entonces a mí me da miedo de eso. Decidí aceptar ese preacuerdo, porque tengo una hija de 4 años y mi mamá mantiene muy enferma. Estoy buscando es la salida para ver si les puedo colaborar. Ya voy para 17 meses detenido y me pongo a pensar: 'Qué me voy a quedar condenado a más años', entonces busco la forma de salir rápido de acá".
  • "A mamá la tengo enferma y por ahí rondando en la calle, me la echan a cada rato de las casas y todo por no tener con qué pagar el arriendito. Todo eso me ha causado problemas".

Los hechos fueron dentro de una patrulla de la Policía.