Pese a ser aprehendida en flagrancia, ordenaron la libertad de una mujer que amenazó con navaja a otra en el barrio Bosques del Norte de Manizales. 

Foto | LA PATRIA

Pese a ser aprehendida en flagrancia, ordenaron la libertad de una mujer que amenazó con navaja a otra en el barrio Bosques del Norte de Manizales. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

"Desde hoy le queda prohibido portar navajas o cuchillos. Si le encuentran con una, me la traen acá y me toca enviarla a prisión, de inmediato", le dijo un juez de control de garantías a una mujer de 26 años, madre de dos hijos, señalada del delito de intimidación con arma de fuego, blanca o hechiza.

Ella, según la Fiscalía, ha sido evasora recurrente de las normas, pues registra 12 expedientes de medidas correctivas por amenazar a los vecinos, usar armas e intimidar bajo el efecto de estupefacientes. "Cargo cuchillo para desquitarme de unas gono...", ha respondido cuando la multan.

La judicializaron, por primera vez, por amenazar a una mujer en el Bosques del Norte de Manizales, esta semana. Según el relato del ente acusador, ella intimidó a una señora que vendía límpido en un carrito, acompañada de su nieto de 8 años.

"La patrulla estaba en San Sebastián y recibió reporte de una posible riña. Al llegar vieron a la hoy procesado amenazando a otra mujer y al notar la presencia uniformada corrió y lanzó un objeto. Era una navaja. La aprehendieron en la carrera 3G con calle 48", expresó la fiscal.

La víctima del caso contó que esta joven se le acercó y, portando el arma blanca, jaló de la chaqueta al niño y afirmó que era suyo. Luego le exigió que le entregara al menor y el carro de venta. "Ni siquiera la conocemos", indicó la afectada.

La señalada sacó la navaja y la amedrentó. "Me entrega todo o la chuzo". La señora gritó y pidió ayuda, los vecinos salieron de sus casas y le dijeron que los dejara tranquilos. Luego llegó la Policía. A la joven le hablaron de una pena que va de 48 a 72 meses, le ofrecieron una rebaja de seis meses, por la aprehensión en flagrancia, si aceptaba cargos, pero los negó.

Libre

Esto indicó el juez al darle una medida no restrictiva de la libertad, tal y como lo pidieron Fiscalía y defensor.

  • "Esta mujer tiene un problema de adicción y la solución que da el Estado es mandarla a la cárcel. Encierro que ni pagará, pues yéndole mal le darán 48 meses y puede pedir suspensión condicional de la pena".
  • "No podemos vivir en una burbuja, debemos ponernos en los zapatos de estas personas, no es descabellado que porte armas, pues no sabemos en qué mundo vive ella".
  • "Los jueces debemos aterrizar cada caso que nos toca. Pueda ser que esta detención transitoria que tuvo le sirva para aprender que es malo portar armas, ojalá pudiera prohibirle consumir, pero es libre de hacerlo. Queda libre y debe mostrar buena conducta".
  • La mujer procesada quedó libre y se comprometió a cumplir con lo pactado.