La familia afectada se dedicaba especialmente a la producción panelera.

Foto | Cortesía Resguardo Cañamomo - Lomaprieta | LA PATRIA

La familia afectada se dedicaba especialmente a la producción panelera.

Autor

En el sector de La Cuchilla, de la comunidad Sipirra del resguardo Cañamomo - Lomaprieta (Riosucio), están indignados. El trapiche de la familia Largo Saldarriaga se perdió en su totalidad tras un incendio que ocurrió el pasado viernes en la madrugada.

Toda una vida de esfuerzo se vio reducida a cenizas. Hacia las 3:00 de la mañana, tras los ladridos de los perros y el aviso de una vecina, los propietarios se levantaron a intentar apagar el fuego, según relataron en la página de Facebook del resguardo.

Estaban sin agua por cuenta del racionamiento causado por la ola de calor. Las llamas se propagaron con fuerza. El Cuerpo de Bomberos de Riosucio acudió con cuatro vehículos y logró controlar el incendio con ayuda de la comunidad. Aunque se presentó pérdida total, se evitó que llegara a un cañaduzal y a una propiedad contigua.

No solo quedaron destruidos el complejo panelero y su maquinaria, también una moto, una concretadora, pulidoras, serruchos y otros elementos para la construcción, labor por la que también es reconocida la familia afectada.

 

Sin culpables

Desde el 2020, LA PATRIA ha registrado la destrucción de 10 trapiches en Riosucio y Supía, y aunque las autoridades han anunciado investigaciones, sobre los posibles culpables no se sabe nada.

En Cañamomo - Lomaprieta ya es el segundo hecho del año, tras el registrado en marzo pasado. El último reportado fue a inicios de septiembre en el sector de Los Aranas, de Supía, que se quemó en un 90% y se perdieron también dos motocicletas.

Martín Durán, secretario de Gobierno de Caldas, respondió que el sábado se realizó un consejo de seguridad entre autoridades indígenas, Alcaldía, CTI, Policía y Bomberos, y se determinó que se realizará una nueva reunión ampliada con los entes departamentales.

El funcionario dijo que se dialogará con los investigadores para saber en qué van las denuncias y se adelantará un plan de acción con Policía y Ejército para prevenir más quemas de trapiches.

 

El valor

Los elementos perdidos durante el incendio están avaluados en unos $80 millones. Los afectados esperan ayuda.

 

Por cuenta del clima

Este año se han reportado las quemas de cuatro trapiches más en Marquetalia, Viterbo y Samaná, aunque se descartó que fueran provocados, salvo el del último municipio, cuyo responsable sería un hombre con problemas mentales.