Cabezón, Bony y Gato.
LA PATRIA |MANIZALES
La Fiscalía avanza en la judicialización de las bandas que sembraron temor en el oriente caldense en los últimos dos años, presencia armada que fue negada por las autoridades en su momento y que quedó comprobada con las capturas de miembros de, al menos, tres organizaciones.
Ayer llevarían a audiencia de formulación de acusación a Luis, de 44 años, natural de Samaná; Acosta, de 36, samaneño; Aguirre, de 24, de Fresno; detenidos en mayo pasado en Norcasia. Hacían parte del denominado grupo Los Isaza y/o Los del Morro y, en otras ocasiones decían ser del Eln, al mando del comandante Lázaro, para intimidar por medio de extorsiones a los campesinos del oriente.
Estaban dedicados a delinquir en esa zona de Caldas, en Nariño, Sonsón y Argelia. La diligencia se aplazó porque uno de los sindicados dijo tener ahora otro abogado.
Tras ellos
Las investigaciones arrancaron el 28 de agosto del 2021 en Florencia (Samaná) y en Sonsón, con denuncias de dos personas que explicaron que les exigían entre $3 millones y $30 millones de extorsión. A unos los intimidaban con mensajes de texto y a otros de manera presencial. Una víctima aseguró que la sacaron de la casa hombres armados y encapuchados, y le hicieron las exigencias.
Se descubrió que andaban negociando un fusil con un soldado del batallón Juan del Corral, familiar de uno de los de la banda. El arma fue recuperada.
Atrapados
La Fiscalía y el Gaula dieron con los maleantes mediante interceptación de llamadas, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas, entre otros. Los aprehendieron el 27 de mayo y en las audiencias preliminares no aceptaron cargos por concierto para delinquir en concurso con extorsión agravada, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
De esta misma banda ya habían aprehendido a Cabezón, Bony y Gato en esa misma zona. En esa ocasión, para evitar la captura, los delincuentes dispararon contra los uniformados, pero fueron reducidos. Les encontraron 3 revólveres calibre 38, 2 pistolas calibre 9 milímetros, 2 proveedores para arma, 37 cartuchos calibre 38 especial, 31 cartuchos calibre 9 mm, 3 celulares, 3 uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, 15,8 gramos de clorhidrato de cocaína y 646 de bazuco.
Las nuevas autodefensas
A la par se programó esta semana audiencia contra Nabor, procesado por extorsión agravada, concierto para delinquir y desplazamiento forzado. Sin embargo, se aplazó porque el señalado dijo tener ahora abogado de confianza.
Él haría parte de una banda liderada por Luis Enrique Toro Murillo, alias Jabalí, quien hizo parte de las Auc del Magdalena Medio, se desmovilizó, pero rearmó una banda denominada Nuevas Autodefensas o Marqueteños, que llevó entre 2020 y 2021 inseguridad al oriente de Caldas, especialmente Marquetalia y Samaná.
Jabalí, su hermana Carmela Toro Murillo, Ninny Jhoana Rentería Rueda, Luis Carlos Bedoya Ospina (alias Samaná, otro desmovilizado) y Juan Carlos Córdoba López, apodado Comando o Juancho, aceptaron cargos.
Estas aprehensiones se dieron luego de que tres personas, habitantes del oriente caldense, denunciaron que eran víctimas de extorsiones y amenazas, y pagaban entre $100 mil y $500 mil de vacuna.
Los que permanecen
https://archivo.lapatria.com/informe-especial/camila-el-que-atemoriza-en-limites-entre-caldas-y-antioquia-495970