José Orlando Tapasco Gañán.

Foto | LA PATRIA

José Orlando Tapasco Gañán.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

16 años de cárcel le dieron a José Orlando Tapasco Gañán, procesado por acceso carnal y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, en concurso homogéneo, heterogéneo y sucesivo.

Entre el 2017 y el 2021 viajó con frecuencia desde Medellín para visitar la residencia habitada por la víctima, quien vivía con sus padres y abuelos, en San Lorenzo (Riosucio), con el pretexto de darle vuelta a una propiedad.

Allí se quedaba por varios días y en las noches ingresaba al cuarto ocupado por la adolescente, luego se la llevaba para el suyo para, en ambos sitios, tocarle las partes íntimas de manera libidinoso.

Adicional, la obligaba a cometer vejámenes, hasta que la afectada se cansó y contó lo que ocurría. En una ocasión le descubrieron algunas conversaciones vía Facebook, con perfil falso, dando numerosos detalles del delito.

Lo aprehendieron el 6 de abril del año pasado y le dieron detención preventiva intramural. El juicio se cumplió en tres sesiones entre octubre y noviembre, con sentido de fallo condenatorio. La pena la dio el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio.

Regalos

El tipo decía que iba a la propiedad para trabajar una guaca, viajaba cada año, pero cuando comenzó a meterse con la menor lo hacía cada cinco o dos meses. Le llevaba regalos a todos, pero los mejores eran para la adolescente: reloj, ropa, zapatos, ropa interior y un juego en forma de celular grande.

"Empezó así con ella desde los 10 años, le pedía algo y ese señor de una lo llevaba. Comenzamos a sospechar cuando para la Primera Comunión se ofreció a darle la torta con el vestido. Notábamos cosas raras, porque cuando salíamos se quedaban ambos adentro. Una vez entré de sorpresa y la vi arrodillada junto a él, al preguntarle por eso, nada dijo", narró una testigo.

Una vez lo vieron salir en ropa interior del cuarto donde la niña dormía con la abuela, muy tarde de la noche.

Le crearon un perfil falso a la adolescente, de donde le escribían a José Orlando, enterándose así de su interés por la niña. Por eso tomaron capturas de esas conversaciones y las imprimieron en papel, yéndose para la Fiscalía a denunciarlo.

"Mamá, no llore, le voy a contar todo", respondió la menor, al tiempo que aclaró que antes no relató nada porque el tipo la amenazaba y le decía que se la llevarían para un orfanato.

Valoración

El psicólogo Juan Esteban Vanegas Herrera expresó en juicio que está comprobado que las víctimas de delitos sexuales, por sus sentimientos de culpa, al relatar un acontecimiento negativo pueden llegar a secuelas más graves, como aislamiento social e ideas suicidas.

"Dentro de la ciencia psicológica se explica como un mecanismo de defensa para suprimir pensamientos y emociones que pueden desencadenar en sentimientos psicosomáticos de mayor gravedad".

 La pena

  • 12 años por el delito más grave.
  • 4 años porque fue en varias ocasiones.

Temas Destacados (etiquetas)