Ángelo Quintero (derecha abajo), durante su intervención en la audiencia virtual en el Consejo de Estado. Ahora labora como asesor de Parques Nacionales.

Fotos | LA PATRIA

Ángelo Quintero (derecha abajo), durante su intervención en la audiencia virtual en el Consejo de Estado. Ahora labora como asesor de Parques Nacionales.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

"Fui avalado como candidato a la Gobernación de Caldas por el Partido Conservador, de manos del expresidente Andrés Pastrana y de Ómar Yepes Alzate, en Manizales, en una sede encima de la Notaría Segunda. Pensaba que en ese 2019 iba a tener el apoyo de todos los militantes. Entre otras muchas personas, Juana Carolina Londoño Jaramillo no me acompañó en esa campaña, estuvo con Luis Carlos Velásquez Cardona, el contrincante".

Esta es parte de la declaración que entregó Ángelo Quintero Palacios, excandidato conservador a la Gobernación, como testigo en contra de la representante a la Cámara por Caldas de ese mismo Partido, Juana Carolina. Ella enfrenta dos demandas, ante el Consejo de Estado, en las que se pide la pérdida de investidura, una de ellas por posible doble militancia.

"Mi sorpresa fue cuando la vi pasar por mi lado, en un carro, con la gente de Luis Carlos, en una caravana por la zona del Tablazo. Allí hay pesebreras y la reunión se hizo en San Felipe. Muchas señoras me confirmaron por la noche, por teléfono, que ella estuvo acompañando a ese candidato, pero adicional a eso la vimos en redes sociales apoyando a otros, como en el caso de Aranzazu, donde estuvo con Nicolás Jiménez, que no era el avalado por el conservatismo. En Manizales, incluso, estuvo con el actual mandatario, Carlos Mario Marín. Ella, militante del Partido Conservador, no trabajó con nosotros, no nos acompañó, aportó su labor de líder a otros".

Más

Ángelo agregó que luego de que vio en la página Gente y Algo Más a la congresista acompañando a otro, se dio a la idea de que no contaba con ella. "Más personas se fueron para allá, entre ellas Berta, de Filadelfia, secretaria de la Casa Conservadora; Jhon Jaime Alzate Espejo, líder de Manizales; Simón Ramírez, candidato al Concejo. Con Juana no hablé en ningún momento, tampoco la busqué después de ver del lado de quién estaba".

Las partes del proceso tienen, a partir de hoy, 10 días para presentar por escrito los alegatos de conclusión y posteriormente el consejero dará su fallo.

20 procesos, en Corte Suprema y Consejo de Estado, tienen en marcha los congresistas de Caldas. Juana Carolina posee 3.

Otros testigos

  • El miércoles también habló Liliana Constanza Gallego Palacios, quien labora en la Secretaría Agricultura de Manizales y que para el 2019 era la secretaria del candidato Ángelo Quintero. Confirmó que la congresista nunca los acompañó en la campaña. "Era muy líder, pero no estuvo con nosotros".
  • Así mismo testificó el ingeniero Jhon César Arango, perito de la parte demandante y dueño de una empresa de ciberseguridad, quien explicó como verificó las fotos y videos subidos a redes sociales y en los que se ve a la congresista acompañada y haciendo proselitismo a favor de Luis Carlos Velásquez. Aclaró que validó la existencia del contenido (evidencia), pero no de quiénes aparecían en él. Luego expresó que eran del 14 y 30 de octubre del 2019 (Facebook), y que los enlaces aún están.
  • La delegada de la Procuraduría fue muy insistente en preguntarles a los testigos si para la elección del actual Congreso sabían de la participación de la ahora representante apoyando a candidatos diferentes al de su partido. Dijeron no saber nada de eso.