Río Cauca.

Fotos | LA PATRIA

Río Cauca.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

20 de noviembre pasado. Reporte del Cuerpo de Bomberos de Marmato. "Hora del informe, 4:35 de la tarde; arribo, 4:55; finaliza el rescate a las 6:40 de la noche. El teniente de la Estación de Policía nos pidió colaboración para sacar un cuerpo de la orilla del río Cauca. Se logró extraer con ayuda de uniformados y de la Sijín de Supía. Es un hombre. Tiene un tatuaje en el brazo derecho, sin más señas". Se desconoce de quién se trata.

24 y 27 de noviembre. Informe de Bomberos Manizales y Villamaría. Hallazgo de dos cuerpos en el río Chinchiná, cerca de la entrada al vecino municipio. Las personas fueron identificadas días después y se analiza la causa de deceso.

Este tipo de situaciones se volvieron comunes en Caldas, departamento por el que cruzan ríos como el Cauca y Magdalena, y donde socorristas y policías deben sumar a sus labores el rescate de cuerpos en proceso de descomposición o ya irreconocibles. Para dar una idea, solo en la última semana de septiembre del 2021 recuperaron siete cadáveres del Cauca. Aún no se sabe quiénes eran debido al estado en que se encontraban. Así hay 809 en 12 morgues del departamento. La edad aproximada, más común, está entre los 36 y 39 años, 490 (ver recuadro Triste estadística).

Hoy están bajo tierra, en bolsas negras, marcadas con unos códigos, a la espera de dolientes. Quizá entre los 3.642 registros de desaparecidos en el Eje Cafetero por el conflicto armado (2.176 en Caldas, según la JEP) haya algunos.

"Asesinar a una persona para luego lanzarla a un río es ya de por sí un hecho escalofriante. Algo que solo puede realizar una de las peores mentes criminales. Una práctica que en Colombia hizo carrera desde la década de los años 40, incluso mucho antes, si se tienen en cuenta las historias contadas sobre el coronel Hermógenes Maza, quien en la campaña del Magdalena en 1820 tomó varios prisioneros a los que lanzó vivos al río, pero envueltos en zurrones de cuero para que se ahogaran", indica Rutas del Conflicto Armado, en un informe.

El río Cauca nace en la laguna del Buey (Cauca) y desemboca en Pinillos, río Magdalena (Bolívar). La extensión es de

1.350 kilómetros y pasa por 83 poblaciones de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Risaralda yValle del Cauca. El Centro Nacional de Memoria Histórica tiene un registro de 6.665 desaparecidos en estos municipios, pero no hay ninguna certeza sobre el porcentaje de esta cifra que fue arrojado al Cauca. El Magdalena nace en el Páramo de las Papas y desemboca en el Mar Caribe, tras recorrer 1.528 kilómetros. Pasa por Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Santander, Sucre y Tolima.

El rescate

Argemiro Ladino es un bombero del corregimiento de Irra, ubicado a orilla del río Cauca, vía a Manizales. Contó que un cuerpo es rescatado del afluente inmediatamente alguna persona avisa.

"Va uno y mira, llama a la Fiscalía, pues no se puede mover hasta que lleguen las autoridades, dado que a veces conservan ropa, tenis o documentos. Hay que esperar. Lo que se hace es asegurarlo de un pie o de una mano para que no continúe su rumbo. A veces las personas llegan buscando a sus seres queridos perdidos y acuden a Langareros, un remanse ubicado por el Túnel de Irra y que le da la vuelta al río; otro es Hogaperros, del corregimiento hacia arriba. En Bolombolo (Antioquia) había unas mallas que atajaban los cadáveres, pero una avalancha se las llevó. Cuando hay un caso se les avisa a los colegas de Bomberos para que estén pendientes", explicó

Información entregada por Medicina Legal a LA PATRIA, mediante derecho de petición, indica que entre el 2020 y el pasado viernes encontraron 34 cuerpos descompuestos en afluentes que cruzan por este departamento. Las posibles causa del deceso se atribuyen, principalmente, a ahogamiento (20) y homicidio (10).

Así mismo, 25, en el mismo periodo, en bosques, baldíos, potreros, montañas, colinas y carreteras. Como hipótesis se manejan homicidio (8), suicidio (5) e inmersión (4).

Lo que viene en adelante es más complicado, porque en ocasiones se dificulta la identificación y muchos terminan enterrados, sin nombre, ni dolientes (Ver recuadro Lo que se agota para identificar).

Dos historias

  • En febrero del 2016, una familia caldense conoció la información por la que esperó durante ocho años, seis meses y tres días: saber qué pasó con su esposo y padre, el expolicía Frank Robert García Ramírez, de 28 años.
  • A él lo reportaron como desaparecido el 7 de agosto del 2007. Luego de una entrevista que Fabio César Mejía Correa, alias Jhónatan, excomandante del frente Cacique Pipintá de las Auc, le dio a LA PATRIA, supieron que este lo asesinó y lo lanzó al río Cauca. El cuerpo nunca fue encontrado.
  • "Él me buscó y me pidió que le diera trabajo y lo dejara entrar a la organización", señaló alias Jhónatan. Meses después de su ingreso a las Auc lo asesinaron, según el comandante de la agrupación, "por malos manejos". Lo conocían con el alias de Juan Carlos y era de Salamina. La Fiscalía indicó que en la muerte del expolicía se usó un fusil AK 47. La foto de la víctima apareció durante varios años en las publicaciones que LA PATRIA hizo de los desaparecidos en Caldas. Su familia, que lo daba por perdido, supo qué pasó realmente con él.
  • El teniente de la Policía Yeison Leandro Mejía Vásquez, excomandante de la Policía de Belalcázar, fue condenado al ser señalado de ocultar la muerte del menor Andrés Felipe Córdoba Tamaniza, de 17 años, comunero del Resguardo Indígena Totumal, asesinado el 22 de mayo del 2021. Su cuerpo lo hallaron el 29 del mismo mes, en el río Cauca, a su paso por la vereda La Bastilla, sector El Calvario, de Arauca (Palestina).
  • La narración fiscal indica que la persona que le disparó llamó al teniente a informarle y a manifestarle su intención de entregarse, pero el oficial, para no dañar su estadística de homicidios, le pidió desaparecer el cadáver: "A mí no me puede aparecer en la jurisdicción ningún muñeco, porque no tengo ningún homicidio”. El interlocutor compró unas bolsas para empacarlo, pero el cuerpo no cabía, por lo que cortó con una segueta las piernas, lo metió en las bolsas, luego en un costal, lo subió a una motocicleta y lo tiró al Cauca

Triste estadística

Según la página web de Medicina Legal, estas son las cifras de cadáveres no identificados y registrados en las morgues de Caldas.

POBLACIÓN Cantidad 0-5 años 6-17 años 18-35 años 36-59 años Más de 60 años Sin dato
Manizales 526 44 23 319 103 33 4
La Dorada 194 4 12 110 49 18 1
Aguadas 2 0 0 0 1 1 0
Supía 3 0 0 3 0 0 0
Pácora 2 0 0 0 2 0 0
La Merced 3 0 0 2 0 1 0
Riosucio 8 0 1 4 1 2 0
Salamina 8 0 1 7 0 0 0
Anserma 23 0 0 19 2 2 0
Manzanares 11 0 1 7 2 0 1
Chinchiná 28 0 2 17 4 5 0
Belalcázar 1 0 0 1 0 0 0
Total 809 48 40 490 163 62 6

Lo actual*

34 cuerpos descompuestos hallados en 4 años (24 ya identificados).

2020 (9)

Municipio Río Género
Aguadas Cauca Hombre
La Dorada La Miel Hombre
La Dorada La Miel Hombre
La Dorada Magdalena Hombre y mujer
La Dorada Magdalena Hombre
Manizales Blanco Hombre
Marmato Cauca Hombre
Riosucio

Cauca

Hombre
  • Posibles causas: 7 por sumersión y dos por heridas con arma de fuego.

2021 (11)

Municipio Río Género
Anserma Cauca Hombre
Anserma Cauca Hombre
Anserma Cauca Hombre
Chinchiná Chinchiná Mujer
La Dorada Magdalena Hombre
La Dorada Magdalena Hombre
La Dorada Magdalena Hombre
La Felisa (La Merced) Cauca Hombre
Neira Cauca Hombre
Neira Cauca Hombre
Salamina La Unión Hombre
  • Posibles causas: 4 por sumersión, 2 por caída de altura, 2 por determinar causas, 1 por arma de fuego, 1 por arma blanca, 1 por arma contundente.

2022 (7)

Municipio Río Género
Anserma Cauca Hombre
Anserma Cauca Hombre
Anserma Cauca Hombre
Chinchiná Chinchiná Hombre
Filadelfia La Honda Hombre
Filadelfia Cauca Hombre
Marmato Cauca Hombre
  • Posibles causas: 4 por sumersión, 2 por elemento contundente, 1 por arma blanca.

2023 (7)

Municipio Río Género
Anserma Cauca Hombre
Anserma Cauca Hombre
Manizales Quebrada Olivares Hombre
Neira Cauca Mujer
Neira Cauca Hombre
Palestina Chinchiná Hombre
Supía Cauca Hombre
  • Posibles causas: 5 por sumersión y dos por elemento contundente.

En otros sitios (25, 23 ya identificados)

Estos son los datos de cuerpos hallados descompuestos en bosques, baldíos, potreros, montañas, colinas y carreteras.

2020 (11)

Municipio Lugar Género
La Dorada Bosque y potrero Hombre y mujer
Manizales Potrero Hombre
Manizales Potrero Hombre
Manizales Potrero Hombre
Manizales Potrero Hombre
Manizales Potrero Hombre
San José Bosque Hombre
Supía Bosque Hombre
Villamaría Bosque Hombre
  • Posibles causas: 1 por sumersión, 2 por arma de fuego, 2 por ahorcamiento, 2 por caída de altura, 1 por arma cortopunzante, 1 en estudio, 1 por enfermedad del corazón, 1 por intoxicación o envenenamiento.

2021 (6)

Municipio Lugar Género
Anserma Montaña Mujer
Neira Montaña y baldío Hombre y mujer
Risaralda Carretera Hombre
Supía Bosque Hombre
Villamaría Potrero Hombre
  • Posibles causas: 2 por sumersión, 2 por arma de fuego, 1 por caída de altura, 1 por ahorcamiento.

2022 (4)

 

Municipio Lugar Género
Anserma Carretera Hombre
Neira Bosque Hombre
Palestina Baldío Hombre
Samaná Potrero Hombre
  • Posibles causas: 1 por sumersión, 1 por caída de altura, 1 en estudio, 1 por arma corto contundente.

2023 (4)

Municipio Lugar Género
Anserma Bosque Hombre
Anserma Carretera Hombre
Manzanares Baldío Hombre
Marquetalia Bosque Hombre
  • Posibles causas: 1 por arma de fuego, 1 por ahorcamiento, 1 por enfermedad del corazón, 1 por arma corto contundente.

*Información obtenida, vía derecho de petición, con Medicina Legal.

Lo que se agota para identificar

  1. Cuando se trata de un cadáver en avanzado estado de descomposición y/o semiesqueletizado o esqueletizado completamente el tratamiento es diferente, pues al no contar con impresiones dactilares se consulta a los laboratorios de Antropología Forense y Odontología Forense para el análisis antropológico y carta dental correspondiente.
  2. Se extrae muestra ósea para reservar en caso de que existan familiares para un posible análisis genético. Después el cuerpo se somete a secado en el laboratorio de antropología y allí reposará el tiempo necesario para su análisis, búsqueda de familiares y respectiva entrega a los mismos, o la inhumación estatal correspondiente.
  3. En caso de que el cadáver esté descompuesto, pero completo, y que no cuente con huellas dactilares apropiadas para una identificación, se extrae muestra ósea para reserva.
  4. Se describen las señales particulares que tenga el cuerpo (tatuajes, cicatrices, deformidades físicas, cirugías) y se realiza la descripción morfológica del cadáver para proceder a la divulgación.
  5. Una vez el cadáver es identificado fehacientemente y al no contar con familiares para la entrega correspondiente, se divulga en todo el país. Si no surte efecto, esperan aproximadamente 30 días, con el cadáver conservado en cuarto frío. Posteriormente se adelanta la inhumación estatal.