Paula Londoño Vallejo, gerente del Instituto de Cultura y Turismo, será la futura secretaria de Cultura de Manizales.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Paula Londoño Vallejo, gerente del Instituto de Cultura y Turismo, será la futura secretaria de Cultura de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

Paula Londoño Vallejo es la gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM). Se presume que pasará al frente de la proyectada Secretaría de Cultura, una vez sea aprobada por el Concejo.

LA PATRIA conversó con ella:

¿Cómo ha sido la llegada a la Gerencia del ICTM?

Es un desafío, pero es maravilloso. Pienso que los retos siempre son buenos y grandes. Recibimos la entidad, gracias a Dios tenía a Juan José Silva, él fue el manager y el gerente de la Feria porque sin él no hubiéramos llegado a buen puerto. Con el equipo que había montado él tuvimos una feria muy buena. Creo que los resultados y digo que es la satisfacción del deber cumplido. Todo salió bien, no tuvimos ningún contratiempo. Ya llevo una semana sentada en ese escritorio con muchas cosas por hacer.

¿Cómo será la transformación para crear la Secretaría de Cultura?

Hay un proyecto de acuerdo que se presentó al Concejo, dentro de la transformación del Instituto de Cultura y Turismo. Por eso, dividimos el ICTM en tres: vamos a tener la Secretaría de Cultura, que va a depender del nivel central; el segundo será el Instituto de Eventos, que está completamente articulado con turismo, con cultura y las demás secretarías. También, parte de turismo pasará a la Secretaría de TIC y Competitividad. La Secretaría de Cultura quedaría con tres jefaturas de unidad: Industrias Creativas y Culturales, Patrimonio y Cultura Ciudadana.

¿Cuál es la planeación que tienen para la contratación en el ICTM? Y así evitar los inconvenientes de administraciones anteriores

En este momento estoy encargada, voy para la Secretaría de Cultura. Nosotros trabajamos de forma muy transparente y vamos a trabajar para que el tema de los eventos funcione de maravilla. Igual vamos a tener la potestad de ser una empresa que genere los eventos de la Alcaldía.

¿Qué van a hacer para garantizar el Superconcierto de la Feria de Manizales del 2025?

Ya comenzamos las conversaciones del Superconcierto, el alcalde dijo que se iba a empezar pronto con la organización de la Feria. No tuve la oportunidad de conocerlo en la Administración pasada y él quiere sacar las ferias con la frase ´la quiero sacar del estadio´ La persona desde luego que va a estar a cargo del Instituto, será la jefe como tal, pero igual desde la Secretaría de Cultura, Juan José desde People Contact y todos en la Alcaldía tenemos que trabajar de forma articulada como lo hicimos en esta oportunidad. Me siento muy a gusto porque cuando uno tiene compañeros que se ponen la camiseta y que todos aportan se convierte en un trabajo articulado.

¿Ya tienen pensado cómo será la elección de la reina de la Feria?

La reina de la Feria de este año no nos correspondía, pero ya conversamos y para 2025 se va a tener soberana. Todavía no tenemos los parámetros por seguir. Además, el alcalde dijo que tenemos mujeres bonitas y muchas quieren ser reina de la Feria.

¿Cómo cuidar y enriquecer los desfiles de Feria para evitar que se repitan las comparsas?

Hemos recibido ese comentario de la gente. A nosotros nos entregaron la Feria para ejecutar e hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Esta semana comentamos que debemos tener participación desde las comunas, desde las Casas de la Cultura están interesados en participar y les dijimos que es un espacio abierto. Hay que presentar las propuestas, pero es algo muy importante porque tenemos muchas cosas.

¿Cómo será el pago de las deudas que tiene el ICTM desde hace varios años?

Tenemos que pensar que tenemos que contemplar las deudas. Asumimos esta entidad y sabíamos bien que tenía unas deudas desde el 2019. En este momento no tengo una respuesta para decir cómo vamos a pagar, pero hay una deuda que asumimos y heredamos, y hay que trabajar para poder hacerlas efectivas.

¿El ICTM retomará la administración del Teatro Los Fundadores?

En este momento somos los operadores, pero el teatro sigue siendo de Infimanizales. El alcalde tiene muy claro que debemos reinventar muchos temas de ciudad y dentro de sus prioridades está el Teatro. El gerente actual, José Norberto Henao, tiene claras las falencias de este centro de eventos, no las desconoce, la sabe mejor que nosotros porque es un problema estructural. Ahora lo que se debe hacer es cómo desde el equipo de la Administración se van a priorizar, qué se va a hacer y cómo va a funcionar.

Una idea del alcalde es convertir a Manizales en una ciudad de eventos. ¿Ya se han reunido para hablar de este tema?

Dentro de las 112 propuestas que presentó tiene 52 semanas, 52 eventos. Es un gran reto que me parece increíble porque es un generador de economía, turismo, entre otros. No es hacer eventos por hacerlos, realmente hay un tema muy importante para la economía de la ciudad. El Instituto que quede después de la transformación va a ser el encargado de manejar todos esos eventos.

Este año cómo será el proceso con las Casas de la Cultura, ¿Cuándo comenzarán a operar?

Ya se hizo la solicitud para la contratación, ya nos reunimos con el comité que vamos a presentar el proyecto para la Secretaría de Desarrollo Social de las casas y las bibliotecas. El alcalde lo tiene claro que esas son dos grandes prioridades, ambas son entes transformadores de la sociedad.

¿También están contempladas las deudas con los talleristas?

A esas deudas del año pasado la Administración nos ha empezado a hacer las transferencias para comenzar a pagar, mientras siguen girando el dinero. Tenemos claro cuánto nos deben y ya hicimos la solicitud.

¿Se han reunido con los encargados de los temas culturales en la Universidad de Caldas?

Ya nos hemos reunido tres o cuatro veces desde que asumimos con la Vicerrectoría de Proyección y con la Rectoría para tratar los temas como la Orquesta Sinfónica, el Taller de Ópera, entre otros.