Con velas, ramos de flores y banderas de Colombia y Nicaragua, y bajo los acordes de la canción Amigos, de Roberto Carlos, y otras muchas, ciudadanos sudamericanos se concentraron en la tarde de ayer en las inmediaciones de las discotecas Teatre y Fonda Milagros para mostrar su dolor, su agradecimiento a Murcia y España por la acogida, y su apoyo a la "gran familia" que ha significado para todos ellos la Fonda.

Foto | EFE | LA PATRIA

Con velas, ramos de flores y banderas de Colombia y Nicaragua, y bajo los acordes de la canción Amigos, de Roberto Carlos, y otras muchas, ciudadanos sudamericanos se concentraron en la tarde de ayer en las inmediaciones de las discotecas Teatre y Fonda Milagros para mostrar su dolor, su agradecimiento a Murcia y España por la acogida, y su apoyo a la "gran familia" que ha significado para todos ellos la Fonda.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

La tragedia en Murcia (España) duele tanto allá como acá.

Decenas de ciudadanos sudamericanos se concentraron ayer en la tarde en las inmediaciones de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, de Atalayas (Murcia), en las que murieron calcinadas 13 personas en la madrugada del domingo.

El objetivo fue expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y apoyar a los propietarios de la segunda, los caldenses Juan Esteban y Daniel Ramírez Ramírez, a los que aprecia la comunidad latina porque su establecimiento era considerado la "casa" de los sudamericanos residentes en Murcia. "Ese pedacito de tierra, esa fondita que nos recibió a todos, donde hemos vivido muchas alegrías porque era una familia maravillosa, y lo único que queremos es apoyarles y decirles que no están solos", expresó una clienta.

En Villamaría, don Gonzalo, padre de los Ramírez, ensimismado por la tragedia, contó que hace tres años perdió a su hija, Luisa Fernanda, en el país ibérico. Ahora esta emergencia en la que se ven involucrados sus hijos lo tiene muy afectado. "Yo simplemente me baso en las versiones que me dieron. He hablado con ellos, pero muy poco, porque la situación allá siempre los ha afectado muchísimo. Ellos tenían su fonda, un excelente sitio para departir. Iba mucha gente, digamos de nacionalidad colombiana, pero también latinos y ciudadanos españoles. El sitio lo tenían con todos los papeles en regla, pero digamos que hay que esperar la versión oficial, porque supuestamente los bomberos no pueden ingresar sino hasta 48 horas después" , expresó don Gonzalo.

Fallecidos

Las autoridades municipales confirmaron ayer la cifra de 13 fallecidos, al localizarse en buen estado las cinco personas que se encontraban desaparecidas, que se pusieron en contacto en las últimas horas con sus familiares. Además, no se han encontrado nuevos cadáveres en la zona siniestrada, después de que los bomberos ha tenido acceso total a ella.

En una rueda de prensa, los responsables de urbanismo indicaron ayer que, a pesar de tener nombres diferentes, administrativamente ambas discotecas eran un único local, Teatro S.L., y que cuando se quisieron dividir en dos, el consistorio les exigió a los empresarios una nueva licencia distinta a la que habían presentado en el 2008.

Pese a ello, y aunque el ayuntamiento ordenó el cierre en enero del 2022 y envió meses después una inspección, según informaron sus representantes, la Fonda Milagros continuaba abierta al público un año después y anunciaba su actividad en redes sociales.

Mientras se depuran responsabilidades, la policía científica, en colaboración con expertos forenses que se desplazaron desde Madrid, trabaja en la identificación de las víctimas mortales con el objetivo de poder entregar sus cuerpos a los familiares cuanto antes.

Se trata de una tarea complicada por el estado de los cadáveres que resultaron calcinados, según indicó el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, que pidió "paciencia".

Versiones

Juan Esteban Ramírez en una entrevista ayer con la emisora Blu Radio aseguró que nunca le notificaron del "cese de la actividad" del local. "Nunca se me trasmitió que debíamos tener un cese de la actividad, un cierre, porque si a ti las autoridades o el propio dueño (del local) te dicen que debes cerrar, es ilógico que puedas seguir abriendo", afirmó Ramírez.

Agregó que el origen del fuego es desconocido todavía, "estamos a la espera del reporte judicial, ya se están encargando de eso, estamos colaborando con absolutamente todo para esclarecer esto", aseguró Ramírez, quien añadió que cuando empezó el incendio, entre las 5:50 y 6:00 de la mañana del domingo, había unas 150 personas dentro del local.

"Sobre esa hora no había tantas personas, de hecho ya las personas estaban saliendo (...) y pudimos evacuar la mayor cantidad de personas posibles", afirmó.

Ramírez dijo además que "el fuego venía con tanta fuerza que se saltó la luz normal y se puso la luz de emergencia, que solo duró cuarenta segundos".

"Nos quedamos completamente a oscuras en la discoteca, por eso no alcanzaron a salir la mayoría de los desaparecidos y los fallecidos (...) Yo empiezo a evacuar la gente, siguiendo el protocolo de evacuación que nos exigen. Lo que pasa es que fue muy rápido", expresó.

Ramírez detalló que una vez fue detectado el incendio, empezó "a evacuar a la gente, se cortó la música y se ayudó a salir a las personas que entran en pánico, porque un gran porcentaje de personas reaccionan muy mal ante una tragedia de estas".

"Cuando se fue la luz estoy en la parte de abajo (del establecimiento, que es de dos pisos), y obviamente me sé la discoteca casi de memoria, entonces consigo salir pero si estoy 30 segundos más era casi imposible de salir porque estaba completamente oscuro", añadió.

Afectado

Richard Uribe, de la República Dominicana, recibió el alta hospitalaria tras permanecer durante toda la jornada del domingo hospitalizado por inhalación de humo a consecuencia del incendio, y ayer en la tarde mostró sus condolencias a las familias de las víctimas.

Uribe, que resultó herido cuando subió a la parte alta del local para coger un extintor y tratar de contener el fuego, explicó que no pudo hacer mucho más porque "el humo se me metió en los ojos y no podía respirar, solo escuchar a personas que me preguntaban gritando por dónde podían salir".

Era cliente asiduo de la discoteca, explicó, y muy amigo de una de las mujeres que perdieron la vida en el incendio, esposa del locutor de la emisora latina Supermix FM, Ferney Lozano, con la que estuvo bailando, según relató, minutos antes de que se desatara la tragedia. Aseguró que fue la última persona que salió con vida del local y se mostró convencido de que el fuego se inició en la sala Teatre.

Liliana, que conocía de cerca el local destruido y se sumó a la concentración de ayer en la tarde, también expresó su consternación por lo ocurrido. "Mi corazón está en las familias que no pueden llegar o en quienes no pueden ser repatriados, por lo que deseo fortaleza para todos ellos y que Dios nos ilumine a los que estamos aquí", tras lo que expresó su agradecimiento a "Murcia y a España, que nos han acogido".

Don Gonzalo aseguró que nadie preveía una situación de esas. "Siempre la gente iba y se divertía. Y ellos tenían mucha organización para manejar su negocio. Lo tenían muy bien decorado. Al estilo típico colombiano, pero desafortunadamente pasó esto", concluyó.

*Con información de EFE.

Incendios en discotecas en España

Lo ocurrido en Murcia es el incendio más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca "Flying" de Zaragoza, donde murieron 43 personas. La mayor tragedia en una discoteca tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas.

Temas Destacados (etiquetas)