El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, este lunes.

Foto | EFE | LA PATRIA El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, este lunes.

Autor

EFE | LA PATRIA | Madrid

El coordinador general de Médicos sin Fronteras (MSF) en Gaza, Matthias Kannes, afirmó que "la situación es horrible" pues "hay un gran número de víctimas israelíes y palestinas".

"Nuestros colegas palestinos trabajan día y noche para hacer frente a la afluencia de personas heridas. Tras el bombardeo de hoy en el campo de refugiados de Al Jabalia, nuestro equipo ha atendido a más de 50 personas en el hospital de Al Awda”, aseguró Kannes, según declaraciones difundidas en España por MSF.

El coordinador de la asociación humanitaria explicó que han recibido información de sus equipos sobre el terreno en el hospital Al Awda "de que esta tarde llegaron 50 pacientes, cinco de ellos ya muertos".

"Los otros pudieron ser estabilizados por nuestro equipo y ser dados de alta del hospital con la esperanza de encontrar un lugar seguro en el norte de la franja de Gaza", ha añadido, mientras subrayaba cómo se escuchan que "los ataques continúan en la ciudad de Gaza".

Kannes ha relatado que muchos de sus colegas palestinos abandonaron su casa "por miedo a ser atacados", mientras que "algunos de ellos reportaron la destrucción total del edificio en el que vivían”.

 

Sube a 11 el número de estadounidenses fallecidos

Al menos 11 estadounidenses murieron en el ataque de Hamás contra Israel, mientras que todavía se desconoce el número de personas de esta nacionalidad que fueron tomadas como rehenes en Gaza, informó este lunes el presidente de EE.UU., Joe Biden.

El mandatario actualizó en un comunicado el número oficial de estadounidenses asesinados por milicianos de Hamás y que el Departamento de Estado había cifrado horas antes en nueve.

"Lamentablemente, sabemos que al menos once ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los asesinados, muchos de los cuales habían establecido su segundo hogar en Israel", explicó Biden.

El presidente también detalló que "es probable que haya ciudadanos estadounidenses entre los retenidos por Hamás", si bien puntualizó que las autoridades todavía están tratando de confirmarlo.

Biden anunció que ha ordenado a su equipo intercambiar información de inteligencia con los israelíes sobre los secuestros y desplegar un equipo de expertos estadounidenses para asesorar a Israel en la liberación de los retenidos.

También instó a los ciudadanos estadounidenses que siguen en Israel a consultar las alertas sobre seguridad que actualiza periódicamente el Departamento de Estado y recordó que "todavía hay vuelos comerciales y opciones terrestres" para los que deseen salir del país.