El proyecto de ciclobanda de la Alcaldía de Manizales genera dudas en la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos. La organización plantea interrogantes sobre cuatro aspectos del diseño. ¿Qué responde la Alcaldía?

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

El proyecto de ciclobanda de la Alcaldía de Manizales genera dudas en la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos. La organización plantea interrogantes sobre cuatro aspectos del diseño. ¿Qué responde la Alcaldía?

LA PATRIA | MANIZALES

No solo es vial: el separador de la avenida Santander también parte en dos las opiniones sobre el diseño de la nueva ciclobanda que plantea la Alcaldía de Manizales.

El ancho de este espacio que facilita el cruce de peatones es uno de los cuatro puntos que conducen a la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos (SCIA) a dudar del proyecto.

"La SCIA expresa su preocupación frente a la información que se ha conocido sobre la construcción de la ciclobanda en la avenida Santander" que haría la Administración, cuestionó la organización tras un diálogo interno entre sus miembros el pasado martes (6 de agosto).

El carril de desaceleración frente a Olímpica es de los puntos en los que, según la SCIA, no habría espacio para la ciclobanda ampliada.

 

Conozca más: Ya se definió el futuro de la ciclobanda en Manizales: Alcaldía revela sus planes

 

Cuatro señales

Estas son las cuatro señales de alerta que emite la SCIA frente al actual proyecto de ciclobanda, que mediría 130 centímetros de ancho en promedio en los 3,3 kilómetros que abarcaría de la Santander.

También se incluyen las respuestas de la Administración a cada inquietud.

1. Medidas de la calzada

El ancho de cada calzada proyectado por la Alcaldía es de 6 metros en promedio (3 metros por carril). Según los ingenieros y arquitectos, esa propuesta no cumple con la norma urbanística del Plan de Ordenamiento Territorial, que establece el mínimo en 6,4 metros en vías con las características de la avenida Santander.

Actualmente, cada carril mide 3,4 metros aproximadamente, de acuerdo con la SCIA.

"Con la intervención de la Administración anterior, se cambió la configuración de la vía. Eso fue avalado por el proceso que se llevó en la institucionalidad judicial. En su momento se desestimó esa apreciación y en el fallo se privilegió la posibilidad de tener la ciclobanda", respondió el secretario de Planeación, José Fernando Olarte.

El funcionario agregó que tratan de adecuar el proyecto de la mejor manera e interpretan el fallo del Tribunal Administrativo de Caldas del 10 de septiembre del 2020 como una decisión a favor de la ciclobanda.

El cruce que dirige de la avenida Santander a la parroquia Cristo Rey es otro de los sectores en la mira de los expertos en ingeniería y arquitectura.

 

Entérese: A la ciclobanda en Manizales le falta ser segura y cómoda: experto en movilidad sostenible

 

2. Terceros carriles

"En los sitios de la avenida donde existen terceros carriles para los giros no hay espacio para la ciclobanda", advirtió la organización sobre las zonas de cruce donde desaceleran los vehículos, por ejemplo, en los cruces frente a Olímpica y el Instituo Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y en las calles 46, 47, 48 y 55. La SCIA también se preguntó cómo reducir el separador entre la antigua Clínica Manizales y el Hotel Carretero para ampliar la ciclobanda, ya que el margen es reducido.

Al respecto, el secretario hizo énfasis en que se mantendrán los carriles de desaceleración en los cruces para no alterar la movilidad. "La intervención no los afecta. Se quedan como están hoy", aseveró.

El 19 de mayo del 2020 se habilitó la ciclobanda desde el Batallón Ayacucho hasta el sector Fundadores.

 

Vea también: Proyecto de ciclobanda en Manizales es un gran avance, pero no lo óptimo: líder ciclista

 

3. Cuidado del peatón

Los pasos peatonales también dividen las posturas. La SCIA argumentó que el espacio en el separador central no brindaría seguridad para las personas.

El secretario del Deporte, Diego Fernando Espinosa, le detalló a LA PATRIA en julio que este espacio se reduciría de entre 120 y 160 centímetros a 70 centímetros.

Frente al cruce de opiniones, el secretario Olarte afirmó que el diseño no es definitivo, que aún se estudian alternativas y que la Alcaldía busca seguridad para todos los actores viales.

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

El separador de la avenida Santander se reduciría de 160 centímetros a 70 centímetros en el nuevo proyecto.

 

Puede leer: Reducir el separador de la avenida Santander de Manizales es un retroceso, dice arquitecto

 

4. A la sombra del proyecto

Los expertos también hicieron eco de las declaraciones del agrónomo José Humberto Gallego a LA PATRIA y señalaron que los 242 árboles del trayecto estarían en riesgo con la ampliación de la ciclobanda.

"Van a afectar el anclaje de los árboles [las raíces] y posiblemente hasta un ventarrón pueda desestabilizarlos y se van a caer", previó Gallego.

"Es casuístico. Hay zonas donde tendrán mejores dimensiones. De eso se trata el recorrido que estamos haciendo para determinar dónde se tienen que hacer las intervenciones (…). Hay alternativas que se están evaluando", replicó el líder de la Secretaría de Planeación.

Olarte dijo que el compromiso de la Alcaldía es compensar la arborización de la ciudad, es decir, sembrar árboles en la zona intervenida o en otros espacios. Además, reconoció que hay especies que no se pueden quitar.

Los 242 árboles sembrados en la avenida Santander no serían afectados por la intervención, según la Alcaldía.

 

Siga al día: Reducir el separador de la av. Santander (Manizales) afectaría todos los árboles: experto

 

Piden reunión

Integrantes de la SCIA le aseguraron a LA PATRIA que la Alcaldía no socializó el proyecto con ellos, pese a que han ofrecido su ayuda. Tras la reunión interna del martes, los arquitectos e ingenieros pidieron a la Administración reunirse para hablar de la ciclobanda.

 

"Inversión base"

$2 mil 500 millones es la inversión base que definió la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas para ampliar la ciclobanda en la avenida Santander. La obra se construiría mediante convocatoria pública, informó la Secretaría de Planeación.

 

Viajes diarios

1.800 viajes al día en bicicleta es la cifra actual que estima la Alcaldía en la Santander. La meta es alcanzar unos 2 mil 800.

 

En revisión

El secretario de Planeación argumentó que su cartera adelanta estudios de detalle para analizar si la inversión base es suficiente para la mejora del carril ciclopreferencial.

Agregó que la construcción se iniciaría en enero del 2025, tras la Feria de Manizales.

Se espera que los trabajos estén adjudicados para la tercera semana de noviembre.

El tiempo de ejecución sería de cuatro meses, por lo que la ciclobanda debería estar terminada en abril del 2025.

 

Siga leyendo: Se respetará espacio de los árboles para reducir separador de la av. Santander: Alcaldía


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.