Foto | Cortesía Cartografía temática del POT Urbano | LA PATRIA
Las líneas naranjas delimitan el predio público; las azules, los predios de la constructora.
LA PATRIA | MANIZALES
Construcciones MPS S.A.S. es la propietaria de los ocho predios que rodean el terreno público que la Alcaldía de Manizales tiene autorizado enajenar en la reserva Camino de la Palma Real, ubicada en el barrio Laureles de Manizales.
Según documentación oficial de la Cartografía Temática del POT Urbano, en noviembre del 2021 la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) municipal incorporó los resultados de un estudio que realizó un particular en la zona, el cual definió, entre otras cosas, que el predio público es una zona apta para el desarrollo urbanístico con obras geotécnicas. Cinco meses después, el proyecto para esta enajenación llegó al Concejo.
El predio que pertenece a la Alcaldía de Manizales comprende 4.064,173 metros cuadrados, de más de 14 mil metros cuadrados de esta área.
A partir de esta investigación, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) identificó que el punto de mayor riesgo en la enajenación de este predio público es un posible favorecimiento a un privado, pues desde lo ambiental o urbanístico no hay procesos institucionales que aporten a su defensa.
Cronología
Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tanto el predio de la Alcaldía como los del privado están en una zona de medio y alto riesgo de deslizamiento mitigable.
En febrero del 2021, Construcciones MPS S.A.S. solicitó los términos de referencia a la Alcaldía de Manizales, para así realizar un estudio a sus predios. La entrega de dichos términos fue aprobada en marzo de ese año, por la Secretaría de Planeación, y se emitieron en julio, desde la UGR.
Tal estudio es contratado por la constructora con la firma de ingenieros consultores Quasar, y se realizó en agosto de ese año. Este revisó los ocho predios que pertenecen al privado y rodean el bien público, para finalmente remitir los resultados a la UGR, quienes les dan el visto bueno para incorporarlos al POT y cambiar la categorización de la mayoría del suelo a una de menor riesgo, incluyendo la del predio público.
El 30 de noviembre del 2021, la Secretaría de Planeación realizó una actualización cartográfica temática del POT, por lo que ahora la zona es mayoritariamente apta para el desarrollo urbanístico con obras geotécnicas.
En abril del 2022 el Concejo de Manizales autorizó la enajenación y compra de predios, entre estos el de la Palma Real. El 5 de mayo, el alcalde lo sancionó.
La CCC alerta que la enajenación y probable venta del predio podría beneficiar exclusivamente al privado, que es el dueño del resto de la zona. Así mismo, insta a la Alcaldía a cumplir con el principio de transparencia, y a generar una mesa de diálogo con la comunidad, que logre la concertación sobre la destinación de este bien público, y así se atienda al llamado colectivo de prevalencia del bien común.