Corporación Cívica verificó que solo 2 parques fueron remodelados por la Alcaldía de Marín

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Parque de los Sentidos el Arenillo. 

Autor

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) hizo un chequeo sobre la declaración que el alcalde Carlos Mario Marín concedió a la Revista Semana sobre remodelaciones de parques en Manizales. En ella, indicó:  “Hicimos el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 20 años en la ciudad, trabajando en el cable aéreo y en la remodelación de 101 parques”. 

Sin embargo, de esa cifra, solo dos parques fueron remodelados, ya que la  Secretaría de Medio Ambiente le aseguro a la CCC que únicamente los parques Faneón y Arenillo podrían clasificarse como remodelados, debido a las  intervenciones estructurales significativas. 

Además, explicaron que las intervenciones realizadas en la mayoría de los parques de Manizales no se categorizan como remodelaciones, sino como intervenciones básicas centradas en la instalación de mobiliario, reparación de juegos desgastados y mantenimiento de las estructuras existentes.

Contexto 

Para saber con exactitud a qué se refería la Administración con remodelación, la CCC solicitó un derecho de petición. En él, señalaron que habían intervenido 117  parques con  pintura y reparaciones de juegos, entre otras. Sobre el término, contestaron:  “se refiere a varias cosas, como construir nuevas áreas, renovar otras que estaban deterioradas, instalar mobiliario, realizar trabajos de pintura, cambiar piezas y componentes en mal estado, adelantar labores de drenaje en suelos, entre otros”.

Así mismo, en el comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente consideró que el término remodelación “es algo más grande, por ejemplo, si tenemos una fachada y la vamos a remodelar entonces procedemos a cambiarle el color, a instalar cosas distintas, a cambiar toda su esencia”.

En junio de este año, DENUNCIE evidenció el mal estado de cinco parques de igual número de comunas de la ciudad. En ellos, la ciudadanía se quejó del deterioro de los parques infantiles. En otros, los residentes invirtieron recursos propios y en todos, los dolientes solicitaron atención y reparo de la Alcaldía.