El alcalde Marín suma detractores en el Concejo de Manizales

La votación

Foto|Cortesía Concejo de Manizales|LA PATRIA

Presidente (centro), Simón Ramírez Alzate, 16 votos a favor y 3 en blanco.

Primer vicepresidente (izquierda), César Augusto Díaz Zapata, 18 votos a favor y 1 en blanco.

Segundo vicepresidente (derecha), Juan Manuel Marín López, 17 votos a favor y 1 en blanco.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Tal y como se determinó desde el 2020, el Concejo de Manizales también cumplirá en el 2023 los acuerdos políticos para manejar esta corporación a través de su Mesa Directiva.

La elección fue ayer y como lo informó LA PATRIA el ungido para la Presidencia fue el conservador Simón Ramírez Alzate; para la Primera Vicepresidencia y en representación del único partido acreditado como de oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el liberal César Augusto Díaz Zapata, y en la Segunda Vicepresidencia Juan Manuel Marín López, del Partido de la U.

La votación no fue unánime entre los 19 concejales; algunos se manifestaron en contra, pero no de sus colegas, sino de la Administración del alcalde, Carlos Mario Marín Correa.

El acuerdo

El acuerdo político entre las bancadas de Gobierno determinó que en el primer año la Presidencia sería para el MIRA, con Andrés Sierra Serna; el segundo para la Alianza Verde, con el exconcejal Jhon Hemayr Yepes Cardona; el tercero y actual para el liberal Hernando Marín García, que siendo de partido de oposición respalda desde el 2020 al burgomaestre.

En el cuarto año y último del periodo, la Presidencia sería para algún concejal conservador o de la U, y dicen que Ramírez se movió más para buscar apoyos.

La Primera Vicepresidencia resultó siendo un cargo disputado. Esta posición es, según la Ley 1909 del 2018, para los partidos acreditados en oposición a los gobiernos de turno. Sonaron los concejales María Constanza Montoya Naranjo, del Centro Democrático, y Orlando Quiceno Gallego, de Cambio Radical.

La discusión se centró en que solo Díaz como liberal tenía resolución del CNE, y aunque los otros concejales contaban con cartas de sus partidos, no estaban acreditados en esta postura de oposición.

Fallas y escándalos

La concejal del Centro Democrático reconoció que les faltó la acreditación del CNE, pero señaló que en la tarde de ayer empezaron a tramitar la declaratoria oficial de oposición en Manizales.

"Tengo muchos motivos para estar en oposición: no veo ejecutorias claras de la Alcaldía, veo fallas enormes en la contratación, no hay claridad en muchos proyectos de infraestructura, la ciudad ha retrocedido enormemente y se suman los escándalos de corrupción. Por eso no puedo apoyar a esta Administración".

El concejal de Cambio Radical se justificó en que ha actuado es en independencia al Gobierno Marín, y que la decisión de entrar en oposición la tomó fue el director nacional del Partido, Germán Cordoba, por desacuerdos con la ideología del presidente, Gustavo Petro. "Me toca acogerme. Empezaré a hacer un trabajo en independencia, votando a favor de lo que le convenga a la ciudad y haciendo control político".

Más en contra

El concejal de la Alianza Social Independiente (ASI), Christian Pérez Holguín, contó que apoyó a Ramírez a la Presidencia porque se comprometió a darle como opositor garantías para hacer su trabajo, pero que para la Primera Vicepresidencia votó en blanco porque Díaz no es oposición.

"Así el Partido Liberal aparezca en oposición, casi todos sus concejales, menos Héctor Fabio Delgado Londoño, le votan todo al alcalde. Han guardado silencio frente a los escándalos de corrupción, son ponentes de los proyectos más importantes del Gobierno y lo que les parecía mal hace un año, ahora les parece muy bien, como la concesión de los servicios de tránsito".

Pérez sostuvo que hacerle oposición al alcalde es cuestión de conciencia, no un formalismo. "La ciudad va muy mal y no me sentiría bien apoyando a un alcalde que está haciendo tan mal las cosas".

Díaz respondió que siguen siendo opositores del Gobierno y que no entiende la posición de Pérez, que ahora se dice en oposición, pero ha votado proyectos de gran envergadura a favor del alcalde.

El concejal del Partido Verde Julián García Cortés dijo que él y su copartidaria, la concejal Adriana Arango Mejía, votaron en blanco para la Presidencia y la Segunda Vicepresidencia porque no confían en la Administración Municipal, y esta elección es parte de los acuerdos de la bancada de Gobierno. "Respeto a los concejales y espero que les vaya muy bien, pero no me genera confianza esta Alcaldía porque tiene problemas de comunicación muy serios, el alcalde se contradice con sus secretarios y viceversa. Es una Administración que ha incumplido todo lo que ha dicho", concluyó García.