Entre cantos y arengas, las personas participaron de la protesta desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.

Foto | Darío Augusto Cardona | LAPATRIA

Entre cantos y arengas, las personas participaron de la protesta desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía.

 

LA PATRIA | MANIZALES

En medio de arengas, cantos y pancartas de "no más reformas, no al comunismo, no a la invasión de tierras", varios empresarios, agricultores, retirados del Ejército y Policía, pensionados, políticos, estudiantes e indígenas acompañaron ayer en Manizales el plantón que se efectuó en la Plaza de Bolívar en contra de las reformas del presidente, Gustavo Petro.

Durante la jornada, en la que participaron unas 300 personas, los marchantes exigieron respeto por sus derechos, y le insistieron al Gobierno que no los amenace, como una respuesta al discurso que dio el mandatario en la Casa de Nariño el pasado martes, donde insistió en discutir en las calles las reformas que se avecinan.

Los cambios

Además de la participación de varios habitantes de Manizales, 96 representantes de Riosucio y Supía llegaron en chivas para que escucharan sus quejas desde Manizales.

Óscar de Jesús Largo Cañas, representante de la población mestiza y campesina y de la asociación municipal de reserva Afupurrío, sostuvo que los campesinos y la sociedad civil sienten que en este Gobierno no se respeta la institucionalidad y que hay una burla a la Constitución, ya que se desconoce el Estado social de derecho. "A los campesinos nos tienen solo para que sirvamos de carne de cañón con una falsa paz con la que están engañando el pueblo", dijo. Aseguró que la denuncia pública es que las Farc se están reagrupando, que no son disidencias, todo con la complacencia del Gobierno.

También aseguró que hay amenazas con las modificaciones en salud, pensiones y con quitarles la propiedad privada, pues el proyecto apunta a un proceso de expropiación e invasiones.

Sí resaltó como positivo que el presidente convocó la opinión nacional y demostró que en algunos establecimientos como la Registraduría Nacional del Estado Civil hay corrupción, así como en muchas otras entidades del Gobierno nacional.

Algunos empresarios sostuvieron que se quiere acabar y atacar la clase empresarial, aunque son los generadores del empleo, por lo que su enfoque apunta más a destruir que a construir.

Lo malo y lo bueno en seis meses de Gobierno

Jorge Eliécer Pulgarín, veterano de la Fuerza Pública

  • Este Gobierno ha sido nefasto y sus reformas, como la de la salud y pensional oprimirán más a la ciudadanía. Mire el precio de la gasolina, la canasta familiar se disparó. Las personas que reciben un mínimo ya no son capaces de subsistir.
  • De verdad no he visto nada bueno. Hay muchas cosas que hay que reformar en la salud, es cierto, pero no así, qué van a hacer nuestros médicos, se van a quedar sin empleo. La plata se va a perder más fácil.

Manuel Alberto Botero, exdirector del Sena

  • Este Gobierno solo llama a la destrucción, con un discurso demagogo, pero no dice cómo va a generar empleo, cómo crear empresa y evitar que se vayan, solo se enfoca en atacar la clase empresarial y las instituciones. Destruye no construye.
  • Sinceramente y sin posar de ser sectario, no le he visto nada bueno, porque un día un ministro dice una cosa y al otro día, otra. Por eso se genera incertidumbre para la inversión y la generación de empleo y cada vez hay más inseguridad.

Sergio Rivera, estudiante de Administración de Empresas

  • Siento que estamos sometidos a un Gobierno lleno de improvisación e incoherencias. Está pasando por encima del empresariado y los hace ver como los culpables, cuando son los que generan empleo y tratan de sacar este país adelante.
  • He escuchado lo de las horas extras y es algo que puede beneficiar a los empleados y eso es bueno, porque se busca que todos tengamos mejores oportunidades en la vida, pero la verdad creo que es muy poco lo que hay que rescatar.

Juanita Gómez, estudiante de Negocios Internacionales y Administración de Empresas

  • Participo porque me duele mi país y por el temor de que se vaya a la basura todo lo que se ha hecho durante muchas generaciones. Me parece complicado su propuesta de la reforma a la salud, hasta ahora es lo que conocemos.
  • Hasta el momento no veo algo que se pueda decir que es una buena propuesta.

José Aldivier Dávila Bueno, campesino de Riosucio (Caldas)

  • Vinimos ante la situación que se está presentando con este presidente. Lo que uno ve es que se siguen violando los derechos humanos y en nuestros municipios tenemos muchos problemas de orden público.
  • No hay nada bueno en este momento.

Heydi Melchor, politóloga

  • Tenemos el compromiso de un mejor país y muchos estaban atentos a un real cambio y por eso le dieron el voto al presidente, pero hoy se ve que no hay cambios, me siento engañada como colombiana, como joven y como mujer.
  • Hace seis meses tenía fe en el Ministerio de la Igualdad, pero cuando el mismo presidente hace el Ministerio y dice que tiene que tener cambios y lo dice la vicepresidenta, qué credibilidad y confianza se puede tener.

Daniel Navarro Giraldo, activista y político del Centro Democrático y coordinador de juventudes

  • Como emprendedor me siento afectado por todas las alzas, los impuestos y las reformas, muchos siguen esperando una condonación total del Icetex, hay incertidumbre con las exploraciones de petróleo, el proceso de paz y la seguridad del país.
  • No hay nada positivo, solo fueron propuestas de campaña. Los petristas y quienes lo apoyaron están muy decepcionados y su margen de favorabilidad sigue bajando y vamos camino a lo que está pasando en varios países de América Latina.

Temas Destacados (etiquetas)