Foto | Cortesía | LA PATRIA Jorge Uribe Jaramillo.
Este miércoles (11 de febrero) se conoció el fallecimiento del manizaleño Jorge Uribe Jaramillo, quien laboró por casi 25 años en Aguas de Manizales como líder del Recurso Hídrico.
En esta entidad aportó su experiencia en la gestión ambiental y en el manejo del agua. Allí lo llamaban cariñosamente Jorgito.
“Desde allí inculcó en todos sus compañeros de trabajo el amor por la naturaleza. Jorgito siempre estuvo atento a lo que ocurría en la Reserva Río Blanco, lugar que lo acogió como propio. Con sus ideas y vasta experiencia contribuyó de manera decisiva a que la reserva natural ocupe hoy el lugar que merece. Se preocupaba profundamente por la protección de las fuentes hídricas, con el firme propósito de garantizar el agua para la ciudad”, expresó el ingeniero Darío Martínez, director de Abastecimiento de Aguas de Manizales.
Agregó: “Nos deja un gran legado y un compromiso: seguir trabajando en pro de la conservación y protección de la naturaleza y de las cuencas abastecedoras”.
Un trabajador incansable
Juan David Arango Gartner, exgerente de Corpocaldas y de Aguas de Manizales, calificó a Jorge como un símbolo y emblema de la empresa de servicios públicos.
“Era un apasionado por lo que hacía y enaltecía siempre el trabajo de la empresa. Lideraba quizás uno de los eslabones más importantes de la cadena del agua: las cuencas hidrográficas que abastecen la ciudad del recurso hídrico. Se las conocía a detalle, porque se las caminaba cada semana. Fue el gran gestor de la selección y posterior compra, debido a su insistencia, de muchos predios claves para "la producción del agua" de Manizales, que se utilizaron siempre con fines de conservación”, señaló Arango Gartner.
La partida de Jorge Uribe Jaramillo, de unos 60 años, ha causado tristeza entre sus excompañeros, quienes lo recuerdan como una persona incansable, jocosa y amable. “Siempre lo recordaré porque antes de empezar la jornada laboral nos tomábamos un tinto con muchos de los técnicos de la empresa y el nos hablaba del comportamiento de esos 'lugares sagrados', donde nace el agua y la vida para nuestra ciudad”, apuntó el exgerente, quien le envió un mensaje de solidaridad a la familia, por la que Jorge “siempre y hasta lo último luchó”
A través de las redes sociales Aguas de Manizales también destacó la labor de Uribe Jaramillo: “Jorge hizo parte de nuestra familia durante más de 20 años, tiempo en el que no solo se destacó por su compromiso y profesionalismo, sino también por su calidad humana, su compañerismo y su disposición permanente para servir. Su huella quedará en cada proyecto que ayudó a construir y en el corazón de quienes tuvimos el privilegio de trabajar a su lado”.

El director de Corpocaldas, Germán Alonso Páez Olaya, también se pronunció tras el fallecimiento: “Eminencia en gestión ambiental en el departamento por sus conocimientos en el manejo del recurso hídrico, al cual siempre calificó como el progreso, el desarrollo y la salud de los caldenses. Su acérrima defensa de la reserva Río Blanco y de la protección de los ecosistemas será el legado a través del cual, como autoridad ambiental seguiremos trabajando por la protección y conservación del bioterritorio”.

Exequias de Jorge Uribe Jaramillo
La misa se realizará este viernes (13 de febrero) en la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Palermo de Manizales, a las 4:00 p. m.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.