
Fotos | Archivo | LA PATRIA
Antonio Duque Quintero, reconocido como el cirujano de los niños.
LA PATRIA | Manizales
El médico Antonio Duque Quintero, considerado el primer cirujano pediatra de Manizales falleció en la madrugada de este viernes (2 de mayo).
Dejó una huella profunda en la medicina y la educación en Caldas. Inició su carrera en 1966 en el Hospital Infantil, después de especializarse en gastroenterología en Medellín. Fue uno de los fundadores de la cátedra de cirugía pediátrica en la Universidad de Caldas, donde también ocupó cargos como decano, vicerrector y jefe de departamento.
Posteriormente, continuó su labor como decano de la Facultad de Ciencias para la Salud en la Universidad de Manizales, cargo en el que estuvo hasta el 2018.
Miles de niños fueron operados por él. Algunos regresaron años después con sus propios hijos, para agradecerle. Su rutina incluía una reunión académica diaria a las 7:00 a. m. con estudiantes y colegas, en la que discutía casos clínicos con compromiso y claridad. Nunca se apartó de la cirugía: incluso los miércoles y viernes alternaba sus labores universitarias con cirugías a recién nacidos.
Antonio Duque Quintero dedicó más de cinco décadas a la medicina y la docencia, marcando generaciones de médicos en Caldas.
“La cirugía infantil no da plata, pero sí muchas satisfacciones. He sido un hombre feliz”, le dijo a LA PATRIA en el 2013, en un perfil titulado 'Antonio Duque, el cirujano de los niños'. Añadía que prefería los hospitales públicos porque allí podía ayudar a quienes más lo necesitaban.
La Universidad de Manizales lamentó su fallecimiento a través de una publicación en redes sociales. "Su dedicación incansable a la medicina y su pasión por la formación de las nuevas generaciones de médicos dejaron una huella imborrable en estudiantes y en innumerables vidas que protegió con su vocación. No solo fue un referente en su especialidad, sino también un ser humano ejemplar, comprometido con el bienestar de los niños y con el desarrollo de nuestra institución. Acompañamos en el dolor a su familia, amigos y colegas. Su legado vivirá en cada uno de los que tuvimos el honor de conocerlo y aprender de él", mencionó la institución.
Duque Quintero es velado en la funeraria Jardines de la Esperanza. Las exequias serán este sábado en la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, del barrio Palermo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.