La Galería compra tiempo. Hay cinco opciones para construir una plaza de mercado 2.0. Vendedores que ocupan vías y andenes opinan del plan para reubicarlos.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

La Galería compra tiempo. Hay cinco opciones para construir una plaza de mercado 2.0. Vendedores que ocupan vías y andenes opinan del plan para reubicarlos.

Tienen los pies en la Galería de Manizales, las manos en una verdura que alistan para la venta y la mente deambulando en la incertidumbre.

Es un sector de todos y de nadie. El espacio público de la zona tiene negocios que lamentan una mudanza que aún no llega.

Desde hace 17 meses, las frutas y verduras viven un tiempo extra en las vías y los andenes de la Galería. El 19 de junio del 2024 fue el último día del plazo otorgado por el Juzgado Cuarto Administrativo de Manizales (2019) y el Tribunal Administrativo Caldas (2020) para despejar el espacio público y facilitarles condiciones dignas de trabajo a cerca de 350 vendedores identificados por Infimanizales.

$50 mil millones es el presupuesto de la Alcaldía de Manizales para reubicar a vendedores del espacio público de la Galería y mejorar los pabellones 1 y 4 de la Plaza de Mercado.

Ese grupo es el mismo que, según fallos judiciales, debe prepararse para decirles adiós a conductores y peatones para probar suerte en otro punto de la capital de Caldas. Comerciantes de la zona se aferran a sus puestos, preocupados por la posibilidad de perder ventas con un eventual traslado.

Solo se trata de ideas, aún no se ha definido una mudanza de los comerciantes de la Galería que usan el espacio público.

 

Le puede interesar: Reactivan el Macroproyecto que construyó rechazo en Manizales: así se vería, quieren sacarlo de las ruinas

 

El tiempo es ganancia

Según la conciliación con los vendedores que ocupan el espacio público de la Galería, las obras o adecuaciones para reubicarlos se adelantarían en el 2026 y el 2027, según Infimanizales.

La orden no se cumplió en la Administración de Carlos Mario Marín (2020-2023). Ahora el tiempo apremia al Gobierno de Jorge Eduardo Rojas (2024-2027), que debe imaginar una Galería sin ventas en las calles, una plaza de mercado 2.0 y convencer a una población que sobrevive un día a la vez.

Solo se trata de ideas, aún no se ha definido la mudanza de los comerciantes de la Galería que usan el espacio público.

 

Infórmese: Manizales: así instalan nuevo puente de 40 toneladas, vea las obras en las alturas y la atracción de 56 metros

 

Una mudanza, cinco posibilidades

Al menos 8 cuadras de la Galería de Manizales tienen puestos de venta de frutas y verduras en el espacio público.

Infimanizales* le respondió a LA PATRIA que se ha enfocado en caracterizar a la población que ocupa el espacio público de la Galería de Manizales, con el fin tomar decisiones que "promuevan el desarrollo personal, familiar y empresarial de los vendedores".

La promesa de la Alcaldía es llegar a un consenso con los vendedores para la reubicación y buscar una solución colectiva, pese a la "diversidad de opiniones e incertidumbre sobre los espacios por ocupar".

Estas son algunas ubicaciones donde se estudia reubicar a los comerciantes:

  1. Predio del Sena contiguo al Despacho Mixto (terminal de yips).
     
  2. Lote del parqueadero de Infimanizales contiguo al Despacho Mixto.
     
  3. Pabellones existentes de la Plaza de Mercado.
     
  4. Áreas del antiguo supermercado El Ahorro.
     
  5. Antigua terminal: la ubicación se proyectaba como la más avanzada, con una inversión de $13 mil millones, pero se estudian otras opciones por no estar dentro del entorno inmediato de la Galería, los costos de administración frente a la ocupación del equipamiento y la resistencia de los vecinos a la ocupación por vendedores de fruver por un supuesto riesgo de deterioro del sector.

El espacio que se defina contaría con servicios públicos, espacios físicos para las ventas, higiene y salubridad. Sobre posibles cobros a vendedores por ocupar los módulos, Infimanizales contestó: "Seguramente tendrán los mismos derechos y deberes de los comerciantes formales".

* Puede ver la respuesta completa de Infimanizales al final de esta noticia.

 

Vea también: Manizales: le ponen límites a la rumba en Milán, el ruido afecta a vecinos; ordenan estos ajustes en negocios

 

Abraham Bernal Peña, vendedor de frutas y verduras

Llevo nueve años en este puesto. Pido que nos dejen quietos. Somos organizados para trabajar, no salimos a la calle a atajar la gente. Por unos pagan todos, hay gente que sí es desorganizada. Nos han hecho propuestas, pero eso no sirve. No tenemos cómo afianzarnos. Lo que consiga hoy es para pagar arriendo y comida. No da.

 

Yuli Paulina Cardona, vendedora de frutas y verduras

Estoy acá desde hace un año. No nos gusta que nos muevan. No se sabe dónde nos van a reubicar y vamos a estar perjudicados. No nos han dicho algo claro. Nos preocupa que las ventas bajen. Acá estamos organizados, pero quién sabe cómo nos revuelvan. Si nos reubican con servicios, empezarían a cobrar. Sería más duro.

 

Ángela Grisales, vendedora de frutas y verduras

He estado acá desde hace seis años. No estoy de acuerdo, quieren acabar con la Galería. Una ciudad sin ella no es nada. La preocupación es que nos ubiquen en otro lado. Si acá están duras las ventas, en otro lado sería duro iniciar. Se perdería la clientela. Me preocupa que las ventas bajen. Soy madre cabeza de hogar, con dos hijos.

 

Noelba Grisales, vendedora de frutas y verduras

Llevo 15 años en este puesto. De mí dependen cuatro personas. Sería bueno que nos reubiquen donde no estemos expuestos al sol o al agua. Por otro lado, llevamos años acá y es un riesgo. No sabemos cómo nos irá en ventas. Dicen que nos van a reubicar, pero no se sabe a dónde. Se podría mejorar la seguridad. Hay gente a la que le da miedo venir.

 

Además: Inseguridad y tráfico: vendedores de la galería de Manizales piden atención urgente de las autoridades

 

Infimanizales responde: ¿en qué va la reubicación de vendedores que ocupan vías y andenes de la Galería?

Exprimen las últimas gotas del espacio público: en el 2024 debían ser trasladados los puestos de frutas y verduras que ocupan el espacio público en la Galería de Manizales. 

¿Qué avances hay para cumplir el fallo que ordena recuperar el espacio público en la Galería y darles alternativas a quienes trabajan allí?

Desde la actual Administración municipal, en articulación con Infimanizales, se ha venido desarrollando un trabajo conjunto de identificación y caracterización social de la población que actualmente ocupa el espacio público en el entorno de la Plaza de Mercado.

A partir de un proyecto de intervención social y apoyo microempresarial orientado a los vendedores informales, se logró de manera directa y en terreno realizar un levantamiento de información social de la población que promueve dicha ocupación, pudiendo conocer su ubicación y distribución alrededor de la Plaza de Mercado, condiciones de género, ciclo de vida, vulnerabilidad, ingresos y condiciones de vida, entre otras.

Este diagnóstico constituye una herramienta estratégica para la toma de decisiones y la ejecución de acciones que promuevan el desarrollo personal, familiar y empresarial de los vendedores, garantizando transformaciones integrales que dignifiquen su labor y contribuyan al desarrollo sostenible del sector.

En paralelo, se exploran alternativas de reubicación, privilegiando el consenso con la comunidad afectada. Si bien existe diversidad de opiniones e incertidumbre sobre los espacios a ocupar, la Administración continúa trabajando en la búsqueda de la mejor solución colectiva.

 

¿Los vendedores serían trasladados a la antigua terminal o a qué otra zona estudia el traslado? ¿Por qué se cayó la idea de trasladarlos a la antigua terminal?

Actualmente se analizan varios espacios con potencial para la reubicación, los cuales requieren diagnóstico técnico que permita identificar el sitio con mejores condiciones de infraestructura, accesibilidad, seguridad y viabilidad económica, además de legitimidad social. Entre los sitios que se analizan se encuentran el predio del Sena contiguo al Despacho Mixto (terminal de yips), el lote del parqueadero de Infimanizales contiguo al Despacho Mixto, los pabellones existentes y áreas del antiguo supermercado El Ahorro, entre otras.

Frente al proyecto inicial que proponía la antigua terminal como espacio de intervención para la reubicación de los vendedores informales, es preciso anotar que aún se mantiene dicho espacio como alternativa con diseños y presupuesto aforado. Sin embargo, algunas condicionantes de dicha infraestructura como el no estar dentro del entorno inmediato de la Galería, los costos de administración frente a la ocupación del equipamiento, la resistencia de los vecinos a la ocupación por vendedores de fruver por un supuesto riesgo de deterioro del sector, entre otros, determinaron explorar nuevas alternativas de ocupación.

 

¿Cuánto presupuesto tiene el Municipio para el proyecto de reubicación de vendedores?

Para la reubicación de vendedores del espacio público y el inicio del mejoramiento de los pabellones 1 y 4 [de la Plaza de Mercado], se cuenta con un presupuesto aforado de $50 mil millones.

 

¿Ya hay estudios y diseños en proceso o cuándo estarían listos?

Para la alternativa de reubicación en la antigua terminal se estructuró un proyecto con un costo estimado de $13 mil millones. No obstante, la definición final del sitio determinará el alcance y los plazos de los estudios y diseños definitivos, los cuales se realizarán una vez se adopte la decisión concertada sobre la localización definitiva.

 

¿Cuándo estiman iniciar la reubicación de vendedores de la Galería?

Inicialmente se requiere la conciliación con los vendedores informales para definir el sitio más adecuado para iniciar los estudios y diseños definitivos, que permitan desarrollar los nuevos espacios en la vigencia de 2026. Conforme a los resultados y previa socialización del proceso, se adelantarían las obras y/o adecuaciones en los años 2026 y 2027.

 

¿La nueva ubicación tendría mejoras como accesos a servicios públicos? ¿Se cobraría a los vendedores reubicados por usar los espacios del nuevo espacio?

El propósito fundamental de la reubicación de los vendedores informales se enmarca en el mejoramiento de las condiciones actuales, promoviendo un proceso de reubicación que cobija el fortalecimiento microempresarial con criterios de sostenibilidad, justicia social y participación ciudadana.

Por lo cual, el espacio destinado para dicho proceso debe cumplir con los mínimos necesarios para que dicha población ejerza de manera digna su labor comercial, contando con la totalidad de los servicios públicos, espacios físicos adecuados para la comercialización de sus productos, higiene y salubridad del equipamiento en general como de los puestos de venta, contando con un lugar amigable tanto para vendedores como compradores. Seguramente tendrán los mismos derechos y deberes de los comerciantes formales.

 

¿Cuántos vendedores ocupan el espacio público de la Galería de Manizales?

La intervención social realizada permitió identificar hoy un número aproximado de 350 vendedores que ocupan actualmente el espacio público.

 

¿Estudian trasladar a los conductores de yips a la antigua terminal, como piden ellos?

La terminal mixta cumple una función esencial en la operación de la Plaza de Mercado, al servir a los consumidores que provienen de zonas rurales. Su actividad está íntimamente vinculada al flujo comercial de los pabellones, por lo que lo más recomendable es mantener su operación en las condiciones actuales, garantizando su continuidad como servicio complementario.

 

Siga leyendo: Manizales: un negocio inoxidable vive de la estética y sobrevivió a varios 'finales', su cambio en 4 historias


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.