Fotos | Archivo | LA PATRIA
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, hizo un balance de sus dos primeros años de Gobierno y aseguró que no dejará construido el Manizales Arena, pero sí el proyecto estructurado. Habló de más eventos de ciudad y movilidad.
La apertura de la línea 3 del cable aéreo, el reconocimiento a Manizales como la mejor ciudad para la vida en América Latina y ser cuna de grandes eventos deportivos hicieron que en el 2025 la Ciudad de las Puertas Abiertas volviera a estar en el mapa.
Sin embargo, esos buenos resultados contrastan con los retrasos en algunas obras de infraestructura y con la inseguridad que aún impregna en sectores como la Galería.
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, comienza la segunda mitad de su mandato y dialogó con LA PATRIA para hacer un repaso de su gestión en la que deberá visualizar una Manizales sin toros. Aclaró que no se entregará construido el Manizales Arena, pero que dejará el “proyecto estructurado y listo para su implementación”.
Manizales logró varios reconocimientos nacionales e internacionales como el de ONU Hábitat como mejor ciudad para la vida en Latinoamérica, ¿cómo trabajará para mantenerlos y qué otros títulos tienen en mente?
Nuestro Plan de Desarrollo está orientado a cumplir con la visión que tiene Manizales de ser la ciudad con la mejor calidad de vida en Colombia.
Cuando iniciamos el Gobierno, recibimos la ciudad con dificultades financieras, presupuestales, de ejecución de proyectos y obras, programas sociales sin norte ni focalización y un lastre de equivocaciones en gestiones, gobernabilidad y relacionamiento.
Nos trazamos el objetivo de recuperar el prestigio de la ciudad, la confianza, las finanzas y enrutarla nuevamente hacia el reconocimiento nacional e internacional.
Más que ganar premios, nos interesa que los habitantes de Manizales ganen en calidad de vida.
En el 2025 la Corte Constitucional ratificó la prohibición de las corridas de toros. Desde su Administración, ¿qué estudios están haciendo para reestructurar la Feria de Manizales?
La Feria de Manizales es un evento de ciudad que cuenta con más de 350 actividades dirigidas a públicos diversos.
Venimos trabajando en la diversificación de la Feria con el objetivo de garantizar una oferta sólida que convoque a quienes disfrutan de distintas expresiones culturales, artísticas, musicales, deportivas y familiares.
La Feria no depende de un solo espectáculo ni de una sola tradición; por el contrario, es un ecosistema de eventos donde conviven propuestas públicas y privadas que amplían las opciones para habitantes y visitantes.
Las corridas de toros han sido históricamente una de las tradiciones de la Feria, pero no son la única atracción ni el único eje de su programación.
Por eso, desde hace un tiempo trabajamos con privados la posibilidad de desarrollar un gran evento para captar aquellos que asisten a corridas.
¿Cómo planea hacerlo?
La apuesta de la Administración es clara: una feria robusta, diversa y construida en alianza con el sector privado, que siga posicionando a Manizales como un referente nacional e internacional en eventos, turismo y cultura, más allá de un solo espectáculo. Nuestra estrategia se centra en:
-
Reconversión inclusiva y diversificada de la Plaza de Toros.
-
Redignificación cultural y potenciación del Plan 52: hemos potenciado nuestra herencia española, tanguera y costumbrista, fortaleciendo la oferta cultural en la Plaza de Bolívar, Plaza de Toros (como escenario alternativo), Media Torta, Parque Ernesto Gutiérrez y programación descentralizada. Los resultados son contundentes: la Feria 2025 generó $442.127 millones en derrama (73% más que el año anterior) y atrajo 1.8 millones de personas.
-
Modelo turístico integral y diversificado: Potencializar el Centro Histórico, los ecoparques con ecoturismo y aviturismo, la gastronomía y el Paisaje Cultural Cafetero.
¿Cómo será esa socialización?
La socialización se realiza a través de mesas de trabajo sectoriales y canales oficiales. Así, Manizales no solo cumple la ley, sino que transforma un desafío en una oportunidad sin precedentes para una Feria más grande, inclusiva y sostenible
Dentro de sus propuestas de campaña, habló de que Manizales tuviera un gran escenario para eventos: Manizales Arena. ¿Qué ha pasado con esta propuesta? ¿Le alcanza el mandato para dejarla construida?
La Administración ha concentrado sus esfuerzos en asegurar la viabilidad integral del proyecto, avanzando de manera responsable en su estructuración técnica, financiera y jurídica. En este sentido, los principales alcances logrados se concentran en la fase de planeación y estructuración.
¿Como cuáles?
La incorporación del proyecto en el Plan de Desarrollo, la evaluación técnica y económica del proyecto, el análisis comparativo de alternativas de localización, priorizándose finalmente el sector de Expoferias y el desarrollo de una modelación financiera preliminar, que proyecta ingresos relevantes derivados de la operación del escenario.
El proyecto está siendo concebido bajo un enfoque de usos mixtos, que va más allá del escenario principal de espectáculos, incorporando servicios adicionales y complementarios que fortalecen su modelo de negocio y su sostenibilidad en el tiempo.
Entre estos se encuentran espacios comerciales y gastronómicos, áreas para actividades empresariales y académicas, servicios hoteleros, zonas de entretenimiento, oficinas y servicios especializados de apoyo a la operación de eventos, así como infraestructura tecnológica y logística asociada.
Entonces, ¿cómo está el proyecto actualmente?
En la etapa actual, se ha definido como estrategia central iniciar la convocatoria de un proceso licitatorio público, orientado a seleccionar un desarrollador del proyecto y socio estratégico.
El objetivo es que, durante el primer semestre del 2026, el Municipio cuente con el aliado que permita cerrar de manera integral el modelo de negocio y definir las condiciones para la construcción y operación del proyecto.
Por lo tanto, si bien el actual mandato no contempla la ejecución física completa del Manizales Arena, se dejará como resultado un proyecto estructurado y listo para su implementación, con estudios previos culminados, modelo de vinculación del sector privado definido, recursos proyectados y un socio estratégico seleccionado mediante licitación.

Obras como las que se realizan en el barrio San Jorge sufrieron retrasos.
El Plan de Infraestructura 2025 enfrenta retrasos en las obras de San Jorge y Chipre. También se aplazó el inicio de obras del intercambiador de La Francia, de los bulevares de La Estrella, en la vía del Sena y el puente de Maltería. ¿Alcanza a sacar adelante todos esos proyectos en lo que resta de su mandato?
Ningún retraso, por pequeño que sea, nos gusta; pero dos meses son normales dentro del ejercicio. Hemos demostrado que somos un Gobierno que sabe planificar y ejecutar; la prueba está en que sacamos el intercambiador de Los Cedros y el Cable Aéreo, que contaba con un retraso de dos años.
En cuanto al Bulevar de San Jorge tuvimos un retraso de dos meses debido a situaciones que requirieron ajustes por trazados de redes de servicios y condiciones técnicas que solo se lograban identificar al momento de iniciar intervenciones físicas.
Estos retrasos son diferentes a los ocurridos en los bulevares de la 48 y la 19, los cuales se dieron por ineficiencias en procesos de planeación y construcción.
El de San Jorge está en su etapa final y se están terminando detalles.
¿Y los demás bulevares y obras?
En el bulevar de Chipre se requirió la autorización de intervención en el sector de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Se tiene previsto culminar la obra en marzo del 2026.
Sobre el intercambiador de La Francia, luego de finalizar la etapa de diseño y planeación, se colgó el proceso para su respectiva licitación.
Frente a los proyectos del bulevar de La Estrella y vía al Sena, se está culminando su proceso de contratación, se dará inicio a su ejecución en enero del 2026 y su finalización será en la misma vigencia.
El proyecto del puente de Maltería también comenzará en la vigencia del 2026, dado que por solicitud de los mismos beneficiaros, que son los industriales, se ejecutará el mecanismo de financiación a través de valorización con Invama.
Hoy las obras están en marcha con la planeación y el cronograma como se tenía previsto.
Una obra que marcó el 2025 fue la línea 3 del cable aéreo, ¿qué planea con este tipo de transporte?
En los próximos dos años la Alcaldía de Manizales se enfocará en consolidar la operación de la línea 3 como parte fundamental del sistema de transporte público, garantizando un servicio eficiente, seguro y sostenible.
De manera paralela, se avanzará en los diseños de nuevas líneas que permitan evaluar futuras conexiones estratégicas, como los corredores entre Fundadores y la Comuna 5, fortaleciendo la conectividad urbana e intermunicipal, tal como hoy ocurre con Villamaría.
El impacto social de la línea 3 es destacado, al ser el primer sistema en implementar el subsidio de transporte estudiantil, beneficiando especialmente a la población universitaria con la entrada en operación de la estación de Universidades.
Este proyecto ha sido asumido con responsabilidad, transparencia y rigor en su gestión.

La línea 3 del cable aéreo entró en funcionamiento en septiembre del 2025. Según la Alcaldía, se avanza en el diseño de nuevas rutas.
¿Qué otros planes tiene en cuánto a movilidad?
La ciudad fortalecerá la gestión de la movilidad a través del Centro de Gestión de Movilidad, priorizando en el 2026 la modernización tecnológica, el mantenimiento de plataformas, la conectividad y los dispositivos de campo.
Se avanzará en la implementación de semaforización inteligente, integración de cámaras y sensores para el monitoreo del tráfico, paneles de mensajería variable y una central semafórica moderna.
También, se adquirirán algunos equipos a bordo para el transporte público colectivo, como plan piloto, que permitirán mejorar la operación, el control de los recorridos y avanzar en la aplicación del diferencial tarifario estudiantil en algunas rutas.
Adicionalmente, se ejecutará un plan anual con 130 intervenciones de modernización y ampliación del sistema semafórico y 280 intervenciones de señalización, demarcación y dispositivos especiales de tránsito.
Hablando de transportes alternativos, ¿qué pasará con la ciclobanda?
La ciclobanda de la avenida Santander se mantiene en operación y fue objeto de una mejora significativa mediante la modernización de la demarcación y la señalización horizontal y vertical, fortaleciendo sus condiciones de visibilidad y seguridad vial.
Esta infraestructura cuenta actualmente con 3,5 kilómetros por sentido. Adicionalmente, el municipio construyó nuevas ciclorrutas en San Jorge y Chipre, donde no existía este tipo de infraestructura.
Fueron diseñadas conforme a los lineamientos técnicos del Manual del Ministerio de Transporte y se adelantará la demarcación de la carrera 22, así como la modernización de la señalización de la ciclobanda de la avenida Centenario, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura.
Bajó el desempleo, pero creció la informalidad. ¿Cómo ayudar a crear empleo de calidad?
El reto es generar ingresos a las familias a través del fortalecimiento de las empresas, los negocios y establecimientos comerciales, de forma tal que se creen empleos y se tengan más ventas para que los empresarios puedan contratar más personas.
Como resultado de nuestros programas somos líderes en formalización laboral; mientras en el país la tasa de informalidad es del 55%, en Manizales estamos por debajo del 38%, teniendo en cuenta que logramos mantener la tasa de desempleo en el margen del promedio nacional, sobre 8,2%.
Mientras en el país de cada 100 empleos solo 45 son formales, en Manizales tenemos 62 empleados formales por cada 100; esto significa un 27% de mayor formalidad en Manizales que en el país.
En la medida en que tengamos mejores capacidades empresariales, mantendremos estos indicadores y seguro mejorará la informalidad, toda vez que podremos formalizar emprendimientos y tener empresas con mejores capacidades de contratación.
La Galería sigue siendo un sitio permeado por el delito. ¿Planean intervenirla más a fondo para evitar hechos de inseguridad?
La Galería ha sido históricamente un sector complejo y ha sido priorizada por las autoridades. En los últimos meses logramos desarticular dos estructuras delincuenciales que tenían injerencia directa en hechos de inseguridad en la zona, gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Manizales, la Policía Metropolitana y la Fiscalía.
En el desarrollo de estas acciones se capturó a alias Culebro, uno de los cabecillas de estas estructuras. Por decisiones judiciales que son ajenas a la voluntad de la Administración municipal, esta persona fue dejada en libertad.
Sin embargo, actualmente cuenta con circular de Interpol, lo que permite avanzar en su ubicación y captura con el apoyo de autoridades internacionales.
Es importante señalar que cuando se desmantelan organizaciones criminales de este nivel, pueden quedar remanentes que intentan reacomodarse y por eso, esos posibles remanentes están hoy identificados y bajo investigación, con seguimiento de las autoridades judiciales y de la Policía.
¿Las intervenciones también son sociales?
Desde la Alcaldía seguimos evaluando y fortaleciendo las intervenciones integrales en la Galería, no solo desde el control policial y judicial, sino también desde acciones de recuperación del espacio público, presencia institucional y trabajo social, con el objetivo de avanzar de manera sostenible en la seguridad y la convivencia del sector.
Este año el proyecto de investigación internacional NextGen mostrará los resultados de una encuesta sobre juventudes urbanas que incluyó a Manizales. Según datos preliminares, solo el 12% de los jóvenes alcanzan título universitario. ¿Cómo mejorar la estadística teniendo en cuenta que Manizales se hace llamar ciudad universitaria?
El dato de esta investigación corresponde a una encuesta y no a un registro oficial. La estadística oficial del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) da cuenta de que Manizales tiene una Tasa de Cobertura Bruta en Educación Superior de 105%, esto es porque además de los bachilleres de Manizales, a nuestras universidades ingresan jóvenes de todo el departamento, por eso es más de 100%.
Un mejor indicador es el de Tránsito Inmediato, que es la proporción de bachilleres de un año que se matriculan en Educación Superior en el año siguiente.
En Manizales esa tasa es de 53%, mientras en Caldas es 43% y en el país 46%. Parece aún muy bajo, pero no podemos perder de vista que de los bachilleres de colegios oficiales de Manizales el 94% salen con un título técnico. Esa es una tasa que no tiene ninguna otra ciudad del país ni de América Latina.
Por esta razón, muchos de esos bachilleres no ingresarán a una Universidad en el 2026, pero ya estarán ejerciendo su título técnico profesional o iniciarán un emprendimiento y tomarán cursos virtuales en universidades, que es la tendencia creciente en el mundo.
¿Quedó la iluminación del estadio Palogrande como se pensó inicialmente?
Recibimos el estadio caído en su infraestructura, ni hablar de la iluminación que no contaba con los estándares exigidos para realizar torneos internacionales.
Hicimos remodelación de baños, adecuación zonas de comidas, lavado y pintura de fachada occidental e interior, tanque de almacenamiento de agua para mejorar el sistema de presión del estadio y adecuaciones eléctricas.
El reemplazo de la totalidad de las luminarias (240 unidades) alcanzan 2600 luxes en la horizontal y 1580 luxes en la horizontal superando los valores exigidos por FIFA y Conmebol para transmisión y juegos internacionales. Se le hizo una inversión que superó los $12.300 millones.
El escenario deportivo ahora cuenta con un sofisticado show de luces automatizado, capaz de transformar la atmósfera del estadio durante eventos deportivos y presentaciones musicales.
Las nuevas luminarias, controladas desde la consola central, permiten variar la potencia, crear efectos especiales, destellos al ritmo de la música y generar secuencias dinámicas de iluminación que se adaptan a cada espectáculo.
Manizales fue sede de eventos internacionales como Sudamericano y ciclomontañismo. ¿Qué viene para el 2026?
Manizales demostró su capacidad para albergar eventos deportivos internacionales. Con el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 recibimos seis delegaciones internacionales y nos consolidamos como una de las mejores sedes del país en términos de organización logística, capacidad hotelera y seguridad.
Este balance positivo nos proyecta para seguir siendo sede de eventos internacionales en corto y mediano plazo. De cara al 2026, la Federación Colombiana de Ciclismo nos confirmó la realización del evento internacional UCI MTB, competencia que otorgará puntos para los Juegos Olímpicos y que permitirá la participación de más de 400 corredores a nivel continental. Además, Manizales será sede del Campeonato Nacional de BMX con la participación de por lo menos 1.100 deportistas, evento clasificatorio al Panamericano de Bogotá 2026.
Adicionalmente, se continuará apoyando y acogiendo certámenes deportivos como la Copa Colombia de Porrismo y Hip Hop, la llegada de la Vuelta a Colombia, el Festival Internacional de la Montaña, el Campeonato Nacional de Patinaje, el Campeonato Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas y Boccia 2026, el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, así como los nacionales de Motocross y Motovelocidad. También se hará la segunda edición de los Juegos Metropolitanos.

La Galería de Manizales, según la Alcaldía, es punto priorizado por la autoridades para reducir la delincuencia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.