Las lesiones en la piel son las más comunes en siniestros viales en los últimos tres años en Manizales y Caldas, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y Medicina Legal. En la ciudad fueron 538 afectados entre el 2021 y 2023.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Las lesiones en la piel son las más comunes en siniestros viales en los últimos tres años en Manizales y Caldas, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y Medicina Legal. En la ciudad fueron 538 afectados entre el 2021 y 2023.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El sector de El Triángulo, en la avenida Santander, se volvió un sitio común de siniestros de tránsito en Manizales. Allí hay un árbol que tiene las marcas de los choques que se han registrado en los últimos años y que han cobrado las vidas de tres motociclistas desde el 2022.

La víctima más reciente es Ingrid Sanelli Suárez Cuenca, natural de Aipe (Huila), quien murió en la madrugada del pasado domingo (28 de julio) mientras recibía atención médica en un hospital de la ciudad, luego de chocar contra el sardinel y de golpearse contra el árbol.

Su acompañante, un hombre que iba de pasajero de la moto, también resultó lesionado y debieron transportarlo para su atención médica.

Como él, son varias las personas que quedan con lesiones tras una colisión. "Es importante para nosotros en los servicios de urgencias saber si el paciente víctima de tránsito es conductor, pasajero, peatón o en qué partes del vehículo o moto se encontraba. No es lo mismo el trauma que genera una vehículo o camioneta frente a un peatón, que lo que provoca una moto con un peatón o lo que provocan dos motos de frente. Es importante la información clara del paciente sobre qué tipo de interacción tuvo", explica Santiago Jiménez Benavides, médico especialista en Urgencias del SES Hospital de Caldas.

Agrega que en la atención se realiza un manejo emergente y se busca que el paciente esté consciente, alerta, tenga buenos signos vitales, no tenga sangrados activos o deformidades emergentes críticas para intentar compensar o controlar el manejo inicial de dolor o de las condiciones clínicas como hemorragia.

Enseguida se hacen estudios imagenológicos desde la cabecera del paciente. Radiografías, tomografías, ecografías u otros tipos diagnósticos que ayuden a identificar si hay algún tipo de lesión ortopédica, quirúrgica o encefálica en el accidentado.

 

Le puede interesar: ¿Lo han multado por exceso de velocidad? Esta es la cifra de comparendos en Manizales

 

Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial y Medicina Legal.

 

Análisis Agencia Nacional de Seguridad Vial

  1. Piel:

    • Nacional: Las lesiones en la piel son las más comunes a nivel nacional, con un incremento notable en 2022 y una leve disminución en 2023.
    • Manizales: También son las más comunes en Manizales, con un aumento significativo en 2022 y una ligera disminución en 2023. La tendencia es similar a la nacional, aunque con menores números absolutos.
    • Caldas: El patrón es similar, con un aumento en 2022 y una disminución en 2023. Las cifras son ligeramente superiores a las de Manizales, lo que es lógico al considerar la totalidad del departamento.
  2. Óseo:

    • Nacional: Aumento de 2021 a 2022 y una disminución en 2023.
    • Manizales: Aumento en 2022 y una notable disminución en 2023, similar a la tendencia nacional.
    • Caldas: Muestra un patrón similar con un pico en 2022 y una disminución en 2023.
  3. Muscular:

    • Nacional: Aumento en 2022 y disminución en 2023.
    • Manizales: Aumento en 2022 y una ligera disminución en 2023, aunque sigue siendo más alto que en 2021.
    • Caldas: Similar tendencia con un aumento en 2022 y una disminución en 2023, manteniéndose por encima de los valores de 2021.
  4. Articular:

    • Nacional: Disminución en 2022 seguida de un ligero aumento en 2023.
    • Manizales: Disminución en 2022 y un regreso a los valores de 2021 en 2023.
    • Caldas: Disminución en 2022 y un ligero aumento en 2023, similar a la tendencia nacional.

 

En motos

De acuerdo con el médico, los siniestros viales en motocicleta tienen mayor riesgo de mortalidad y de complicaciones que las personas que van en automóviles o camionetas. "Dicha situación es porque la protección que ofrece la moto durante el choque es mínima respecto al trauma que pueda presentar el paciente. Está más expuesto a una cinemática de mayor intensidad que aumenta la posibilidad de complicación o de traumatismo importante".

Carlos Duque, también médico especialista en Urgencias, complementa lo que dice su colega: "Las lesiones osteomusculares en moto son las de mayor número. Los motociclistas tienen un elemento que lo protege como el casco, cuyo objetivo es resguardar el sistema nervioso central. Pero hay otras partes desprotegidas como las extremidades, que son las más susceptibles a la hora del accidente".

En urgencias intentan identificar el cilindraje de la moto pues, según explican los expertos, esta condición también aumenta el riesgo de pensar que una moto de alto cilindraje tendrá más posibilidad de tener mayor velocidad y como es también más pesada, la cinemática del trauma se hace aún más importante.

Aclaran que no significa que las motos pequeñas no tengan colisiones graves, pero normalmente es más catastrófico en 500, 600 o 1.000 cc, que en una moto de 80, 100 o 120 cc.

 

También puede leer: Motociclista, proteja su vida: ¿cuál es el mejor casco para moto?

 

"La posibilidad de que el conductor tenga un trauma severo es muy alta. Normalmente el conductor tiene mayor riesgo de complicaciones porque al saber que se va a accidentar intenta hacer fuerzas mecánicas para evitar que la moto se caiga, siga derecho o se ladee más y esta contrafuerza que hace el cuerpo del conductor frente al evento traumático lo expone a mayor riesgo", detalla Jiménez.

En cambio, el pasajero muchas veces no puede adelantar cuál va a ser el desenlace de la colisión y esta situación impide que el cuerpo se sobrecargue o se esfuerce para evitar el choque.

"Hemos visto que el accidentado víctima que va como pasajero tiene menor riesgo de lesión, aunque esto no es siempre, hay casos particulares donde a veces el pasajero es el que más sufre, pero no es lo habitual".

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Este choque ocurrió en Villamaría. La piel es el sistema más afectado en lesionados de motociclistas en el departamento con 759 casos entre los años 2021 y 2023.

 

Más frecuentes

Las lesiones más frecuentes que sufren los motociclistas son los traumas en brazos y piernas. También afectaciones de tejidos blandos donde hay escoriaciones, heridas, hematomas, sangrados menores secundarios a caídas. Los más graves son los traumas en el cráneo, pues en estos es más alto el índice de mortalidad.

"La cantidad de accidentes de tránsito en el día pueden ser decenas en Manizales. El 1 % o 2 % de estos eventos generan traumas en la cabeza, de impacto médico. Lastimosamente hay que tener en cuenta que cuando se genera un trauma severo el 50 % de los pacientes fallecen en los primeros minutos u horas después del evento traumático".

El urgenciólogo del SES añade que del 50 % restante, el 80 % de esas personas quedan con secuelas neurofisiológicas o funcionales importantes y no vuelven a ser los mismos que eran antes del incidente.

 

Además: En accidentes en la avenida Santander de Manizales se perdieron 15 vidas en 5 años

 

"El trauma en cabeza es un problema de salud pública porque es de los más frecuentes y de acuerdo con la gravedad (severo o moderado) le puede acarrear problemas más adelante a la persona. Puede quedar con discapacidades y afecta los años de vida productiva. Es costoso para el sistema una persona que es gravemente lesionada la cabeza en un accidente de tránsito, no solo por todas las atenciones que requiere, sino que en el proceso de recuperación y rehabilitación se va a demorar mucho tiempo y puede que la gente no quede bien del todo, puede quedar una persona no funcional para la sociedad", asegura el doctor Duque.

Y concluye invitando a la prevención como primera medida para evitar las lesiones y a la prudencia para conducir, además de utilizar un casco adecuado y de no combinar gasolina con licor.

Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial y Medicina Legal.

 

Análisis Traumas Agencia Nacional de Seguridad Vial

  • Politraumatismo: Es la causa más común de trauma en fallecidos, con cifras altas en los tres años: 4358 en 2021, 4959 en 2022 y una ligera disminución a 4913 en 2023. Esto indica que la mayoría de las víctimas fatales sufren múltiples traumas.
  • Trauma Craneano: Es el segundo tipo de trauma más común en fallecidos, con un incremento constante de 2305 en 2021 a 2765 en 2023. Este tipo de trauma ha mostrado un aumento preocupante, lo cual podría indicar un área crítica a abordar en la seguridad vial.
  • Trauma de Tórax, Abdomen, Cuello, Miembros y Área Pélvica: Estos tipos de traumas presentan cifras mucho más bajas en comparación con el politraumatismo y el trauma craneano, pero siguen siendo significativos. El trauma de tórax varió entre 313 y 406, el trauma de abdomen entre 168 y 199, el trauma de cuello entre 98 y 113, el trauma de miembros entre 96 y 100, y el trauma de área pélvica entre 51 y 74 en los tres años.
  • Otros Traumas y Sin Lesiones: Las cifras para otros traumas (facial, por determinar, área genital/paragenital) y sin lesiones son bajas y estables, indicando que son menos comunes.

 

Peatones

El trauma en la cabeza es el que más sufren los peatones en siniestros viales. Normalmente la moto golpea al peatón y este cae de manera frecuente en la cabeza.

No está preparado para recibir un impacto lateral, que es el que principalmente soportan. Su golpe es contra un objeto fijo como el suelo y el efecto es de mayor intensidad.

 

Recuperación

Después del diagnóstico del evento traumático hay un periodo de reposo o de descanso que permite que el trauma, cualquiera que sea, tenga un proceso de recuperación.

El tejido requiere de una a tres semanas en recuperarse y después tendría que llegar una rehabilitación funcional para que el paciente vuelva a cursar con su actividad física regular o con los movimientos habituales que tuviese previo al choque.

 

No olvide

La cinemática del trauma obedece a cómo se desarrolló el siniestro. Es importante identificar a qué velocidad iba el auto o moto, si estaba en falda, en plan, vía pavimentada o no, choque contra objeto fijo o móvil, entre dos carros pequeños o grandes y si hubo más heridos o personas graves en la colisión.

Si hay un fallecido, se triplica la posibilidad de que los pacientes asociados al siniestro tengan mortalidades porque significa que la energía que se desarrolló en el trauma fue alta.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.