Manizales

Foto | Archivo | LA PATRIA

Con base en ese documento se adecuará la ciudad en los próximos cuatro años.

LA PATRIA | MANIZALES

El Concejo de Manizales instalará el viernes sesiones extraordinarias para debatir tres proyectos: uno relacionado con un predio en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), otro vinculado a recursos del balance y uno más referente al Plan de Desarrollo Municipal que radicó el lunes la Alcaldía.

Sobre el Plan de Desarrollo, el colectivo ciudadano Que Arda Todo realizó ayer el foro Cultura y Territorio para dialogar sobre este proyecto que se implementará en los próximos cuatro años.

Durante el conversatorio realizado en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, Juan Camilo Muñoz Ospina, concejal de Manizales por el Nuevo Liberalismo e integrante de la Comisión Primera (que estudia el Plan de Desarrollo), expresó que tanto Corpocaldas como el Consejo Territorial de Planeación hicieron sugerencias que llevaron a que el documento se modificara en por lo menos un 80%, por lo que esperan que la nueva lectura contemple las necesidades que tiene Manizales.

"Defenderemos que se avance en la visión de ciudad universitaria porque llevamos años sacando pecho gracias a las universidades, pero el municipio contribuye poco y necesitamos una tarifa diferencial de transporte público, un sistema de residencias y capacitar a estudiantes de grado 11 para tener mayor articulación con la educación superior ingresando a las universidades públicas".

Perspectiva ambiental

Érika Milena Muñoz Villarreal, integrante del movimiento socioambiental Kumanday, leyó el borrador del Plan de Desarrollo y participó en el foro. Le llamaron la atención tres elementos: ordenamiento territorial alrededor del agua, estrategia fisicoambiental y el conflicto ambiental por el aumento del monocultivo de aguacate en zona rural.

Sobre el primer punto aseguró que hay falencias porque solo hace mención a dos cosas. "Uno, la entrega masiva de tierras deja muchas preguntas como hacia quiénes, de qué manera, qué tierras disponibles tiene el municipio y me extraña que esté asociada al ordenamiento alrededor del agua. Dos, la formalización del pequeño propietario. Esto es importante, pero me llama la atención que esté vinculado a transformar el ordenamiento alrededor del agua. Hay más más necesidades en Manizales".

El segundo punto está orientado al desarrollo de eficiencia energética y allí entran pequeñas centrales hidroeléctricas, granjas solares y la geotermia. "¿En qué diagnósticos se soportan?, ¿cuál es la necesidad energética del municipio para que estén pensando en esos tres proyectos? El de geotermia solo se podría desarrollar cerca del volcán Nevado del Ruiz. Eso tiene implicaciones físicas, geológicas, ambientales y sociales".

Del último elemento se cuestiona de qué manera se generarán acuerdos o alianzas con el sector de monocultivo de aguacate y cómo conversarán con las comunidades afectadas. "Hay elementos que son posibles y que no han sido incluidos en este Plan como la seguridad y soberanía alimentaria y fortalecer los corredores biológicos".

Mirada cultural

Andrea Ospina Santamaría, artista y gestora cultura, también participó en el foro. Para ella lo más importante dentro del Plan de Desarrollo es dejar de pensar la cultura como eventos, pues estos son solo una parte de todo lo que es la producción artística y cultural de la ciudad, procesos de base y formación de públicos.

"Hay que comprender ese presupuesto cómo se va a ejecutar, cómo apoyarán las cosas grandes y pequeñas y las casas de la cultura. Todo es necesario para que esos eventos, incluso los grandes de los que nos enorgullecemos, tengan relevancia. Si les damos solo dinero a los eventos y no a la base, perdemos el contexto de por qué lo hacemos".

Agregó que en el borrador del Plan de Desarrollo no encontró propuestas sobre la formación de públicos. Para ella son fundamentales para que los procesos continúen circulando y poder borrar del imaginario cultural que lo expuesto solo "es para gente que sabe mucho".

El colectivo

El colectivo ciudadano Que Arda Todo nació hace tres años en Manizales. Lina Paola Duque Fonseca, gestora cultural e integrante del colectivo, indicó que esta iniciativa busca conversar, hablar y debatir sobre temas de ciudad.

"Nos interesa abrir foros para reflexionar sobre nuestro habitar en Manizales. Este año quisimos arrancar hablando sobre el Plan de Desarrollo. Es un borrador que nos inquieta mucho por cómo queda la ciudad en temas ambientales, educativos y culturales. Ayer (lunes) se radicó una versión distinta a la que veníamos estudiando. Lo que queremos es seguir hablando de esto como ciudadanos porque empiezan los debates en el Concejo para su aprobación".